Publicidad
Comparte esto en:

El Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua liberó en la madrugada de este jueves a más de 200 presos políticos que estaban en diferentes penales de ese país. Así lo dieron a conocer familiares y opositores exiliados por el régimen.

Publicidad

(Además: Ortega pide liberar a Pedro Castillo en Perú y restituirlo en la Presidencia)

«222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington, fueron liberados», declaró Arturo McFields, exembajador de Ortega ante la OEA, destituido tras calificar a su país de dictadura y residente ahora en Estados Unidos. «Es una liberación masiva» de prisioneros pocas veces vista, dijo McFields.

Publicidad

(Siga leyendo: ¿Cómo le fue a América en lucha contra la corrupción en 2022? Esto dice informe)

La noticia del traslado de estas personas a Estados Unidos se conoció por Berta Valle, esposa del encarcelado opositor Félix Maradiaga. Valle les dijo a periodistas que el Departamento de Estado de Estados Unidos le confirmó que las autoridades nicaragüenses habían liberado a «presos políticos», que los trasladaron al aeropuerto internacional de Managua en donde los montaron en un avión y que este mismo jueves llegarán a Washington.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas, informó en su cuenta de Twitter que esa organización recibió la confirmación de varias familias sobre las liberación de estas personas privadas de la libertad. «Han sido enviadas al exilio», escribió Guevara Rosas.

(De interés: Régimen de Nicaragua condena por conspiración a familia de exiliado político)

Una fuente diplomática en Managua le confirmó a la agencia internacional de noticias AFP la liberación de los presos, pero de momento el Gobierno de Ortega no ha dado una versión oficial.

Varios estudiantes forcejean con agentes antimotines formando un cordón de seguridad frente a la entrada de la Universidad Centroamericana (UCA), durante una protesta.

Según dio a conocer el diario La Prensa, El Departamento de Estado de Estados Unidos puso a disposición un número para que las familias de los privados de la libertad se contacten.

Un portavoz del Departamento de Estado afirmó que Estados Unidos «facilitó el transporte» de los opositores presos que el gobierno nicaragüense «decidió liberar unilateralmente». Se trata de una decisión «positiva y bienvenida», añadió el portavoz, que asegura que las personas liberadas «abandonaron el país voluntariamente» y podrán residir en Estados Unidos durante dos años.

¿Quiénes son los liberados?

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), un movimiento político de jóvenes de ese país, confirmó que sus miembros están en la lista de liberados: Lesther Alemán, Max Jerez, Mildred Rayo y Miguel Flores.

El líder estudiantil Alemán, de 24 años, es el mismo que increpó en una transmisión televisada en vivo al presidente Daniel Ortega durante el inicio de un fallido diálogo nacional en mayo de 2018, y le pidió su renuncia para resolver la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

«Lesther Alemán y más de 200 presos políticos fueron liberados. Sin embargo, fueron desterrados por el régimen de Ortega hacia Estados Unidos», señaló el grupo estudiantil, a través de una declaración en la que anunció que seguirán luchando para que el líder estudiantil y todos recuperen su ciudadanía nicaragüense y todos sus derechos.

Por su parte, Javier Álvarez, un nicaragüense exiliado en Costa Rica, le confirmó a la AFP que entre los liberados también están su esposa y su hija, quienes tienen además nacionalidad francesa.

(Le recomendamos: Los lisiados que ha dejado la represión estatal en Nicaragua)

Han sido enviadas al exilio.

El presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh Andino, confirmó que fueron 222 las personas «deportadas» a Estados Unidos.

El magistrado leyó un comunicado sobre la «deportación inmediata y ya efectiva de 222 personas sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación del pueblo, por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica».

El juez no entregó la lista de los excarcelados, pero dijo que todos ellos fueron privados a perpetuidad de sus derechos políticos y declarados «traidores a la patria»

La prensa local cuenta que los presos políticos estaban repartidos en diferentes cárceles del país, entre estos el sistema penitenciario ‘Jorge Navarro’, conocido como ‘la cárcel Modelo’, ubicado en Managua, donde estaría la mayoría. También la cárcel de mujeres ‘La Esperanza’, así como los penales de Matagalpa, Granada y Juigalpa.

La Prensa reporta que «al menos 40 estaban en ‘el Chipote’, que son opositores de alto perfil, entre estos, jóvenes universitarios que destacaron en las protestas de 2018, aspirantes presidenciales, líderes campesinos, exdiplomáticos, empresarios, periodistas, dueños de medios de comunicación, sacerdotes, incluso un banquero y un obispo».

La liberación incluiría a opositores que estaban en condición de casa por cárcel.

Una fuente política le dijo a la agencia de noticias EFE que el obispo Rolando Álvarez, quien guarda arresto domiciliario, fue incluido por las autoridades en la lista de prisioneros a ser enviados a Washington, pero él no aceptó.

Más de 200 opositores fueron enviados a prisión en ese país en el contexto de la represión que siguió a las protestas que estallaron en 2018 contra el régimen de Ortega, en el poder desde 2007.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del Ejecutivo en las mesas de negociaciones, dijo que «más de 200 presas y presos políticos desterrados hoy son inocentes».

Rolando Álvarez, obispo detenido en Nicaragua.

«Sufrieron prisión ilegal y tortura. Mantenemos la demanda por el restablecimiento de la libertad, la justicia y la democracia. Los nicaragüenses siguen viviendo represión. ¡Libertad para el pueblo de Nicaragua!«, agregó ese grupo opositor en un mensaje.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien fue vicepresidente de Ortega en su primer mandato (1985-1990), y actualmente está exiliado en España, expresó su satisfacción por la liberación de los presos.

«Hoy es un gran día para la lucha por la libertad de Nicaragua al salir de las cárceles tantos prisioneros injustamente condenados o procesados, cárceles en las que nunca deberían haber estado. Van al destierro, pero van a la libertad», escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Publicidad

WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
REDACCIÓN INTERNACIONAL


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario