Publicidad
Comparte esto en:

Se coloca una “caja negra” de IA en más quirófanos de hospitales para mejorar la seguridad

La tecnología de vigilancia impulsada por IA se está abriendo camino rápidamente en los quirófanos de los hospitales de todo el país, donde trabaja para recopilar constantemente audio, video, signos vitales de los pacientes y una gran cantidad de otros datos quirúrgicos, todo en nombre de mejorar la seguridad y la eficiencia.

Hasta ahora, se ha implementado tecnología de vigilancia en quirófanos de más de dos docenas de hospitales en Estados Unidos y Canadá. Más recientemente, el Hospital Brigham and Women's Faulkner en el área de Boston se convirtió en uno de los últimos en adoptar la tecnología, que es vendida por Surgical Safety Technologies Inc. en Toronto.

Publicidad

La plataforma impulsada por IA se llama OR Black Box, lleva el nombre de los dispositivos de grabación utilizados en las aeronaves para ayudar a comprender los eventos que condujeron a un desastre u otro incidente. Pero el nombre es un poco inapropiado. La tecnología no es literalmente una caja negra; es un conjunto de cámaras gran angular personalizadas y modelos de IA. Tampoco necesariamente tiene como objetivo resolver los eventos que llevaron a un desastre o incidente quirúrgico después del hecho. En cambio, el objetivo es ayudar a evitar que ocurran accidentes, y sus creadores y adoptantes han tenido que asegurar repetidamente al personal médico que la IA que todo lo ve no se utilizará para detectar errores individuales y culpar al equipo.

En cambio, se dice que la caja negra del quirófano anonimiza a las personas en los quirófanos; los modelos difuminan las caras y «caricatura«cuerpos. El software agrega y analiza los datos e informa a los hospitales con información sobre el cumplimiento del protocolo, la eficiencia, las auditorías de seguridad, los controles de calidad y clips de video y audio importantes para su revisión, anotación y educación. Después de 30 días, todas las grabaciones son eliminado.

Publicidad

Por ejemplo, el globo de boston señaló que Duke Health en Carolina del Norte comenzó a utilizar una caja negra quirúrgica hace cuatro años y, después de analizar los datos, se dio cuenta de que sus equipos quirúrgicos no estaban siguiendo cuidadosamente el protocolo para preparar la piel de los pacientes para las incisiones. «Son las cosas simples que pensábamos que estábamos haciendo bien», dijo al Globe Christopher Mantyh, profesor de cirugía y vicepresidente de operaciones clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. «Lo miramos [and said]»Sí, no lo estamos haciendo bien». Según Mantyh, el hospital compró el almuerzo para el personal del quirófano y organizó una sesión de repaso.

Pros y contras

Pero la incomodidad causada por la vigilancia de la IA parece seguir a la Caja Negra hasta cualquier hospital nuevo. En Boston, Janet Donovan, enfermera en el quirófano de Faulkner y líder sindical de la Asociación de Enfermeras de Massachusetts, dijo al Globe que al personal del hospital no le gustaba la idea. Les preocupa especialmente si los errores capturados por las cámaras de IA se utilizarán para disciplinar a las enfermeras. No están convencidos de que se protejan las identidades de los empleados. Ella señala que hasta ahora, Black Box solo se usa en dos quirófanos, con el mismo equipo trabajando en ambos, lo que probablemente haría más fácil determinar quién era quién y quién hizo qué a partir de los datos.

También persiste la cuestión de cómo podrían entrar en juego los datos en caso de un caso de negligencia médica. «Al vivir en la era de la tecnología, todos sabemos que nada de lo que se registra desaparece realmente», escribió Donovan en una carta al jefe de cirugía del hospital.

De hecho, la cuestión de cómo se podrían utilizar los datos en procedimientos legales no está clara, y es casi seguro que los abogados de negligencia médica intentarán obtenerlos si están involucrados en un caso. Richard Epstein, profesor de derecho en la Universidad de Nueva York, señaló al Wall Street Journal el año pasado que es posible que los abogados puedan obtener los datos. «En el mundo médico, existe una fuerte supervisión judicial y médica y, en última instancia, no corresponderá a ninguna institución determinar o limitar los propósitos para los cuales se utiliza la información», dijo. Pero por ahora “nadie sabe qué pasará. … Las protecciones legales son confusas e inciertas hasta que se ponen a prueba mediante litigios y/o legislación”.

Por ahora, los primeros usuarios se están centrando en los aspectos positivos de la tecnología. En la Clínica Mayo, que instaló cajas negras a finales de 2021, los administradores del hospital utilizaron la tecnología para descubrir que el equipo quirúrgico clave no estaba organizado de manera óptima en algunos de sus quirófanos. Entonces cambiaron y mejoraron la eficiencia.

Publicidad

«Ha habido muchos cambios positivos en torno al trabajo y la función del equipo y la forma en que respondemos a las cosas», dijo Sean Cleary, MD, oncólogo quirúrgico de Mayo Clinic.dijo la revisión del hospital de Becker. «Cuando algo sucede en el quirófano y el equipo es capaz de responder a un cambio de plan sin problemas y de manera eficiente, ahora podemos caracterizarlo».


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario