Publicidad
Comparte esto en:

¿Será 2024 un año de recuperación para las startups?

Existe una ley simple de la física económica: en general, la economía sube, cae y eventualmente se recupera nuevamente. Pero a medida que nos acercamos a la mitad del último trimestre de 2023 y algunas de las señales económicas han mejorado, ¿es razonable esperar que veamos una recuperación en la que las nuevas empresas puedan volver a prosperar?

Publicidad

Puede que esta vez no sea tan sencillo. Si bien se prevé que los presupuestos de TI mejoren en el nuevo año, eso no significa necesariamente que las nuevas empresas puedan aprovechar ese dinero. No olvides que muchos principales proveedores de tecnología aumentó los precios este año, complicando aún más las cosas para las nuevas empresas que buscan una parte de la acción; las empresas pueden verse obligadas a invertir más dinero en partidas existentes.

Todos estos factores y más han llevado a un cambio continuo del crecimiento a la eficiencia, lo que ha obligado a muchas empresas emergentes a apretarse el cinturón para reducir costos. La forma más destacada de hacerlo ha sido despedir empleados y, en general, tratar de mantenerse lo más eficiente posible, pero esto también trae consigo sus propios problemas. Las empresas emergentes, especialmente las que se encuentran en sus primeras etapas, ya tienen un enfoque de “todos manos a la obra”, y recortar personal significa tener que hacer la misma cantidad de trabajo con menos personas.

Publicidad

A medida que nos acercamos al 2024, ¿qué significa todo esto para las startups que lograron sobrevivir este año? ¿Puede esperar que las cosas mejoren el próximo año o podría ser incluso más difícil que el año anterior?

Depende de a quién le preguntes.

Publicidad

Mar agitado por delante

Scott Raney, director general de Redpoint Ventures, lleva más de 20 años en esto y dice que el entorno que estamos viendo ahora tiene menos que ver con una desaceleración económica que con una corrección del mercado debido a valoraciones poco realistas en 2021. Simplemente estamos viendo un retorno a niveles más racionales.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario