Los astrónomos creen haber encontrado una explicación plausible para el ¡Guau!

Los astrónomos creen haber encontrado una explicación plausible para el ¡Guau!
Publicidad
Comparte esto en:

Dominio público

Una explosión excepcionalmente brillante de ondas de radio, denominada ¡Guau! señal—descubierto en la década de 1970 ha desconcertado a los astrónomos desde entonces, dada la tentadora posibilidad de que pueda provenir de una civilización extraterrestre que intenta comunicarse con nosotros. Un equipo de astrónomos cree que pueden haber una mejor explicaciónde acuerdo a una preimpresión publicado en física arXiv: Nubes de hidrógeno atómico que esencialmente actúan como una galaxia natural maestroemitiendo un haz de intensa radiación de microondas cuando es alcanzado por un destello de un magnetar que pasa.

Publicidad

Como se informó anteriormente, ¡Guau! Fue detectado el 18 de agosto de 1977 por el Radio Observatorio de la Universidad Estatal de Ohio, conocido como la “Oído Grande”. El profesor de astronomía Jerry Ehman estaba analizando datos de Big Ear en forma de impresiones que, para el ojo inexperto, parecían como si alguien simplemente hubiera roto la línea de números en una máquina de escribir con preferencia por dígitos más pequeños. Los números y letras en los datos de Big Ear indicaban esencialmente la fuerza de la señal electromagnética captada por el telescopio a lo largo del tiempo, comenzando en las unidades y subiendo a letras de dos dígitos (A era 10, B era 11, y así sucesivamente). La mayor parte de la página estaba cubierta de uno y de dos en dos, con seis o siete esparcidos por todas partes.

Publicidad

Pero ese día, Ehman encontró una anomalía: 6EQUJ5 (a veces malinterpretado como un mensaje codificado en la señal de radio). Esta señal comenzó con una intensidad de seis (que ya era un valor atípico en la página), subió a E, luego a Q, alcanzó su punto máximo en U (la señal de mayor potencia que Big Ear había visto jamás) y luego volvió a disminuir. Ehman rodeó la secuencia con un bolígrafo rojo y escribió «¡Guau!» junto a ella. La señal parecía provenir de la constelación de Sagitario y la señal completa duró unos 72 segundos. Desafortunadamente, los investigadores de SETI nunca más pudieron detectar la llamada señal «¡Guau!», a pesar de muchos intentos con radiotelescopios en todo el mundo.

Lea además:  Los juegos de LinkedIn son divertidos, en realidad

Una de las razones de la reacción excitada es que dicha señal fue propuesta como una posible comunicación desde civilizaciones extraterrestres en un artículo de 1959 de los físicos de la Universidad de Cornell Philip Morrison y Giuseppe Cocconi. Morrison y Cocconi pensaron que una civilización así podría utilizar la frecuencia de 1420 megahercios emitida naturalmente por el hidrógeno, el elemento más abundante en el universo y, por lo tanto, algo con lo que una civilización extraterrestre estaría familiarizada. De hecho, el Big Ear fue reasignado al proyecto SETI en 1973 específicamente para buscar posibles señales. El propio Ehman se mostró bastante escéptico sobre la hipótesis de que «podrían ser extraterrestres» durante varias décadas, aunque admitió en una entrevista de 2019 que «la señal Wow! ciertamente tiene el potencial de ser la primera señal de inteligencia extraterrestre».

Lea además:  Los ratones se vuelven transparentes con el tinte usado en Doritos

Se han sugerido varias otras hipótesis alternativas. Por ejemplo, Antonio París. sugerido en 2016 que la señal puede haber venido de la nube de hidrógeno alrededor de un par de cometas, 266P/Christensen y 335P/Gibbs. Sin embargo, la mayoría de los astrónomos han rechazado esto, en parte porque los cometas no emiten con fuerza en las frecuencias relevantes. Otros sugirieron que la señal era el resultado de la interferencia de los satélites que orbitaban la Tierra, o de una señal de la Tierra reflejándose en un trozo de basura espacial.

¡Maestro espacial!

El astrobiólogo Abel Méndez de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo y sus coautores creen que tienen la explicación astrofísica más sólida hasta la fecha con su hipótesis del máser cósmico. En realidad, el equipo estaba buscando exoplanetas habitables utilizando señales de estrellas enanas rojas. En algunos de los últimos datos de archivo recopilados en el radiotelescopio de Arecibo (que colapsó en 2020), notaron varias señales que eran notablemente similares al ¡Guau! en términos de frecuencia, simplemente mucho menos intenso (brillante).

Mendes admitido en Science News que siempre veía el Wow! como una casualidad: ciertamente no creía que fueran extraterrestres. Pero se dio cuenta de que si las señales que estaban identificando hubieran brillado más, aunque fuera momentáneamente, se habrían parecido mucho a la señal ¡Guau! En cuanto al mecanismo que provocó dicho blanqueamiento, Méndez et al. proponer que un magnetar (una estrella de neutrones altamente magnética) que pasaba detrás de una nube de hidrógeno atómico podría haber explotado con suficiente energía para producir emisión estimulada en forma de un haz de radiación de microondas muy enfocado: un máser cósmico. (Los máseres son similares a los láseres, excepto que emiten radiación de microondas en lugar de radiación visible).

Publicidad

Probar su hipótesis de trabajo será mucho más desafiante, aunque ha habido raros avistamientos de máseres naturales de moléculas de hidrógeno en el espacio. Pero nadie ha visto nunca una nube de hidrógeno atómico con un máser asociado, y eso es lo que se necesitaría para explicar la fuerza de la señal ¡Wow! Por eso otros astrónomos optan por un cauteloso escepticismo. “Un magnetar producirá [short] Las emisiones de radio también. ¿Realmente necesitas que suceda también este complicado asunto del maser para explicar la señal Wow! Michael Garrett de la Universidad de Manchester le dijo a New Scientist. “Personalmente, no lo creo. Simplemente hace que una historia complicada sea aún más complicada”.

Lea además:  Los ratones se vuelven transparentes con el tinte usado en Doritos

arXiv, 2024. DOI: 10.48550/arXiv.2408.08513 (Acerca de los DOI).


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario