Publicidad
Comparte esto en:

El Mar Caspio es oficialmente el lago más grande del mundo.

Formación del Mar Caspio a lo largo de millones de años, no es resultado del movimiento de placas tectónicas. Surgió por actividad tectónica, procesos geológicos y cambio climático. Antiguo mar de Tetis.

Publicidad
La formación del Mar Caspio tuvo lugar a lo largo de millones de años. A diferencia de los océanos, esta masa de agua no es el resultado del movimiento de placas tectónicas ni de la deriva continental. Más bien, surgió a través de una combinación de actividad tectónica, procesos geológicos y cambio climático.
Durante el período Cretácico tardío, hace unos 70 a 60 millones de años, la región que ahora abarca el Mar Caspio era parte del antiguo Mar de Tetis, un vasto océano que separaba los supercontinentes de Laurasia y Gondwana.
Con el tiempo, a medida que las placas tectónicas se desplazaron y chocaron, el mar de Tetis comenzó a fragmentarse y encogerse, dando lugar a cuencas y mares más pequeños, incluida la región del Mar Caspio.
La convergencia gradual de las placas tectónicas euroasiática y árabe provocó el levantamiento de cadenas montañosas, incluidas las montañas del Cáucaso en el oeste y las montañas Alborz en el sur. Estas cadenas montañosas actuaron como barreras naturales, reteniendo agua y creando una cuenca que eventualmente se convirtió en el Mar Caspio.
Al mismo tiempo, el clima de la Tierra ha fluctuado a lo largo de millones de años, provocando que períodos de glaciación y calentamiento global alteren los niveles del mar y los patrones de precipitación. Durante los períodos glaciales, se formaron grandes capas de hielo que atraparon agua y provocaron la caída del nivel global del mar. Esto provocó que la cuenca del Caspio quedara aislada de los océanos, reduciendo el volumen de las afluencias de los ríos.
Durante los períodos de calentamiento interglacial, el derretimiento de las capas de hielo y el aumento de las precipitaciones provocaron un aumento del nivel del mar y un mayor flujo de agua dulce de los ríos. Estas fluctuaciones en el nivel del mar y el aporte de agua dulce han afectado el tamaño, la profundidad y la salinidad del Mar Caspio a lo largo del tiempo.

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario