Publicidad
Comparte esto en:

Todas las gotas oculares homeopáticas deberían retirarse del mercado, dice la FDA

Este año ha estado marcado por muchas cosas aterradoras, pero quizás el más sorprendente de los horrores de 2023 haya sido… las gotas para los ojos.

La pequeña botella aparentemente inocua ha aparecido en titulares alarmantes en innumerables ocasiones durante nuestra actual revolución alrededor del sol, con largas listas de retiradas del mercado, sorprendentes inspecciones de fábrica e informes horribles de personas que desarrollan infecciones bacterianas casi intratables, pierden los ojos y la visión y mueren. .

Publicidad

Recapitulando esta inesperada amenaza para la salud, la Administración de Alimentos y Medicamentos emitió el martes una declaración titulada “Lo que debes saber sobre las gotas para los ojos» con la esperanza de evitar que los peligros de este año se extiendan al siguiente. Entre los puntos notables del regulador se encontraba este severo pronunciamiento: nadie debería utilizar ningún producto oftálmico homeopático, y todos esos productos deberían retirarse del mercado.

El problema es inesperado, dado que ninguna de las infecciones y retiradas de productos de alto perfil de este año involucró productos homeopáticos. Pero cualquier defensor de la medicina basada en la evidencia debería acogerlo con agrado.

Publicidad

Homeopatía es una pseudociencia del siglo XVIII que produce medicamentos falsos que no funcionan mejor que un placebo y, si se preparan incorrectamente, pueden ser tóxicos e incluso mortales. La práctica se basa en dos principios falsos: la «ley de los similares», también conocida como «lo similar cura lo similar», es decir, una sustancia que causa un síntoma específico en una persona sana puede tratar afecciones y enfermedades que involucran el mismo síntoma, y la «ley de los infinitesimales», que establece que diluir la sustancia la hace más potente. Por lo tanto, los productos homeopáticos parten de sustancias tóxicas que luego se diluyen extremadamente (a menudo hasta el olvido) en un procedimiento ritual. Algunos homeópatas sostienen que las moléculas de agua pueden tener “memoria”.

Riesgos claros

En Estados Unidos, estos productos se comercializan como tratamientos legítimos y se venden junto con tratamientos basados ​​en evidencia (aunque los defensores de los consumidores están tratando de cambiar eso). La razón por la que esto está permitido por ahora se debe a una peculiaridad regulatoria: según la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de 1938, los productos homeopáticos generalmente se consideran exentos de las revisiones de seguridad y eficacia previas a la comercialización de la FDA siempre que el ingrediente activo del producto sea incluido en la Farmacopea Homeopática, una lista de sustancias aprobadas por los homeópatas.

En los últimos años, la FDA y la Comisión Federal de Comercio han tomado medidas enérgicas contra los productos homeopáticos. Y del comunicado de hoy se desprende que la FDA no está restringiendo los productos homeopáticos para los ojos. El regulador señala que cualquier producto destinado a los ojos «presenta un mayor riesgo de daño» porque los ojos son un lugar del cuerpo con privilegios inmunológicos. En otras palabras, las respuestas inmunes innatas están restringidas en el ojo para prevenir una inflamación dañina que puede amenazar la visión. «Cualquier medicamento utilizado en los ojos debe ser estéril para reducir el riesgo de infección», dijo la FDA.

Pero a la FDA no parece importarle si las gotas para los ojos homeopáticas están etiquetadas como estériles o no. El regulador advierte: “No utilice productos oftálmicos que: estén etiquetados como homeopáticos, ya que estos productos no deben venderse”. La falta de evaluaciones de seguridad y eficacia previas a la comercialización parece ser suficiente para justificar su evitación.

Publicidad

La FDA también advierte a los consumidores que no utilicen gotas para los ojos de venta libre que afirmen tratar el glaucoma, las cataratas, la retinopatía o la degeneración macular porque simplemente no existen tratamientos reales para estas afecciones. Si un producto de venta libre afirma esto, puedes asumir que es falso y evitarlo. Los consumidores también deben evitar cualquier cosa que incluya metilsulfonilmetano (MSM), que se vende ilegalmente en los EE. UU., y cualquier cosa que contenga sulfato de plata o argento, porque pueden cambiar permanentemente el color blanco de los ojos.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario