Publicidad
Comparte esto en:

El senador Eduardo Nakayama señaló que el Senado debe “abstraerse de la cuestión moral” y hacer cumplir lo que establece la Constitución Nacional, por lo que dio a entender que -a su criterio- Rafael “Mbururú” Esquivel debe jurar como senador electo, a pesar de su condición de imputado por varios delitos, entre ellos abuso sexual en niños.

La Cámara de Senadores envió a la Comisión de Asuntos Constitucionales las notas que fueron presentadas por Javier Vera Medina, alias “Chaqueñito”, con la que pidió que se le tome juramento como senador, y también la de Rafael Esquivel, alias “Mbururú, quien solicitó que se lo espere por 45 días para jurar como legislador.

El senador liberal Eduardo Nakayama, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, dio a entender que -a su criterio- Mbururú debe jurar como senador por lo que establece la Constitución Nacional, en los artículos 191, 223 y 273.

Publicidad

No obstante, indicó que prevén analizar previamente los dictámenes de asesores del Senado sobre este tema para determinar si existe “colisión” de normas.

“Yo probablemente opine y vaya a votar en ese mismo sentido (juramento de Mbururú). Si es que mi letra no está luego allí, o no vaya a estar luego allí en ese exacto sentido, diciendo eso. Sí quiero leer los argumentos para ver, como te decía, el tema de la colisión con otros artículos, porque lo único que nosotros podemos hacer o dudar es que eso colisiona con otros artículos de la misma envergadura”, mencionó.

Publicidad

Mbururú: Senado debe “abstraerse” de la cuestión moral

En ese sentido, manifestó que el Senado debe desligarse de la cuestión moral para analizar el caso de Mbururú, a pesar de que el senador electo está procesado por cometer presuntamente varios delitos, entre ellos abuso sexual en niños.

“Nosotros tenemos que abstraernos de la cuestión moral, como se ha hablado repetidamente de su caso, incluso de lo que podamos querer o no, o lo que nos guste o no. Nosotros tenemos que cumplir con la Constitución Nacional”, sostuvo.

Chaqueñito, ¿deber jurar como senador?

Con relación al caso de “Chaqueñito”, Nakayama señaló que -al parecer- el cartismo y sus aliados colorados no definieron aún si pretenden hacerlo jurar.

Esto, considerando que el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez propuso que jure, pero la senadora colorada independiente Lilian Samaniego planteó que se derivé a la Comisión de Asuntos Constitucionales, la cual preside.

“Estábamos poniendo las cosas en orden y el senador Basilio Núñez pidió sobre tablas que se trate. Inmediatamente después de eso, la senadora Lilian Samaniego levantó la mano y pidió que se derive a Comisión de Asuntos Constitucionales. Si quisieron hacerlo jurar, no estaban de acuerdo”, declaró.

Publicidad

Javier Vera Medina, “Chaqueñito”, pretende jurar como senador en reemplazo de Rafael Esquivel, alias “Mbururú”, su compañero en el Partido Cruzada Nacional (PCN), quien se encuentra preso en la Penitenciaría Nacional de Ciudad del Este.

Fuente original


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario