Personas sufren convulsiones y son intubadas tras comer microdosis de chocolate
Varias autoridades sanitarias federales y estatales están dando la alarma sobre las barras de chocolate microdosificadas de la marca Diamond Shruumz. El caramelo, que se dice que contiene hongos, se ha relacionado con enfermedades graves, como convulsiones, pérdida del conocimiento, confusión, somnolencia, agitación, latidos cardíacos anormales, hiper/hipotensión, náuseas y vómitos, según una alerta de brote publicada por la Administración de Alimentos y Medicamentos el viernes.
Hasta ahora, ocho personas en cuatro estados se han enfermado: cuatro en Arizona, dos en Indiana, una en Nevada y una en Pensilvania, dijo la FDA. De los ocho, seis fueron hospitalizados.
«Pedimos al público que tenga extrema precaución debido a los efectos muy graves de estos productos», dijo Maureen Roland, directora del Centro de Información sobre Drogas y Venenos de Banner en Phoenix. un comunicado de prensa a principios de esta semana.
Steve Dudley, director del Centro de Información sobre Drogas y Envenenamientos de Arizona, añadió que «claramente está sucediendo algo tóxico» con los chocolates. «Vimos el mismo fenómeno de personas que comían la barra de chocolate y luego tenían convulsiones, perdían el conocimiento y necesitaban ser intubadas». Dudley señaló que el estado tiene conocimiento de casos adicionales además de los ocho reportados el viernes por la FDA. Se han reportado casos similares en Nebraska y Utah.
No está del todo claro qué contienen los chocolates o qué podría estar causando las enfermedades. La FDA dijo que estaba trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, así como con los Centros de Envenenamiento de EE. UU., para «determinar la causa de estas enfermedades y está considerando los próximos pasos apropiados».
En su sitio web, Diamond Shruumz afirma que sus barras de chocolate contienen una «mezcla única de hongos nootrópicos y funcionales». El sitio también contiene informes de análisis de laboratorio de sus productos, algunos de los cuales indican la ausencia de seleccionar toxinas fúngicas conocidas y compuestos como el alucinógeno psilocibina y cannabinoides.
Diamond Shruumz no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de Ars.
Las barras de chocolate todavía están disponibles para la venta en línea, pero la FDA ha dicho que los consumidores no deben comerlas, venderlas ni servirlas. Se deben descartar las barras ya adquiridas. Asimismo, los minoristas no deben venderlos ni distribuirlos. La FDA señaló que además de estar disponibles en línea, las barras también se venden en varios puntos de venta minorista en todo el país, incluidas tiendas de humo/vapeo y minoristas que venden productos derivados del cáñamo.