Nacionales
Médico forense critica el sumario en su contra por revelar precariedades en la Fiscalía

El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, quien reveló precariedades para inspeccionar cadáveres, dijo que el sumario que pesa en su contra es un amedrentamiento y un despropósito.
El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, conversó con radio Monumental 1080 AM un día después de ser sumariado por el Ministerio Público luego de revelar precariedades y falta de insumos para inspeccionar cadáveres.
Al respecto, el profesional dijo que su sumario “es una amedrentamiento y un despropósito”.
“Yo pensé que iban a ser un poco más inteligentes. Sumariarle a alguien porque recurre a la prensa, después de haber enviado decenas de notas internas solicitando lo mismo, es un despropósito y amedrentamiento”, cuestionó.
En ese sentido, comentó que el lunes estuvo filmando algunos videos de las oficinas, donde queda expuesto la inexistencia de elementos e instrumentales, aparatos o equipamientos para que puedan realizar su labor.
“Cuando me puse a leer el sumario administrativo me di cuenta de lo que realmente le molestó y que es algo que está solapado en el Ministerio Público y la gente tiene miedo a hablar y es la parte del derecho laboral”, prosiguió.
Siguió detallando que la carga horaria es una en el contrato, pero en la práctica es otra.
“Si le entrevistas a un agente fiscal, si es que quiere hablar, te va a decir que su carga horaria en su contrato es de 40 horas semanales, pero hay semanas que deben cumplir 200 horas”, contó.
Alfaro aseguró que no cometió ninguna falta y que lo único que hizo fue reclamar sus condiciones laborales. Dijo que el trabajo de un médico forense es delicado y trabajar de forma precaria es totalmente injusta.
Igualmente, aclaró que su intención en ningún momento fue hablar mal de los fiscales. “Solo quiero que se tomen medidas para mejorar las condiciones de trabajo en la morgue”, arguyó.
El médico forense fue citado y emplazado por el término de 10 días para presentar su defensa.
Fue designado el asistente fiscal Gregorio Ramón Suárez como encargado de llevar adelante el expediente de investigación.
Semanas atrás, Alfaro tuvo que inspeccionar en una funeraria privada el cuerpo de uno de los hijos fallecidos de Carmen Ruiz Díaz, la escribana que se habría lanzado al río Monday, ante la falta de una morgue del Ministerio Público en esta zona del país.
El profesional describió una serie de precariedades que afectan en la recolección de pruebas científicas en el marco de una investigación fiscal.
Fuente: Última Hora



En cuatro días, la Policía Nacional ha estado en el ojo del huracán, coincidentemente en el mes en que se celebra el día del agente en honor a Santa Rosa de Lima, patrona de los policías, debido a denuncias por incidentes en Yby Pyta, Lambaré y Ciudad del Este. Asuntos Internos está investigando los hechos.
El pasado 15 de agosto, agentes del Grupo de Investigación Sensible (Gise) de la Senad y militares de la Sub Área de Pacificación 5 del CODI arrestaron en el centro de Yby Pyta, departamento de Canindeyú, al oficial inspector Guido Vismar Escobar Ávalos y al suboficial inspector Ángel Ramón Bareiro Gómez, ambos de civil y pertenecientes a la misma comisaría.
La detención se produjo durante una operación para capturar a Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho, y a su lugarteniente Nilson David Maylín Haedo, alias Capibara. El ministro de la Senad, Jalil Rachid, acusó a los policías de obstaculizar el operativo.
En otro incidente, ocurrido la madrugada del sábado, tres policías fueron acusados de extorsión, cohecho pasivo y privación ilegítima de libertad tras detener y liberar a un presunto delincuente a cambio del pago de 10.000.000 de guaraníes.
Los implicados son el subjefe de la Comisaría 16ª Central de Lambaré, comisario Édgar Francisco Villetti Bogado, el suboficial inspector Édgar Adalberto Núñez Vázquez y el suboficial ayudante Diego Joel Bogado Sosa.
Además, el pasado lunes, el abogado Jonathan Gómez Nicolino, representante de la empresa Localiza Renta Car, denunció que el sistema GPS de un vehículo Jeep Compass Long, robado en 2023 en San Pablo, Brasil, indicaba que estaba estacionado junto al edificio del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. Gómez solicitó apoyo de la Comisaría 7ª del barrio San José, quienes al llegar vieron a un hombre de contextura mediana, calvo y uniformado, huyendo en el vehículo.


