Publicidad
Comparte esto en:

López Julio busca refugio y evita extradición a Bolivia en nuestro país.

La Fiscalía decide suspender trámite de extradición del exministro boliviano Luis Fernando López Julio

En base a la consulta realizada por un juzgado penal de garantías, la Fiscalía Adjunta dictaminó por suspender el trámite de extradición del exministro de Defensa de Bolivia Luis Fernando López Julio, requerido por la justicia de este país. El pedido para posponer los trámites es porque el extraditable solicitó refugio en nuestro país.

Publicidad

La abogada Cecilia Pérez Rivas, en representación de López Julio, fue quien comunicó al juzgado que su defendido inició los trámites para contar con el estatus de refugiado en nuestro país.

La fiscala adjunta Samaniego González en su dictamen al juzgado, argumenta que ante consulta pertinente a la Comisión Nacional de Apátridas y Refugiados (CONARE), que por Nota N° 11 del 19 de febrero de 2024 informó: “Se comunica que dicha persona es solicitante del estatus de refugiado en la República del Paraguay y su caso sigue en estudio/evaluación (no tiene aprobado)”.

Publicidad

De igual manera, la Fiscalía Adjunta solicita se libre oficios a la Policía Nacional ya la Interpol.

Se le atribuye al exministro que perpetró los hechos punibles de conducta antieconómica, con una expectativa de pena de 3 a 8 años de prisión; contrato lesivo al Estado, con expectativa de pena de 2 a 4 años de cárcel; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, con una expectativa de pena de 4 a 8 años de prisión y uso indebido de influencias, con una expectativa de pena de 3 a 6 años de prisión. Los hechos que le imputan tienen relación con supuestas irregularidades en la compra de gases lacrimógenos para las fuerzas de seguridad, durante el Gobierno de la expresidente Jeanine Áñez.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario