Publicidad
Comparte esto en:

El ser humano le tiene amor a muchas especie animales, pero miedo a otras, como es el caso de los murciélagos, el cual se ha expresado a través de mitos y leyendas.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), el murciélago es el animal que en la actualidad sigue siendo objeto de una gran animadversión en todo el mundo, y que si hay algunos casos en los que los murciélagos plantean problemas a los humanos –al ser portadores de importantes enfermedades–, lo cierto es que muchas de las percepciones negativas con las que se les asocia, en realidad se basan en tradiciones, prejuicios, miedos, pero, sobre todo, información errónea.

Publicidad

En este Día de la Apreciación de los Murciélagos, el Siap dice que es necesario enfatizar las funciones, ecológicas y agrícolas que desempeñan estos animales en un mundo que sólo les ha endosado aspectos negativos.

Destaca que los murciélagos desempeñan un papel clave al ofrecer importantes servicios al ecosistema. Uno de ellos es el control de insectos, pues consumen grandes volúmenes de insectos, lo que se traduce en importantes beneficios económicos, ya que muchos de ellos representan significativas plagas agrícolas. 

Publicidad

Destaca que en el 2011, una investigación en el centro-sur de Texas, en EE.UU., concluyó que la población cercana de murciélagos mexicanos de cola libre es tan eficaz en el control de insectos que ha permitido ahorrar a los agricultores locales casi 1.7 millones de dólares estadounidenses al año en costos de pesticidas, lo que representó una cuarta parte del valor anual de sus cosechas. De igual forma, en Tailandia, se estimó que la depredación de los saltamontes de lomo blanco por parte de los murciélagos, evitó pérdidas de cosechas de arroz valoradas en un poco más de 1.2 millones de dólares.

Asimismo, expone que por otra parte, los murciélagos frugívoros son también importantes polinizadores y dispersores de semillas para muchos cultivos agrícolas económicamente valiosos, incluidos los que se utilizan como colorantes, fibras, alimentos, medicinas y ornamentales. 

Manifiesta que una revisión en Europa, determinó que 289 especies de plantas dependen de forma relevante de los murciélagos para la polinización y/o dispersión de semillas.

También la materia fecal de los murciélagos insectívoros, llamada guano, es conocida en todo el mundo como fertilizante para cultivos agrícolas. Debido a que es un recurso tan efectivo y valioso, a menudo se recolecta comercialmente de las cuevas más grandes, tanto para comercio local como internacional. 

Estimaciones señalan que una gran población de murciélagos puede depositar de 85 a 100 toneladas de guano por año, lo que equivaldría a 3.5 millones de dólares estadounidenses. Desafortunadamente, la extracción excesiva de guano es una gran amenaza para las poblaciones de murciélagos en todo el mundo.

El Siap dice que se estima que existen un poco más de mil 150 especies de murciélagos en todo el mundo, cifra que representa alrededor del 20 por ciento de la biodiversidad de todas las especies de mamíferos. Esto significa, que una de cada cinco especies de mamíferos es un murciélago.

Añade que un ejemplo final de otro beneficio socioeconómico que pueden brindar estos mamíferos, es la industria del ecoturismo, ya que hay muchas historias de éxito de comunidades que superaron sus miedos a los refugios de murciélagos locales, convirtiéndolos en destinos turísticos. Su desarrollo fomenta la protección de los sitios de descanso, así como la educación y concientización sobre los murciélagos, al mismo tiempo que establece una economía local vinculada directamente su protección.

El el caso de Ahome, la cueva de los murciélagos es un lugar que el turismo disfruta ver cuando salen estos animales por la tarde.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario