Ministerio evalúa aumentar devolución impuestos a pymes exportadoras.

Ministerio evalúa aumentar devolución impuestos a pymes exportadoras.
Publicidad
Comparte esto en:

El Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) estudia aumentar la devolución de impuestos a las micro y pequeñas empresas (MyPE) a través del programa Reintegra. Actualmente, el máximo de devolución es de 0,1% de la recaudación y, en el escenario evaluado, ascendería a 2%, es decir, veinte veces más.

Reintegra busca incentivar la exportación de bienes manufacturados mediante la devolución de impuestos a las empresas provenientes de la cadena productiva. Originalmente, su tasa variaba entre el 0,1% y el 3%, pero en 2018, el entonces presidente Michel Temer, por decreto, limitó la devolución al 0,1% de los ingresos obtenidos con la venta.

Publicidad

Fuentes dijeron a CNN que, al centrarse solo en las PYME, en una especie de “primera fase” de la ampliación del beneficio, el gobierno limitaría la exención fiscal a R$ 230 millones. La idea del ministerio es que la expansión se realice en etapas, con este paso inicial ya en 2025.

Publicidad

El gobierno quiere que Reintegra se implemente en 2025 y 2026 como una especie de “transición” hacia la reforma tributaria, que reducirá la carga sobre las exportaciones brasileñas a partir de 2027. Para que se hagan una idea, hoy en día, los productos industriales vendidos en el exterior tienen, en promedio, un 7,4% de residuo fiscal añadido a su precio, lo que dificulta a los empresarios competir en el exterior.

Lea además:  Bernard sufre lesión en rodilla y define plan de tratamiento.

Según técnicos del gobierno brasileño, este cambio, que aumenta la tasa impositiva sólo para las PYME, tendrá que hacerse mediante una ley, cuyo texto será enviado al Congreso Nacional. Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, del total de 28.500 empresas exportadoras brasileñas, 11.500 son PYME.

El Supremo Tribunal Federal (STF) está juzgando acciones de inconstitucionalidad directa (ADI) que cuestionan si el gobierno puede alterar libremente las alícuotas del impuesto Reintegra, como lo hizo Temer en 2018. El resultado es 3 a 2 a favor de la Unión y prevé una pérdida de R$ 49 mil millones para las arcas públicas en caso de derrota.

Lea además:  Empoli vs. Fiorentina: horario y canal para ver el partido Serie A.

Agenda del MDIC

Además del lanzamiento de Reintegra, entre los planes del Ministerio para los próximos meses está la presentación de la segunda fase de la amortización superacelerada. El proyecto de ley que creó el programa este año ya preveía la posibilidad de una nueva fase, que debería anunciarse en enero de 2025.

Este incentivo se basa en una regla que permite a los fabricantes deducir el valor de los bienes de capital adquiridos en futuras declaraciones de IRPJ y CSLL. Normalmente, la deducción se produce a lo largo de diez años, pero el programa permite que las adquisiciones realizadas este año se deduzcan entre 2024 y 2025.

Publicidad

La nueva fase del incentivo seguirá el mismo modelo de la primera, con una reducción del valor a lo largo de dos años, lo que, según una nota técnica del Ipea, garantiza una mayor eficiencia fiscal del beneficio. Sin embargo, todavía no hay confirmación sobre los recursos que se destinarán a este fin. El Mdic espera que el Ministerio de Hacienda defina el espacio fiscal disponible para el incentivo.

Lea además:  La Marina socorre a herido en barco cerca de Angra dos Reis (RJ)

En los próximos meses, el Ministerio de Educación y Cultura también lanzará las próximas “mejoras” de las misiones del Programa Nueva Industria Brasil, que trae sus directrices para el sector. Existe una tendencia a que el próximo anuncio sea en el brazo de infraestructura, saneamiento, vivienda y movilidad del programa.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario