Publicidad
Comparte esto en:

Los asesinatos de niños palestinos están aumentando en Cisjordania.  Los defensores dicen que esto sucede con impunidad

ADVERTENCIA: Esta historia tiene contenido inquietante.

Cuando los soldados israelíes mataron por error a tres rehenes israelíes desarmados –que ondeaban banderas blancas– en medio de su ofensiva en Gaza la semana pasada, el ejército israelí rápidamente puso la situación bajo revisión y dijo que lo sucedido iba “en contra de nuestras reglas de enfrentamiento”. ”.

Publicidad

Pero los grupos de derechos humanos dicen hay poca responsabilidad cuando las fuerzas israelíes matan a niños palestinos durante operaciones en la ocupada Cisjordania.

Este año se han producido más de 100 asesinatos de este tipo, la cifra más alta jamás registrada, según el informe de la ONU. Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)que comenzó a monitorear a las víctimas en 2005. El récord anterior de 36 asesinatos se estableció el año pasado, una cifra que fue superado en septiembre de este año.

Publicidad

Estas organizaciones advierten de que las autoridades israelíes no cumplen los protocolos internacionales para proteger a los niños cuando llevan a cabo operaciones militares y afirman que la fuerza letal suele ser una respuesta desproporcionada a la amenaza real que representan los niños, en la mayoría de los casos.

Es «muy raro» que un miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) enfrente consecuencias por el asesinato de civiles palestinos, dijo Ori Givati, director de defensa de Breaking the Silence, una organización fundada por veteranos de las FDI que están en contra de la ocupación. Israelí de Palestina. territorios.

Las FDI no respondieron a las preguntas enviadas por CBC News para este artículo a tiempo para su publicación. Una oferta de las FDI de hablar con un oficial israelí, en segundo plano, no fue seguida después de varios correos electrónicos.

Givati, un ex soldado de combate, dijo que las FDI siempre encuentran una manera de justificar sus acciones como un “error operativo” o “no intencional”, y agregó que la falta de consecuencias reales por las muertes o abusos de los palestinos ha creado una situación “permisiva”. ”. ambiente propicio para el uso de fuerza letal contra civiles, incluidos niños.

Familia palestina contenta con el regreso de su hijo de la prisión israelí, pero continúan los arrestos

Una familia palestina está feliz de tener a su hijo de regreso de una prisión israelí, pero su madre sigue preocupada por sus hijos y dice que los soldados israelíes podrían regresar en cualquier momento. Aunque los israelíes liberaron a cientos de prisioneros durante la tregua de siete días con Hamás, las detenciones continúan.

Asesinatos atribuidos a actividades antiterroristas

Entre los niños asesinados en Cisjordania este año había dos niños – Adam Samer Al-Ghoul, de ocho años, y Basil Suleiman Abu Al-Wafa, de 15 – que fueron asesinados a tiros durante un ataque israelí contra los refugiados de Jenin. campamento el mes pasado.

Vídeos que circulan en las redes sociales. parecía mostrar a Al-Ghoul y Al-Wafa recibiendo disparos, en incidentes separados.

En una declaración a CBC News en ese momento, las FDI no reconocieron ninguna participación en los asesinatos de los dos niños, pero dijeron que sus soldados estaban llevando a cabo «actividades antiterroristas» y que «se arrojaron artefactos explosivos a las fuerzas que respondieron». con fuego.» hacia los terroristas y golpearlos.»

Tres soldados apuntan con sus armas mientras caminan por la calle.
Se ve a soldados israelíes durante una operación militar en el campo de refugiados de Jenin, en la ocupada Cisjordania, el 12 de diciembre. (Majdi Mohammed/Asociación de Prensa)

Como Cisjordania está bajo ocupación y no en una “situación de guerra”, Israel no puede justificar el asesinato de civiles “afirmando que es en nombre del contraterrorismo”, dijo Bill Van Esveld, director asociado para los derechos de los niños de Human Rights Watch. (HRW).

En un informe Publicado en agosto, HRW examinó los asesinatos de adolescentes palestinos a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania entre noviembre de 2022 y marzo de 2023. Las víctimas de tres incidentes detallados en el informe involucraron a grupos de niños que arrojaban piedras y/o cócteles Molotov desde la distancia a vehículos blindados. vehículos. vehículos militares.

Según Van Esveld, esta no es una amenaza lo suficientemente importante como para justificar que los soldados “rocíen toda el área con fuego automático”, que es lo que los testigos alegan que sucedió en los incidentes documentados por HRW.

Van Esveld dijo que el ejército tiene políticas que permiten a los soldados «básicamente disparar primero y hacer preguntas después».

Desde 2021, Israel permitió sus fuerzas a disparar contra los palestinos que han arrojado piedras o bombas incendiarias a los automóviles –incluso si los perpetradores están huyendo y ya no representan una amenaza inmediata– si fracasan otros esfuerzos para realizar un arresto.

Incluso cuando un menor participa activamente en un conflicto, «debe ser tratado como una víctima» según los protocolos internacionales, afirmó Khalid Quzmar, director de Children’s Defense International – Palestina (DCI-P).

