Publicidad
Los allegados del líder de la oposición rusa Alexei Navalny dijeron el lunes que poco antes de su muerte se estaban llevando a cabo negociaciones para intercambiarlo por un ruso encarcelado en Alemania.“Alexei Navalny podría estar sentado aquí ahora mismo, hoy. No es una figura retórica”, dijo María Pevchikh, que vive fuera de Rusia, en una declaración en vídeo. Dijo que recibió confirmación de que las negociaciones estaban en las “etapas finales” el 15 de febrero, el día antes de la muerte de Navalny.

Según Pevchikh, Navalny y dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia deberían haber sido canjeados por Vadim Krasikov. Cumplía cadena perpetua en Alemania por el asesinato en Berlín en 2019 de Zelimkhan (Tornike) Khangoshvili, un ciudadano georgiano de ascendencia chechena de 40 años.

Los jueces alemanes dijeron que Krasikov actuó por orden de las autoridades rusas, quienes le proporcionaron una identidad, pasaporte y recursos falsos para llevar a cabo el asesinato.

Pevchikh no identificó a los ciudadanos estadounidenses que supuestamente formaban parte del acuerdo. Hay varios detenidos en Rusia, incluido el periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich, que fue arrestado por cargos de espionaje, y Paul Whelan, un ejecutivo de seguridad corporativa de Michigan que fue declarado culpable de espionaje y cumplió una larga sentencia de prisión. Ellos y el gobierno de Estados Unidos cuestionan los cargos en su contra.

Los funcionarios alemanes declinaron hacer comentarios cuando se les preguntó si Rusia había hecho algún esfuerzo para asegurar el intercambio de Krasikov.

e desestimó como motivados políticamente.

Publicidad

Su familia pasó una semana peleando con las autoridades, que al parecer insistieron en un funeral secreto, antes de que les devolvieran el cuerpo. Destacados rusos publicaron vídeos pidiendo a las autoridades que liberaran el cuerpo. Las naciones occidentales han impuesto más sanciones a Rusia en respuesta a la muerte de Navalny, así como a la invasión de Ucrania, que cumplió su segundo aniversario el sábado.

Un funcionario de inteligencia ucraniano dijo ayer a los medios en Kiev que Navalny murió de un coágulo de sangre.

Publicidad

«Es un final completamente lógico porque sabemos cómo son las condiciones en las cárceles rusas», dijo el teniente general. dijo Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia de defensa de Ucrania, a CBC News. «Si se pregunta si la Federación Rusa tiene la culpa de su muerte, la culpa es del 100 por ciento».

Publicidad

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, dijo el lunes que estaban buscando un lugar para un servicio conmemorativo a finales de esta semana.

Publicaciones Similares

Deja un comentario