Los comerciantes y empresarios de Ciudad del Este insisten en la urgencia de abrir el Puente de la Integración para reducir la congestión en el Puente de la Amistad. El presidente participó el lunes en la entrega oficial de las instalaciones del Centro de Frontera a la Dirección de Ingresos Tributarios y a la Dirección Nacional de Migraciones. En Brasil, las obras en la zona primaria se completarán en diciembre, lo que podría permitir una apertura parcial.
A pesar de las quejas por la demora, se entregaron obras complementarias del Puente de la Integración entre Paraguay y Brasil. La espera prolongada ha afectado inversiones y negocios debido a las dificultades de tránsito fluido, según los empresarios.
Charif Hammoud expresó que el retraso en la habilitación del puente está costando tiempo y inversiones.
Durante la visita presidencial, se entregaron oficialmente las obras al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lo que facilitará la instalación de sistemas y mobiliario necesarios para hacer operativa la zona primaria.
Claudia Centurión, titular del MOPC, indicó que el puente podría abrir parcialmente a fin de año, permitiendo el paso de ciertos vehículos, mientras que se completan otras obras como el puente Monday y el Corredor Metropolitano.
Santiago Peña, presidente de la República, afirmó que este puente será crucial para la historia de Presidente Franco y el departamento de Alto Paraná.
La comitiva también visitó la obra de la nueva Terminal de Cargas de la ANNP, que será un parque logístico para la inspección y despacho de camiones.
Carlos Massa Júnior, «Ratinho Júnior», gobernador de Paraná, Brasil, anunció que en diciembre se entregarán las obras complementarias a la Receita Federal para negociar la habilitación de la pasarela. Propuso que el Puente de la Integración sea exclusivo para vehículos grandes, dejando el Puente de la Amistad para autos livianos y turismo.