Israel ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armadosasí como el Convenios de Ginebra, que son las leyes internacionales humanitarias que regulan la conducta en los conflictos armados. Ambos tratados establecen que se debe proteger a los niños que participan en las hostilidades, aunque también prohíben que facciones armadas no estatales recluten a niños menores de 18 años.

Quzmar, abogado, ha trabajado con DCI-P durante más de dos décadas para defender y apoyar a niños palestinos en el sistema judicial militar israelí y documentar presuntos abusos y asesinatos cometidos por las fuerzas israelíes.

En 2021, el gobierno israelí fijado DCI-P y otros cinco grupos palestinos de derechos humanos como organizaciones terroristas. DCI-P rechazó la designación y dijo en ese momento que se trataba de una «acción injusta de las autoridades israelíes para criminalizar y eliminar nuestro legítimo trabajo de derechos humanos y protección infantil».

Los ataques del 7 de octubre y la guerra de Israel contra Hamás en Gaza, dijo Quzmar, dieron a los soldados israelíes así como a los colonos israelíes en la ocupada Cisjordania «mano libre… para hacer lo que quisieran».

Más de la mitad de los asesinatos de niños palestinos en el territorio este año se han producido desde el 7 de octubre, según Registros de OCAH.

Un niño parado en un campo cubierto de humo balancea una honda improvisada que contiene un objeto humeante.
Un joven palestino devuelve un bote de gas lacrimógeno a los soldados israelíes durante los enfrentamientos que siguieron a una protesta contra el establecimiento de puestos de avanzada israelíes, en Beit Dajan, al este de la ciudad ocupada de Naplusa, en Cisjordania, el 10 de febrero. (Jaafar Ashtiyeh/AFP/Getty Images)

Reacción en cadena

Quzmar dijo que las posibilidades de que un niño sea asesinado, herido o arrestado por las fuerzas israelíes son tan altas que su organización a menudo advierte a los niños con los que trabaja que eviten abandonar sus vecindarios, ya que podrían correr el riesgo de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. .

Un ejemplo es el de niño de dos años y medio Mohammed al-Tamimi, que recibió un disparo en la cabeza por disparos israelíes en junio mientras estaba atrapado en el asiento de un vehículo estacionado. El ejército israelí atribuyó su muerte a la confusión tras el sonido de disparos en la zona.

En este caso, las FDI reconoció su culpa en el asesinato de al-Tamimi. Después de una investigación inicial, el ejército israelí dijo que reprendería a uno de los agentes de policía involucrados en el asesinato. El ejército dijo que aún no ha decidido si iniciará una investigación penal sobre la muerte del niño. No está claro si el ejército israelí ha llevado a cabo alguna investigación adicional.

Una mujer afligida sostiene el cuerpo de un niño pequeño con una keffiyeh palestina blanca y negra y una bandera roja, blanca, verde y negra sobre ella.
La madre del niño palestino Mohammad al-Tamimi, que murió a causa de sus heridas tras recibir un disparo de las fuerzas israelíes, lleva su cuerpo durante su funeral cerca de Ramallah, en la Cisjordania ocupada por Israel, el 6 de junio. (Mohammed Torokman/Reuters)

Pero un estudio de la organización israelí de derechos humanos Sí Din encontró que menos del uno por ciento de las denuncias contra miembros de las fuerzas israelíes terminaron en acusación entre 2017 y 2021.

Durante esos años, hubo más de 400 denuncias relacionadas con soldados israelíes que mataban a palestinos durante operaciones militares, pero al final sólo tres investigaciones dieron lugar a cargos, concluyó la organización. Las sentencias dictadas en estos casos fueron “muy indulgentes”, informó Yesh Din, y sólo implicaron servicio comunitario por períodos cortos de tiempo.

Los civiles palestinos, incluidos los niños, son esencialmente vistos como “objetivos legítimos” de las operaciones militares israelíes, dijo Givati ​​​​de Breaking the Silence, debido a las condiciones deshumanizantes que se les impusieron durante la ocupación israelí de Cisjordania.

«Como soldados en los territorios ocupados, no estamos adecuadamente entrenados para operar como fuerza policial en Cisjordania, que es lo que son los militares en este momento en que tenemos leyes militares y una ocupación militar», dijo.

A esto se suma, dijo Givati, que muchos soldados de las FDI tienen entre 10 y 20 años y son reclutados para el servicio militar obligatorio, con poco conocimiento de la situación en Cisjordania.

«Les damos todo el poder casi ninguna educación sobre la realidad, sobre lo que es la ocupación, sobre los palestinos, sobre el hecho de que también tienen que proteger a los palestinos, no sólo [Israeli West Bank] colonos», afirmó.

Pero sugirió que podría haber una reacción en cadena si el ejército comenzara a responsabilizar a soldados o funcionarios específicos por los asesinatos de civiles palestinos en operaciones en los territorios ocupados, algo que podría tener repercusiones en toda la sociedad israelí.

«Esto nos llevará muy rápidamente a plantearnos preguntas muy importantes sobre la ocupación desde una perspectiva más amplia», afirmó. «Vamos [have] Preguntas para las que no tendremos buenas respuestas si queremos continuar con la ocupación, que es lo que Israel está persiguiendo actualmente».

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario