Signos de advertencia de Alzheimer a los 50 años.

Signos de advertencia de Alzheimer a los 50 años.
Publicidad
Comparte esto en:

Uno de los principales factores de riesgo para Alzheimer Es la edad. Según el Ministerio de Sanidad, la enfermedad es la forma más común de demencia neurodegenerativa en personas mayores y es más común después de los 65 años. Sin embargo, hay algunos casos raros en los que los signos de la enfermedad pueden aparecer antes, a partir de los 65 años. de 50 años y, en situaciones aún menos frecuentes, a partir de los 40 años. Esta condición se llama Alzheimer temprano.

Según Paulo Bertolucci, profesor de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo (EPM/Unifesp), la Alzheimer de aparición temprana se define como un Enfermedad neurodegenerativa diagnosticada antes de los 65 años. y sin antecedentes familiares en la familia. “Generalmente, las personas que tienen antecedentes familiares de Alzheimer pueden desarrollar la enfermedad antes, antes de los 65 años. Sin embargo, la mayoría de las personas con Alzheimer de inicio temprano no tienen casos en su familia”, afirma.

Publicidad

Según el experto, los principales factores de riesgo para el desarrollo del Alzheimer temprano incluyen enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, diabetes, inactividad física, obesidad y mala calidad del sueño. “Una persona que tiene un trastorno como apnea o insomnio puede tener una menor calidad de sueño, dificultando llegar a la fase profunda del sueño, aumentando la acumulación de proteínas en el cerebro que están relacionadas con el Alzheimer”, explica.

Publicidad

Signos y síntomas del Alzheimer temprano

Señales y síntomas de advertencia del Alzheimer temprano no son distintos de la enfermedad de aparición tardía. Sin embargo, ellos puede manifestarse de manera diferente en personas más jóvenes. Según Bertolucci, en las personas mayores las dificultades relacionadas con la memoria son los primeros signos del Alzheimer, seguidas de otros síntomas neurodegenerativos relacionados con el lenguaje, dificultades motoras y cambios de comportamiento.

Lea además:  Organización ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024: Nihon Hidankyo

“En las personas más jóvenes, los primeros signos pueden aparecer en el lenguaje. En otras palabras, las personas pueden comenzar a tener dificultad progresiva para encontrar palabras o experimentar afasia. [disfunção de linguagem que afeta a capacidade de compreender, falar, escrever, ler e fazer gestos]”, dice el experto. “Después, pueden experimentar cambios de comportamiento y, en casos más raros, dificultades visuales”, añade.

Sin embargo, Bertolucci refuerza que hay casos en los que las dificultades relacionadas con la memoria pueden ser las primeras señales de alerta. «Incluso cuando el Alzheimer temprano comienza a manifestarse a través de la memoria, el lenguaje rápidamente se convierte en una dificultad mayor», dice.

Lea además:  La policía británica investiga 40 denuncias sobre exdirector de Harrods.

Según el profesor, esta diferencia se debe a que las personas mayores son más vulnerables, debido al proceso natural de envejecimiento, a sufrir cambios en la memoria, mientras que en las personas más jóvenes ese riesgo es menor.

¿Cómo diagnosticar y tratar el Alzheimer temprano?

El diagnóstico temprano del Alzheimer se realiza a través de Análisis de los síntomas del paciente y de sus antecedentes personales y familiares.. Además, se podrán solicitar pruebas para evaluar las funciones cerebrales, como pruebas de imagen (tomografía o resonancia magnética) y análisis de sangre, para evaluar biomarcadores relacionados con la enfermedad, como las proteínas beta-amiloides 42 y 40. En el Alzheimer, existe una acumulación anormal de estas proteínas en el cerebro, formando placas amiloides.

El tratamiento es el mismo que se utiliza para el Alzheimer común de aparición tardía. Cabe recordar que esta es una enfermedad que aún no tiene cura y, por lo tanto, el tratamiento apunta a reducir los síntomas asociados a la afección, mejorando la calidad de vida del paciente.

Según el Ministerio de Salud, el tratamiento del Alzheimer puede incluir medicamentos para estabilizar el deterioro cognitivo y conductual. La carpeta pone a disposición del parche transdérmico Rivastigmina en las unidades de salud de todo el país para el tratamiento del Alzheimer. El Protocolo Clínico y Guías Terapéuticas (PCDT) para esta condición también incluye el uso de medicamentos como donepezilo; galantamina y memantina.

Lea además:  Muere delincuente atropellado por víctima de robo en Sao Paulo.

El apoyo psicológico y la terapia cognitiva también son fundamentales durante el tratamiento del Alzheimer y se recomiendan para mejorar la función cognitiva, la memoria y la capacidad para realizar las tareas cotidianas.

Publicidad

¿Cómo prevenir el desarrollo temprano del Alzheimer?

El Alzheimer temprano se puede prevenir evitando los factores de riesgo asociados con su desarrollo. Por tanto, las principales medidas preventivas pasan por adoptar una dieta saludable, practicar actividad física regular, mejorar la calidad del sueño -tratando posibles trastornos que puedan estar relacionados, como el insomnio o la apnea del sueño- y evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol. .

Además, mantener un tratamiento adecuado para afecciones cardiovasculares y metabólicas, como la hipertensión y la diabetes, que se asocian con un mayor riesgo de demencia, también son formas de prevenir el Alzheimer temprano.

La IA puede ayudar a predecir la progresión de los síntomas del Alzheimer, según muestra un estudio


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario