Publicidad
Comparte esto en:

Lista de 10 flores raras y únicas para jardines exclusivos

Hablemos sobre las plantas carnívoras, específicamente la planta americana Sarracenia. Destaca su ciclo de vida, cómo atrae a los insectos con néctar y los atrapa en sus frascos para luego digerirlos y reabsorber sus nutrientes. También ofrece consejos para cultivarlas en casa.

Cuando el suelo es demasiado pobre para proporcionar suficientes nutrientes para sustentar la planta, ¿qué puede hacer una flor pobre? Vuélvete carnívoro, por supuesto.

La primera documentación publicada sobre esta planta americana, originaria de las llanuras costeras del sureste de América del Norte, provino de Florida en 1576. Mucho más tarde, en 1793, el famoso botánico estadounidense William Bartram se tomó el tiempo para darse cuenta de que una gran cantidad de insectos habían quedado atrapados en los pequeños “frascos” de la planta.

Publicidad

No fue hasta 1887 que el médico y botánico aficionado de Carolina del Sur, Dr. Joseph H. Mellichamp, demostró la naturaleza carnívora de esta planta inusual a través de una serie de experimentos que demostraron de manera concluyente que los insectos capturados en la planta eran digeridos y reabsorbidos por la planta. Los estudios sobre esta maravillosa hierba continúan hasta el día de hoy.

Ciclo de vida del lanzador americano

En algún momento entre finales de febrero y mayo, dependiendo de la especie, emergen del suelo hermosas flores de cinco pétalos. Las hojas no letales aparecen poco después de las flores. En amarillos o tonos de rosa claro a rojo, las flores caen sobre tallos de 33 centímetros a 1 metro (1 a 3 pies).

Publicidad

Las fragantes flores duran de una a dos semanas y atraen a las abejas para polinizarlas. Sólo cuando los pétalos caen de las flores (revelando atractivas vainas de semillas) se abren los frascos mortales. Este retraso protege a los polinizadores de ser devorados antes de que ayuden a crear la próxima generación de la planta.

Al crecer erguidas en suelos arenosos y pobres en nutrientes, las propias jarras pueden confundirse con flores. Muchos lucen un “paraguas” con volantes sobre la abertura del tubo. Las vetas rojas contrastan con el exuberante follaje verde, creando patrones llamativos e interesantes.

Los atractivos colores atraen a los insectos hacia la jarra, que contiene un dulce néctar. Y aquí es donde la trama da un giro siniestro.

El néctar mortal contiene un narcótico, la coniina, que provoca parálisis y puede causar la muerte. Los insectos drogados caen en el recipiente tubular. Debido a los efectos combinados de la droga y la estructura del frasco, no pueden salir.

En el fondo del frasco, la planta prepara una sopa de ácidos digestivos y enzimas que descomponen las partes blandas de los insectos. Cuando el insecto está lo más licuado posible, la planta reabsorbe la sopa.

Así obtiene el nitrógeno, el potasio, el fósforo y otros nutrientes que necesita pero que no puede extraer del suelo pobre en el que crece. Hormigas, moscas y avispas son algunos de los insectos que son víctimas de la planta americana.

De la población original de Sarracenia en el sureste, sólo queda alrededor del 5 por ciento. [source: D’Amato]. Las jarras tardan años en madurar, pero puedes cultivarlas en tu jardín.

Cultivando lanzadores estadounidenses en casa

Existen muchas variedades curiosas y hermosas y varios híbridos. Puedes partir de semillas o esquejes de rizoma, siempre que el rizoma tenga algunas raíces.

Sarracenia necesita suelos ligeros y arenosos. El experto en plantas carnívoras Peter D’Amato recomienda una mezcla mitad y mitad de arena y turba en macetas de plástico o cerámica vidriada. Como planta de pantano del sureste, necesita suelo húmedo y pleno sol con veranos calurosos e inviernos suaves.

Si vives en un clima templado, puedes plantarlas al aire libre en un pantano. Las plantas pasarán por tres o cuatro meses de letargo en invierno, pero en verano se convertirán en «cerdos glotones», según D’Amato. Las plantas de interior pueden necesitar alimentación manual complementaria con grillos o insectos secos.

Si está intrigado por la jarra, siga leyendo para conocer la planta que, según Charles Darwin, le interesaba más que el origen de todas las especies de vida en la Tierra.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario