Publicidad
Comparte esto en:

Una gran cantidad de granos ucranianos baratos provoca protestas de los agricultores en Europa del Este



Agricultores de Europa Central y Oriental protestaron esta semana contra el impacto de la grano ucraniano importaciones, lo que redujo los precios internos y perjudicó las ventas de los productores locales.

Los manifestantes bloquearon el tráfico y los cruces fronterizos con tractores a lo largo de la frontera rumano-búlgara en un esfuerzo por impedir que los camiones ucranianos ingresen a su país, según los medios locales.

Los productores locales dicen que no pueden competir con el precio del grano ucraniano y han exigido una compensación a la Comisión Europea.

Ucrania, a menudo llamada el «granero de Europa» debido a la gran cantidad de grano que produce, tenía sus puertos en el Mar Negro. bloqueado por rusia después de la invasión en febrero de 2022.

Publicidad

Ante el temor de que la situación “amenazara la seguridad alimentaria mundial”, la Comisión Europea configurar lo que llamó “vías solidarias” en mayo para facilitar las exportaciones.

La Comisión también eliminó temporalmente todos los impuestos y cuotas sobre las exportaciones de Ucrania, lo que permitió que un exceso de grano ucraniano barato fluyera hacia Europa.

Esto ha causado «enormes distorsiones de mercado» en los países vecinos, según la Asociación Europea de Agricultores. Copa-Cogeca.

La ira aumentó después de que la Comisión Europea anunciara un proyecto de decisión para extender las importaciones libres de aranceles y cuotas de granos ucranianos hasta junio de 2024, lo que llevó al ministro de agricultura polaco, Henryk Kowalcyzk, a dimitir del cargo Miércoles.

Publicidad

En la declaración de renuncia de Kowalczyk, dijo que el gobierno polaco -junto con los de Eslovaquia, Rumania, Hungría y Bulgaria- había presentado una solicitud a la Comisión Europea para «activar la cláusula de protección en el campo de las importaciones y granos libres de impuestos». de Ucrania.»

“Bulgaria se solidariza con Ucrania, pero se está creando un exceso local en el mercado agrícola, porque en lugar de corredores de exportación, nuestros países se están convirtiendo en almacenes”, dijo el ministro de Agricultura búlgaro, Yavor Gechev. él dijo.

La Asociación Nacional de Productores de Cereales de Bulgaria dijo que “los almacenes de los agricultores búlgaros están llenos de productos estancados. No hay mercado para el grano búlgaro”.

Según sus datos, aún no se ha vendido el 40% de la cosecha de cereales y girasoles del año pasado.

Los agricultores rumanos también están sintiendo la presión. En las protestas del viernes en Bucarest, Liliana Piron, directora ejecutiva de la Liga de Asociaciones de Productores Agrícolas de Rumania, dijo que los agricultores «han llegado a un punto en el que sienten que ya no pueden afrontar los costos» de la «competencia desleal» de la agricultura de Ucrania.

“Estamos a menos de tres meses de la nueva cosecha y el peligro es real, que la mercadería que tendremos lista esta temporada no se pueda vender a precios por encima de los costos de producción”, dijo Piron, según Radio Europa Libre.

“Seremos testigos de una cadena de quiebras para los agricultores rumanos”, agregó.

En respuesta a los crecientes disturbios, la Comisión Europea propuso el mes pasado medidas de apoyo por valor de 56,3 millones de euros (alrededor de 61,3 millones de dólares estadounidenses) para agricultores búlgaros, polacos y rumanos “para compensar a los agricultores afectados por pérdidas económicas debido al aumento de las importaciones”.

«Las interrupciones comerciales causadas por la agresión rusa no deben producirse a expensas de los agricultores de los países vecinos», dijo la Comisión en un comunicado.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario