Primer ser humano en recibir implante cerebral Neuralink de Elon Musk

Primer ser humano en recibir implante cerebral Neuralink de Elon Musk
Publicidad
Comparte esto en:

El primer paciente humano recibió un implante de Neuralink, la empresa de interfaz cerebro-computadora de Elon Musk, durante el fin de semana, dijo el multimillonario.

En una publicación del lunes en X, la plataforma antes conocida como Twitter, Musk dijo que el paciente recibió el implante el día anterior y se estaba “recuperando bien”. Añadió que «los resultados iniciales muestran una detección prometedora de picos neuronales».

Publicidad

Los picos son la actividad de las neuronas, que los Institutos Nacionales de Salud describen como células que utilizan señales eléctricas y químicas para enviar información al cerebro y al cuerpo.

Publicidad

El multimillonario, propietario de X y cofundador de Neuralink, no proporcionó detalles adicionales sobre el paciente.

Neuralink es uno de los muchos grupos que trabajan para vincular el sistema nervioso a las computadoras, esfuerzos que tienen como objetivo ayudar a tratar trastornos cerebrales, superar lesiones cerebrales y otras aplicaciones. Según Clinicaltrials.gov, hay más de 40 ensayos de interfaz cerebro-computadora en marcha en los EE. UU.

Cuando Neuralink anunció en septiembre que comenzaría a reclutar personas, la compañía dijo que estaba buscando personas con cuadriplejia debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica, comúnmente conocida como ELA o enfermedad de Lou Gehrig.

Neuralink volvió a publicar la publicación de Musk del lunes sobre la X, pero no publicó ninguna declaración adicional reconociendo el implante humano. La compañía no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios de Associated Press o Reuters el martes.

Lea además:  Genaro García Luna niega acusaciones desde la cárcel: "Sigo inocente"

El dispositivo de Neuralink tiene aproximadamente el tamaño de una moneda grande y está diseñado para implantarse en el cráneo, con cables ultrafinos que van directamente al cerebro. En su anuncio de septiembre, Neuralink dijo que los cables se colocarían quirúrgicamente en una región del cerebro que controla la intención del movimiento.

El objetivo inicial de la llamada interfaz cerebro-computadora es brindar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de una computadora usando solo sus pensamientos.

Lea además:  Desmentida de Gold Apollo sobre fabricación de artefactos explosivos.

La compañía anunció previamente que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. aprobó su “exención de dispositivo de investigación”, que generalmente permite a un patrocinador iniciar un estudio clínico “en pacientes que cumplen con los criterios de inclusión”, dijo la FDA el martes. La agencia destacó que no puede confirmar ni revelar información sobre un estudio específico de este tipo.

En una publicación separada el lunes en X, Musk dijo que el primer producto de Neuralink se llama «Telepatía», que, según él, permitirá a los usuarios controlar sus teléfonos o computadoras «simplemente pensando». Añadió que los primeros en adoptar serían aquellos que han perdido el uso de miembros.

El estudio PRIME de la startup es una prueba de su interfaz inalámbrica cerebro-computadora para evaluar la seguridad del implante y del robot quirúrgico.

No está claro qué tan bien funcionarán este dispositivo o interfaces similares o qué tan seguros podrían ser. Los ensayos clínicos están diseñados para recopilar datos sobre seguridad y eficacia.

Lea además:  Mayoría de votantes respalda histórica deportación prometida por Trump

A principios de este mes, un investigación de reuters descubrió que Neuralink fue multado por violar las reglas del Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) con respecto al movimiento de materiales peligrosos. Durante las inspecciones de las instalaciones de la empresa en Texas y California en febrero de 2023, los investigadores del DOT descubrieron que la empresa no estaba registrada como transportadora de materiales peligrosos.

También encontraron embalajes inadecuados de residuos peligrosos, incluido el líquido inflamable xileno. El xileno puede causar dolores de cabeza, mareos, confusión, pérdida de coordinación muscular e incluso la muerte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

El DOT multó a la empresa con un total de $2,480, menos de lo que se evaluó inicialmente porque la empresa acordó resolver los problemas, según muestran los registros.

Publicidad

Los registros no dicen por qué Neuralink necesitaría transportar materiales peligrosos o si las violaciones resultaron de algún daño.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Un comentario

  1. …, chocolate por la noticia!! Y para cuándo sería el transplante..?