La colonia Nueva Conquista, situada a 140 km de Ciudad del Este, está abandonada por el Gobierno Nacional. Los habitantes afirman que, a pesar de su alta producción agrícola, no cuentan con caminos adecuados, lo cual complica su vida diaria y el transporte de sus cosechas. Aunque han realizado dos grandes movilizaciones, todavía no reciben respuesta y el MOPC no les ha concedido una audiencia.
Una de las necesidades más urgentes es asfaltar el tramo que conecta la ruta PY07 en Alto Paraná con la colonia Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, en Canindeyú. Este trayecto de 87 km de tierra se vuelve intransitable en días de lluvia para unas 10,000 personas. La falta de infraestructura vial afecta la economía, la educación y la salud, ya que durante las lluvias, maestros y estudiantes no pueden llegar a las escuelas, y los enfermos deben esperar que el camino se seque para ir al médico.
Robson Affonso, líder de los manifestantes, expresó que llevan más de 50 años olvidados y que, después de dos manifestaciones, sus reclamos siguen ignorados. Han intentado reunirse con la ministra del MOPC, Claudia Centurión, pero no han sido atendidos.
Ante la falta de respuestas, los habitantes salieron a manifestarse sin bloquear las rutas, solo para hacer visible su situación y exigir atención del Gobierno Central. Affonso indicó que, aunque se reunieron con algunos intendentes, el gobernador de Alto Paraná, César Torres, no asistió. La región, a pesar de ser altamente productiva, tiene que destinar recursos propios para mantener los caminos en condiciones mínimas.
Affonso también mencionó que sin lluvias sufren por la polvareda, y cuando llueve, quedan aislados. Aseguran que si no obtienen respuestas, intensificarán las protestas.

Nacionales
Guardia penitenciario detenido por intentar ingresar cocaína a prisión fue atendido por lesión menor, informa el ministerio

Julio César Gómez Vázquez, un guardiacárcel detenido el 19 de junio por intentar introducir cocaína en la Cárcel Regional de Ciudad del Este, donde trabajaba, fue atendido por una lesión leve, según un comunicado del Ministerio de Justicia.
El 19 de junio, Gómez fue sorprendido al intentar ingresar con 1,25 kg de cocaína pegados a su espalda al llegar al trabajo a las 5:45 a.m. Fue imputado y trasladado preventivamente al Centro Penitenciario Regional de Cambyretá, donde se asegura su seguridad según los protocolos del Ministerio.
El ministerio informó que el 22 de agosto, Gómez recibió atención médica por una uña encarnada, sin otras lesiones o signos de violencia. Esta aclaración surgió ante rumores de tortura y aislamiento difundidos en medios y redes, según familiares de Gómez.
A pesar de la lesión leve, se activó el protocolo contra tortura y tratos crueles, asegurando la transparencia y el respeto a los derechos humanos de los detenidos.
En 2023, Gómez denunció un presunto esquema de narcotráfico en la Penitenciaría de Ciudad del Este, lo que llevó a la intervención del penal y detenciones de sus directivos, quienes esperan un juicio. Desde entonces, Gómez ha recibido amenazas de muerte.

-
Nacionales5 días ago
Encarcelan a policías de Yby Pytá que supuestamente se sacrificaron para salvar a Macho y Capibara
-
Locales5 días ago
Asesinato de policía en Yby Yaú relacionado con un crimen pasional por celos
-
Policiales1 semana ago
Extradición pasiva argentina realizada por Policía Nacional en Paraguay
-
Frontera5 días ago
Tensión en Pedro Juan Caballero: periodista denuncia amenazas y diputado responde con acusaciones