Publicidad
Comparte esto en:

Operación Sanctus: Descubren «familia criminal» que utiliza colchones para esconder cocaína
La Policía Federal descubrió que la organización criminal investigada en el marco de la Operación Sanctus, lanzada el 8 de diciembre del año pasado, utilizaba colchones para esconder cocaína con destino al exterior.

La droga salía de la frontera entre Paraguay y Mato Grosso do Sul escondida en neumáticos de camiones, era descargada en el almacén de la pandilla en Maricá, Río de Janeiro y luego empaquetada dentro de colchones, enviada por barco a otros países.

Publicidad

Desde la frontera con Paraguay hasta Río de Janeiro, el envío lo realizó la organización que encabezan los hermanos Hermógenes Aparecido Mendes Filho, de 49 años, y Ronaldo Mendes Nunes, de 40 años. Aparecido es detenido, pero Ronaldo logró escapar.

Originarios de Coronel Sapucaia, los hermanos se instalaron en Dourados hace poco más de una década. En la ciudad más grande del interior se convirtieron en propietarios de varias empresas y propiedades rurales y urbanas. Según la PF, sus activos provenían del narcotráfico.

Publicidad

En Río de Janeiro, los hermanos Mendes contaron con el apoyo del Comando Vermelho para enviar la droga en contenedores. Aparecido y Ronaldo estarían vinculados con Jorge Teófilo Samudio González, de 51 años, “Samura”, uno de los principales líderes de la facción en Paraguay.

Samura fue rescatado por la facción durante un ataque a tiros que dejó un policía muerto, en septiembre de 2019, en Paraguay. En abril de 2021 fue recapturado en Sinop (MT), donde se escondía con el apoyo de los hermanos Mendes. El PF cita varias pruebas de la conexión entre ellos. Incluso la casa de Aparecido en el Jardim Terra Roxa, en Dourados, fue utilizada por Samura como dirección en el registro del Denatran (Departamento Nacional de Tráfico).

colchones

Según información proporcionada por la PF a la Justicia Federal, durante registros en el galpón mantenido por los hermanos Mendes en Maricá, se encontraron allí al menos cien colchones.

Algunos contenían placas de poliestireno con agujeros para almacenar pastillas de cocaína. En el galpón también se encontraron máquinas de coser y retales, utilizados para rehacer el acabado luego de que la cocaína fuera colocada dentro de los colchones. El embalaje del colchón contenía la inscripción “Para exportación”, lo que indicaba que el material estaba destinado a la exportación.

Cocaína

Aún en el galpón, ubicado en la Rua das Camélias, esquina con Rua das Margaridas, la Policía Federal incautó 160 kilos de cocaína escondidos en los neumáticos de un camión que había salido de Mato Grosso do Sul. El camionero, el cargador y una persona que cuidaba el galpón cuando llegó la policía fueron detenidos por tráfico de drogas.

Además de la cocaína contenida en los neumáticos, ese día fueron incautados 77.000 reales en efectivo, 9.000 dólares, 25 teléfonos móviles, incluido un iPhone con caja Rolex Edición Especial de oro de 24 quilates, una gran cantidad de documentos, soportes, joyas y relojes de alto valor.

La PF también incautó 13 vehículos de lujo, cinco vehículos comunes, dos motocicletas, tres camiones, cuatro tractores, una embarcación, un avión Embraer EMB 720, una pistola, cuatro escopetas, seis rifles y alrededor de 2.000 cabezas de ganado en la Fazenda Beira Rio, en Feliz Natal (MT). El avión pertenece a Aparecido Mendes y se encontraba en el hangar de un aeropuerto privado de Dourados.

Publicidad

Aparecido Mendes permanece recluido en el sistema penitenciario estatal, en Campo Grande. Ronaldo Mendes Nunes escapó del asedio montado por la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) de Paraguay y sigue prófugo. Datos recabados por la PF revelan que en ese país, el brasileño habría recibido protección del diputado paraguayo Lalo Gómez.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario