El interventor de la Municipalidad de Asunción, Carlos Pereira, informó que entregará personalmente al Poder Ejecutivo el informe final de la auditoría. Este informe, que detalla irregularidades en la gestión del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez, deberá ser evaluado por la Cámara de Diputados para decidir sobre su posible destitución.
Durante una entrevista con ABC Cardinal, Pereira explicó que su intervención de 60 días, solicitada por el Poder Ejecutivo y la Contraloría General de la República, reveló indicios de irregularidades administrativas. Pretende entregar el informe al Ministerio del Interior, que lo remitirá a la Cámara de Diputados.
El informe, conformado por 5,000 hojas y 124 biblioratos de respaldo documental, incluye seis observaciones de irregularidades previamente establecidas y confirmadas, así como inconsistencias contables y operativas. También presenta denuncias efectuadas ante el Ministerio Público sobre irregularidades no señaladas por la Contraloría, como alteraciones de datos informáticos y falsificación de planos.
Se descubrió que 27 sistemas informáticos municipales habían sido descontinuados, posiblemente de manera intencional, y se subraya la necesidad de una reestructuración y de «achicar» la Municipalidad por mal manejo financiero y desvío de recursos.
Pereira mencionó que, al asumir en junio, la Municipalidad tenía deudas vencidas, las cuales han sido reestructuradas. Afirmó que, a pesar de presiones políticas, mantuvo su integridad en el manejo de la intervención.