¿Las arañas bananeras son inofensivas? Depende de la perspectiva.

¿Las arañas bananeras son inofensivas? Depende de la perspectiva.
Publicidad
Comparte esto en:

La diversidad de vida en la Tierra se nombra científicamente siguiendo el sistema de Linneo, pero los nombres comunes creados por la gente pueden ser confusos y varían según la ubicación.

Cada forma de vida en este planeta que los humanos conocen “oficialmente” (es decir, científicamente) –desde los animales hasta las arqueas– tiene un nombre científico. Algunos de ellos también tienen uno o 14 nombres comunes. En el siglo XVIII, un botánico sueco desarrolló este proceso de nombrar a los seres vivos.

El botánico sueco creó una convención de nomenclatura dual y descubrió cómo organizar los seres vivos en categorías que tuvieran sentido según su forma, estructura y hábitos. Su solución se convirtió en el estándar de la taxonomía científica.

Publicidad

Nombres comunes: creativo pero imperfecto.

El proceso mediante el cual el resto de nosotros creamos colectivamente nombres comunes no es científico en absoluto. A menudo implica que una persona piense que la especie de araña allí parece tener un patrón de plátano y se lo cuente a sus amigos, y en poco tiempo, todos llaman a ese animal «araña plátano».

Publicidad

No es una forma muy precisa de nombrar algo, pero los nombres comunes existen desde hace mucho más tiempo que los nombres científicos, y todavía los usamos todos los días. Si te refieres a los caballos como Equus caballus, la gente se burlaría de ti. Pero ceñirse a nombres comunes puede resultar muy confuso muy rápidamente.

Cuando se habla de un oso negro, a un científico le gustaría saber si se refiere al oso negro americano (oso americano) o el oso negro asiático (Urso tibetano), dos miembros de la familia Ursidae, que viven en diferentes continentes.

El contexto puede ayudarte a descubrir de qué organismo está hablando alguien; si vieras ese oso negro en Alaska, podrías estar seguro de que era la especie. U americana. – pero no siempre, especialmente cuando ingresas al excéntrico y confuso mundo de la taxonomía de insectos y arañas.

Bugs: un nombre común gratuito para todos

«Los nombres comunes pueden ser complicados porque personas de diferentes partes del país o del mundo usan el mismo nombre común para describir diferentes especies», dice Kristie Reddick, fundadora de una empresa educativa que utiliza artrópodos para enseñar a los jóvenes sobre temas sociales.

«Un buen ejemplo: el insecto de la patata. De donde vengo, en Virginia, el nombre 'insecto de la patata' se refiere a un isópodo que la mayoría de la gente conoce como gordita. Pero en el oeste de Estados Unidos, los «chinches de la papa» se refieren a los grillos de Jerusalén, que son una especie de grillo terrestre con grandes mandíbulas y cabeza de demonio bebé. Puedes sostener un isópodo, pero los grillos de Jerusalén pueden morder. Los nombres comunes pueden dificultar nuestra comunicación y dificultar la identificación de organismos”.

Especies de arañas: un ejemplo de ello

Trichonephila clavipes (arañas bananeras) y A.aurantia A menudo se confunden entre sí. T. clavipes tiene un abdomen delgado y cilíndrico, mientras que el maduro A.aurantia Tiene un abdomen más redondeado y ligeramente más plano.

Entonces, volvamos a la araña banana. Cuando tu amiga dice: «No te desesperes, es sólo una araña banana», ¿de qué está hablando realmente? ¿Y tiene razón?

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario