Publicidad
Comparte esto en:

Tripulación se ve obligada a abandonar carguero cerca de Yemen tras ataque con misiles de hutíes
El domingo, un ataque con misiles de los rebeldes Houthi de Yemen dañó un barco con bandera de Belize que navegaba a través del Estrecho de Bab el-Mandeb. Esto forzó a la tripulación a abandonar el barco, informaron las autoridades. En otro ataque, se informa que otro barco fue atacado dos veces en el golfo de Adén.

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, también aseguraron haber derribado un dron MQ-9 Reaper de Estados Unidos, algo que no fue confirmado de inmediato por las fuerzas estadounidenses en la región. Sin embargo, esta no sería la primera vez que los rebeldes hutíes han derribado drones estadounidenses.

Paralelamente, el ejército estadounidense declaró que estaba realizando nuevos ataques aéreos contra los rebeldes, incluyendo uno que apuntó al primer dron submarino no tripulado hutí que se avistó desde que comenzaron a atacar barcos internacionales en noviembre.

Publicidad

El barco objetivo del ataque de los rebeldes hutíes del domingo había reportado daños tras «una explosión en las proximidades del barco», según informó el Centro de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), que forma parte del ejército británico. «Las autoridades militares informan que la tripulación abandonó el barco, que se encuentra anclado y toda la tripulación está a salvo,» dijo la UKMTO. Posteriormente, los hutíes también identificaron el barco como Rubymar.

Los hutíes dicen que el barco podría hundirse

El general de brigada hutí, Yahya Saree, emitió un comunicado afirmando el ataque y expresando que el barco «ahora estaba en riesgo de hundirse». «El barco sufrió daños catastróficos y se detuvo por completo,» dijo Saree. «Durante la operación, nos aseguramos de que la tripulación del barco saliera de forma segura».

Publicidad

Datos de seguimiento del barco de MarineTraffic.com, analizados por Associated Press, identificaron al barco objetivo como el Rubymar. La empresa de seguridad privada Ambrey informó que el carguero operado por libaneses y registrado en Gran Bretaña se dirigía a Bulgaria después de zarpar de Khor Fakkan en los Emiratos Árabes Unidos.

Más tarde el lunes, la UKMTO y Ambrey informaron de un segundo ataque a otro barco en el Golfo de Adén. Ambrey describió el barco como un granelero de bandera griega y propiedad de Estados Unidos con destino a Adén, Yemen, y que transportaba granos desde Argentina. El mismo barco fue atacado nuevamente más tarde ese mismo día. Estos detalles, combinados con los datos de seguimiento del barco, identificaron al barco como el Sea Champion.

Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente barcos en el Mar Rojo y aguas circundantes durante la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza. La ruta comercial entre Asia, Medio Oriente y Europa ha sido objetivo de estos ataques a menudo a barcos con vínculos débiles o inexistentes con Israel.

En un ataque separado, Saree también afirmó que las fuerzas hutíes derribaron un dron MQ-9 cerca de la ciudad portuaria de Hodeida, en el Mar Rojo de Yemen. No ofreció ninguna evidencia para el reclamo.

Un oficial de vuelo se comunica con su equipo mientras un avión de combate F/A-18E Super Hornet espera ser catapultado desde la cubierta de vuelo del portaaviones USS Dwight D. Eisenhower en el sur del Mar Rojo el 13 de febrero.

Las defensas aéreas hutíes «pudieron derribar un avión estadounidense -MQ-9- con un misil adecuado mientras llevaba a cabo misiones hostiles contra nuestro país en nombre de la entidad sionista», dijo Saree. El ejército estadounidense no confirmó de inmediato la pérdida de drones en la región.

Desde que los rebeldes hutíes de Yemen tomaron el norte del país y su capital, Saná, en 2014, el ejército estadounidense ha perdido drones que fueron derribados por los rebeldes en 2017, 2019 y este año.

El Comando Central del ejército estadounidense informó haber llevado a cabo cinco ataques aéreos contra equipo militar hutí. Esos ataques tuvieron como objetivo misiles de crucero antibuque móviles, un barco no tripulado que transportaba explosivos y una «nave submarina no tripulada», dijo el Comando Central. «Este es el primer despliegue hutí de un UUV observado desde que comenzaron los ataques el 23 de octubre», dijo el Comando Central.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario