Trump y Milei no deben interferir en la relación Brasil y Argentina.

Trump y Milei no deben interferir en la relación Brasil y Argentina.
Publicidad
Comparte esto en:

La estrecha relación entre el candidato del Partido Republicano y expresidente estadounidense Donald Trump y el presidente de Argentina, Javier Milei, no representa ningún riesgo para las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina, según fuentes de la diplomacia brasileña que siguen tanto las elecciones estadounidenses como las relaciones con el país vecino.

En Itamaraty, el análisis es que dentro del gobierno de Milei hay una perspectiva de que una posible elección de Trump podría traer “ventajas concretas” al país.

Publicidad

Sin embargo, sobre las relaciones comerciales de los vecinos sudamericanos, los diplomáticos creen que hay una “cooperación única” entre Brasil y Argentina y no ven cómo Estados Unidos podría “quitarle espacio” a los productos brasileños.

Publicidad

Entre las razones citadas por los diplomáticos está el hecho de que los países son limítrofes y han consolidado la cooperación en diversos sectores, pese a la orientación ideológica de los gobiernos de ambos en los últimos años.

Esta semana, Bitelli fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para consultas en Brasil. La medida se tomó luego de que Milei llegara a Brasil para un evento conservador. El presidente de Argentina también realizó viajes a Estados Unidos y no se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden.

El diplomático también tuvo un breve encuentro con Lula, quien pidió que se mantengan las relaciones bilaterales, pese a Milei.

La agenda del embajador también incluyó reuniones con ministros de diversas áreas como Industria y Comercio, Defensa y Agricultura.

De las reuniones, Bitelli salió con una agenda de prioridades a abordar para futuras oportunidades de negocios con los vecinos.

Los puntos de atención incluyen la importación de gas natural de argentinos en la región de Vaca Muerta, la cooperación en la producción de insumos agrícolas como fertilizantes y la exportación de cafés especiales a los vecinos.

Publicidad

La expectativa es que sin la perspectiva de relaciones personales entre Lula y Milei, las agendas ministeriales entre los dos países se intensifiquen.

El ministro de Defensa, José Múcio Monteiro, señaló, por ejemplo, que podrá participar de una reunión sectorial en Argentina, en octubre.

A pesar de las perspectivas de intensificación de las relaciones comerciales, los diplomáticos brasileños siguen de cerca las transformaciones formuladas por el gobierno de Milei en las políticas económicas, sociales y de gestión estatal.

Desde la campaña presidencial argentina de 2023, el embajador de Brasil en Argentina, Julio Bitelli, comenzó a abrir canales de diálogo con el futuro gobierno de Milei.

Para el cuerpo diplomático, a pesar de la falta de relaciones personales entre los presidentes brasileño y argentino, las relaciones ministeriales y entre embajadas se dan sin dificultades.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario