Publicidad
Comparte esto en:

Soledad Núñez, fundadora de la ONG Alma Cívica; Olga Caballero, actual directora; Diego Sosa, vinculado a proyectos que asesora el esposo de Soledad mediante Conacyt; y Bruno Defelippe, super consultor en proyectos públicos.

Alma Cívica, una de las oenegés integradas por Soledad Núñez y su esposo Bruno Defelippe, ambos candidatos por la Concertación, se postula para controlar las elecciones, pero se cierra a la transparencia sobre el origen del dinero que financia las actividades que realizan y que se enfocan principalmente al ámbito político.

Publicidad

Olga Caballero, directora ejecutiva, pidió consultas por mail, pero a un mes de la solicitud no remite los datos. El PNUD que apoya los talleres de la ONG también se desentiende de proveer la información sobre el financiamiento, mientras que la Seprelad había negado copia del formulario OSFL donde constan los ingresos y egresos de fondos alegando que es “de carácter reservado”

Una de las oenegés de la pareja de candidatos por la Concertación Nacional, Soledad Núñez; y el consultor de consulto­res, Bruno Defelippe, cuyas actividades se enfocan a la política, se postula de vuelta para ejecutar un control de las elecciones; sin embargo, la directora ejecutiva de la organización, leal de la candi­data a vicepresidenta y dupla de Efraín Alegre, rehúye de transparentar el origen del dinero que los financia.

Publicidad

Olga Caballero Bernal, la misma que suplió en el cargo de directora ejecutiva de Techo Py a Soledad Núñez y a quien la candidata de la Con­certación ubicó en su reem­plazo en Alma Cívica, la ONG que se prepara para contro­lar las elecciones generales en calidad de observador, se había comprometido a remitir la información sobre la fuente de financiamiento de la orga­nización, pero nunca cumplió.

Vale recordar que Caballero es parte de una rosca de lea­les de la pareja distribuidos en varias oenegés, entre ellos, hay algunos premiados con proyectos públicos en los que Defelippe se convirtió en con­sultor de consultores, a través de su empresa Koga SA. Así también, amigos oenegeís­tas del matrimonio aparecen beneficiados con jugosas adju­dicaciones en el marco de bici­sendas, publicidad, sin pasar por Contrataciones Públi­cas.

De hecho, la heredera del cargo de Soledad Núñez en Alma Cívica es profesio­nal asociada a contratista que se adjudicó un anteproyecto para bicisendas y, por cierto, también figura como secre­taria de Sendas Py, ONG que impulsa bicisendas.
US$ 70.000 otorgados por NED a ONG de Soledad Núñez en el 2021.

Alma Cívica ya había reali­zado un monitoreo de las elec­ciones municipales del 2021 mediante un convenio que Soledad Núñez firmó con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En esa oca­sión, se habló de unos 2.000 voluntarios movilizados y nunca se supo cómo se finan­ció este despliegue de gente, ni los talleres realizados a lo largo y ancho del país en el proceso electoral.

En el TSJE no tienen idea de dónde vino el dinero, pese a que la estructura de la insti­tución fue utilizada. A fines de febrero nos comunicamos con el Programa de las Nacio­nes Unidas para el Desarrollo (PNUD), una de las organiza­ciones multilaterales que apo­yan los proyectos de “trans­formación política” de Alma Cívica, consistente en talle­res, cursos para candidatos y autoridades políticas.

Tras reiteradas comunicacio­nes telefónicas nos facilitaron un correo electrónico para el pedido de la información sobre la rendición de gastos de los proyectos de la ONG que respalda el PNUD.

El mail con la solicitud de información tiene fecha 6 de marzo, volvi­mos a insistir varias veces por teléfono sobre la respuesta, pero nunca se abrieron a la transparencia del financia­miento.

Correo electrónico de pedido de información remitido a la agencia de comunicación de Alma Cívica el pasado 6 de marzo que nunca fue respondido, pese a promesas.

Misma fecha, 6 de marzo pasado, también conversa­mos con la directora de Alma Cívica, Olga Caballero, para consultar sobre la fuente de financiamiento de la ONG. En primera instancia facilitó un correo para los datos requeri­dos, pero luego derivó con su agencia de prensa.

Seguimos las indicaciones de Caballero, remitimos las pre­guntas al mail de la agente de comunicación, recibimos el acuse de recibo del pedido, pero en un mes no proveyeron la información del origen del dinero que financia la ONG.
Después de una serie de con­sultas sobre la provisión de la información, una de las últimas respuestas desde la agencia de comunicación se redujo a “te respondo cuando tenga novedades”.

Pedido de información al PNUD sobre programas, talleres políticos de Alma Cívica que cuenta con apoyo del organismo multilateral, sin respuesta.

Hace un par de semanas, un tuit sobre el vínculo de Caballero con la contratista de la bicisenda generó su reac­ción y de no haberse hecho encontrar vía telefónica, se comunicó por mensaje de Whatsapp para manifestar su indignación por el conte­nido de lo viralizado, ocasión en la que volvió a prometer la entrega de la información.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario