Publicidad
Comparte esto en:

La startup etíope de reciclaje de plástico Kubik obtiene nueva financiación y planea licenciar su tecnología

El nuevo capital llega cuando la startup expande sus operaciones en Etiopía, tras el lanzamiento de su fábrica en Addis Abeba, donde está transformando desechos plásticos en materiales de construcción interconectados como ladrillos, columnas, vigas y jambas. Cofundador y CEO de Kubik Kidus Asfaw dijo a TechCrunch que la startup apunta a duplicar sus operaciones en Addis Abeba mientras sienta las bases para el crecimiento panafricano a partir de 2025.
El enfoque de Kubik implica reciclar desechos plásticos para convertirlos en materiales de construcción “bajos en carbono, duraderos y asequibles” utilizando tecnología patentada, que Asfaw dice que licenciará para un crecimiento panafricano más rápido y eventualmente global.
“Lo que queremos es solucionar los problemas de las ciudades y por eso creemos que nuestro modelo de negocio es verdaderamente circular. La forma en que definimos nuestra estrategia comercial es que ahora estamos en la fase de enfoque para probar este modelo aquí en Etiopía. Lo expandiremos a algunos mercados más para demostrar la diversidad del contexto en el que puede funcionar este modelo de negocio. Pero con el tiempo, lo que realmente queremos hacer es la transición para convertirnos en una empresa que conceda licencias para esta tecnología”, dijo Asfaw, cofundador de Kubik con Penda Marre en 2021.
“Así es como sentimos que realmente podemos escalar. No se trata de tener fábricas en todo el mundo, sino de lograr que esta industria adopte una nueva forma de fabricar materiales a nivel global”, afirmó.
Dijo que su producto permite a los desarrolladores erigir muros sin necesidad de cemento, agregados o acero, agilizando la construcción y reduciendo el costo “al menos un 40% menos por metro cuadrado”. El costo es una barrera fundamental en la construcción y la disponibilidad de materiales de construcción asequibles o más baratos presenta una mejor opción para los desarrolladores de proyectos de viviendas asequibles.
Asfaw dijo que los materiales de Kubik pasaron las pruebas de seguridad realizadas por la agencia europea de estándares Intertek, que verificó, entre otras cosas, resistencia, toxicidad e inflamabilidad.
“No queremos vender algo que dañe a los seres humanos. No iniciamos las ventas hasta que estos informes estuvieron disponibles”, dijo.
La startup recicla actualmente 5.000 kilogramos (y puede producir 45.000 a plena capacidad) de residuos plásticos al día. Firmó alianzas con empresas y el municipio de Addis Abeba para el suministro regular de residuos plásticos. A corto plazo, se está planteando la diversificación de productos para abarcar suelos y materiales para pavimentos.
Se estima que el mundo produce 430 millones de toneladas de plástico al año, dos tercios de las cuales son para uso a corto plazo. Evidentemente, el mundo se está ahogando con los desechos plásticos, y si bien la situación empeora por las tendencias consumistas en los países desarrollados, en regiones que enfrentan una rápida urbanización y crecimiento económico como ciudades africanas, los residuos plásticos también se están saliendo de control y requieren respuestas urgentes. En los próximos días, startups como Kubik jugarán un papel protagonista a la hora de aportar soluciones sostenibles a esta amenaza.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario