Publicidad
Comparte esto en:

Siete administraciones municipales no recibieron un solo guaraní del Ministerio de Hacienda de enero a junio de este año, debido a que sus intendentes no rinden cuentas a la Contraloría General de la República (CGR) o no presentaron sus documentos ante la cartera de Estado, por lo cual, privan a sus contribuyentes de los recursos de Fonacide y royalties.

Según el informe del Ministerio de Hacienda, cinco intendentes colorados, una liberal y un aliancista no recibieron un solo guaraní de enero a junio del 2023 porque no cumplen con las exigencias legales para recibir las transferencias del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y de los royalties provenientes de las binacionales.

Según la planilla publicada en la página del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.py), sigue sin recibir dinero la intendenta Mirtha Fernández (PLRA) de Valenzuela, quien está acusada por asociación criminal y lesión de confianza por un supuesto daño patrimonial de G. 1.199 millones que habría cometido junto con otras 11 personas durante el 2019. La Municipalidad de Valenzuela no recibe dinero estatal desde el 2021 debido a la falta de transparencia.

Publicidad

Tampoco recibe dinero, a pesar de sus intentos por justificar su falta de rendición de cuentas, el intendente de Caapucú Gustavo Penayo (ANR), quien recientemente se salvó de una intervención municipal. El jefe comunal no rinde cuentas del dinero que recibió en el 2021 por lo cual durante todo el 2022 y hasta la fecha no recibe transferencia del Ministerio de Hacienda.

Otros intendentes que siguen sin presentar informe a Contraloría

Asimismo, Esteban Gansel (ANR) de Capitán Meza, Pedro Ortiz (ANR) de Benjamín Aceval, Delia Ramírez (ANR) de Puerto Falcón y Víctor Díaz (Alianza) de Mariscal Estigarribia tampoco reciben transferencias.

Publicidad

En tanto que Rodrigo Molinas (ANR) intendente interino de San Pedro de Ycuamandyyú tampoco recibió dinero de Hacienda, pero esto se debe a que el anterior jefe comunal, Gustavo Rodríguez (cartista), tuvo una desprolija gestión y no rindió cuentas desde el 2021.

Rodríguez se vio forzado a renunciar en diciembre pasado por su inminente destitución tras una intervención municipal que detectó un daño patrimonial de G. 18.000 millones y un faltante de G. 4.000 millones. Molinas presentó todas las documentaciones de su actual gestión, pero la cuenta municipal sigue bloqueada.

Publicidad

Según la página del Ministerio de Hacienda, en lo que va del año ya fueron transferidos G. 550.729 millones a todas la municipalidades cuyos jefes comunales presentaron a tiempo y en forma su informe cuatrimestral ante la Contraloría General de la República, y entregan el 15% del impuesto inmobiliario. Mientras que las 17 gobernaciones recibieron la transferencia, según el Ministerio de Hacienda. En total G. 493.244 millones se entregaron estos seis meses a los jefes departamentales.

Fuente original


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario