Solidaridad comunitaria se busca para reubicar la Unidad de Salud Familiar en Jesús de Tavarangüé debido a problemas estructurales
La Unidad de Salud Familiar (USF) de Jesús de Tavarangüé está en una situación crítica que ha llevado a las autoridades locales a solicitar apoyo ciudadano para su traslado. El intendente, Víctor Garay, ha confirmado que el movimiento es necesario debido a daños estructurales en la actual sede, que comprometen la seguridad de los pacientes y el personal.
La comuna ha decidido habilitar una construcción en desuso, que estaba destinada a ser un museo, como sede provisional para la USF. Actualmente, se están llevando a cabo trabajos de reparación para adecuar este nuevo espacio, además de realizar los primeros movimientos de mudanza de los equipos y mobiliario.

Sin embargo, el camión municipal que estaba programado para la mudanza se encuentra averiado, lo que ha llevado a los responsables a hacer un llamado a la solidaridad de la comunidad. Se solicitan tanto vehículos como manos amigas para facilitar el traslado de los elementos necesarios para la atención sanitaria.

Condiciones críticas y costos de reparación inciertos
El director de la Séptima Región Sanitaria, Jorge Ayala, mencionó que una inspección técnica del Ministerio de Salud indicó la urgencia de realizar reparaciones en el techo y las paredes de la USF. Aunque el nuevo local no tendrá suficientes salones, se hará la adaptación necesaria para continuar con el servicio. Se prevé trasladar un total de 11 consultorios y oficinas administrativas.

A pesar de la urgencia, aún no se han asegurado los recursos necesarios para realizar las reparaciones en la instalación actual. Garay ha señalado que, de no recibir ayuda del Ministerio de Salud, buscará alternativas para conseguir financiamiento que permita llevar a cabo las obras requeridas.

A medida que avancen los trabajos de mudanza, Ayala anticipó que esperan completar el traslado esta semana. Los primeros servicios en el nuevo local, incluida la atención vacunacional, ya están comenzando a funcionar mientras se planifican las futuras mejoras necesarias.
