Janja muestra apoyo a Anielle Franco ante acusaciones de acoso

Janja muestra apoyo a Anielle Franco ante acusaciones de acoso
Publicidad
Comparte esto en:

La primera dama Rosângela da Silva, Janja, publicó este jueves (5) en su cuenta oficial de Instagram una foto abrazando a la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, horas después de que Silvio Almeida, de Derechos Humanos, fuera denunciado por acoso sexual.

La publicación fue realizada en historias sin ningún mensaje escrito y muestra a Janja besando la frente del ministro, quien habría sido una de las víctimas de Almeida, blanco de denuncias de acoso sexual a través de la organización Me Too Brasil.

Historia publicada por la Primera Dama, Janja da Silva, abrazando a la Ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, tras denuncias de acoso sexual por parte de una ONG contra Silvio Almeida, de Derechos Humanos • Reproducción/Redes sociales

Según un comunicado de la ONG, las víctimas fueron atendidas a través de los canales de atención de la organización y recibieron apoyo psicológico y jurídico.

Publicidad

“Como suele ocurrir en casos de violencia sexual con perpetradores en posiciones de poder, estas víctimas enfrentaron dificultades para obtener apoyo institucional para validar sus denuncias. Ante esto, autorizaron la confirmación del caso a la prensa”, dice el documento de Me Too Brasil.

El caso fue publicado inicialmente por el portal “Metrópoles”, que señaló a Anielle Franco como una de las víctimas.

EL CNN Se descubrió que había denunciado a funcionarios del Gobierno que había sido objeto de acoso. Los interlocutores del ministro afirman que ella consideró inapropiada la actitud de Almeida.

Se busca, Anielle Franco aún no ha comentado.

Publicidad
Publicidad

Denuncias de acoso sexual

Lea además:  Diputado de RJ denuncia a siete en esquema de sobornos.

Según la organización, que trabaja para apoyar a las víctimas de violencia sexual en todo el mundo, estas víctimas —especialmente cuando los agresores son figuras poderosas o influyentes— a menudo enfrentan obstáculos para obtener apoyo y hacer oír sus voces.

“Denunciar es el primer paso para exigir responsabilidades legales al agresor, demostrando que nadie está por encima de la ley, independientemente de su posición social, económica o política”, concluye el texto.

Para Me Too, denunciar a un maltratador en una posición de poder ayuda a romper el ciclo de impunidad que a menudo los protege. “La denuncia pública expone conductas abusivas que a veces son encubiertas por instituciones o redes de influencia”.

EL CNN Se ha constatado que Me Too ha denunciado al menos cuatro casos de acoso sexual. También se han presentado diez denuncias de acoso moral contra Silvio Almeida ante el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía.

En un comunicado, el ministro Silvio Almeida dijo que “repudia absolutamente las mentiras que se están lanzando contra él”. También afirmó que las acusaciones “no tienen materialidad” y se basan en “inferencias”. También afirmó que el objetivo de las acusaciones es “perjudicarlo” y “bloquear su futuro”.

Los aliados del ministro, por su parte, afirman que éste ha sido víctima de persecución dentro del gobierno desde el inicio de su mandato.

Esta semana, durante un acto público, Almeida habló sobre las presiones que ha sufrido como ministro del gobierno. “Soy un hombre negro y no voy a renunciar a ser ministro. Dirigiré el ministerio y seré un gerente como cualquier hombre blanco”, dijo en tono exaltado.

Lea además:  Mônica Sousa relata su infancia en emotiva autobiografía personal.

Gobierno pide aclaraciones

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) afirmó que las denuncias de acoso sexual contra el ministro Silvio Almeida son graves y lo llamó a brindar aclaraciones este jueves (5).

“El gobierno federal reconoce la gravedad de las denuncias. El caso está siendo tratado con el rigor y la celeridad que requieren las situaciones que involucran posible violencia contra la mujer”, afirmó Planalto en un comunicado oficial.

Almeida fue escuchado por el ministro de la Contraloría General de la Unión, Vinicius Carvalho, y por el Procurador General de la Unión, Jorge Messias.

El ministro envió una carta a la CGU, al Ministerio de Justicia y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que investiguen el caso.

El Comité de Ética de la Presidencia de la República abrió un procedimiento para investigar los hechos.

Según información del analista de políticas de CNN Caio Junqueira, Planalto evalúa:

  • un posible despido;
  • la destitución temporal del Ministro hasta que concluya la investigación.

Lula ya discute las repercusiones del caso con ministros de palacio y la evaluación es que la situación del ministro es “muy sensible”, según un interlocutor directo del jefe del Ejecutivo.

Lea además:  Identificación de Adélia Soares, ex abogada de famosos, acusada de juego ilegal.

El caso se vuelve delicado sobre todo porque involucra a otra ministra de Estado, Anielle Franco.

Vea la nota completa del ministro Silvio Almeida:

Repudio con absoluta vehemencia las mentiras que me lanzan. Repudio tales acusaciones con la fuerza del amor y respeto que siento por mi esposa y mi querida hija de un año, en medio de la lucha que libramos, a diario, a favor de los derechos humanos y la ciudadanía en este país.

Toda denuncia debe ser fundamentada, pero lo que veo son inferencias absurdas con la única intención de hacerme daño, borrar nuestras luchas e historias y bloquear nuestro futuro.

Confieso que es muy triste vivir todo esto, me duele el alma. Una vez más, hay un grupo que quiere borrar y disminuir nuestra existencia, atribuyéndome las conductas que ellos practican. Con esto, Brasil pierde, pierde la agenda de derechos humanos, pierde la igualdad racial y pierde el pueblo brasileño.

Toda denuncia debe ser investigada con todo el peso de la ley, pero para ello es necesario que se expongan los hechos para que se investiguen y se procese. Y no sólo con base en mentiras, sin pruebas. Enviaré oficios a la Contraloría General de la Unión, al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y a la Procuraduría General de la República para que realicen una investigación exhaustiva del caso.


Comparte esto en:
Publicidad