Connect with us

Internacionales

Publicidad

La justicia de los Estados Unidos otorga a Argentina durante tres días para entregar sus acciones de YPF

Published

on

La justicia de los Estados Unidos otorga a Argentina durante tres días para entregar sus acciones de YPF
Publicidad
Comparte en:

Las ejecuciones e intereses de tiempo crecen, mientras que Argentina acumula un revés tras otro en la causa abierta en el sistema de justicia estadounidense por la expropiación de la compañía petrolera de YPF. Este lunes, un tribunal de primera instancia rechazó la solicitud hecha por la defensa y mantuvo la orden de transferir el 51% de las acciones de YPF que están en manos del estado argentino a los fondos buitre que exigieron al país y obtuvieron un fallo favorable. El Gobierno de Javier Milei tiene un período de tres días para obtener un acuerdo con los demandantes o entregar las acciones de YPF.

Privatización En realidad Emitido por el juez, sería parte del pago de 16,100 millones de dólares a los que el estado argentino fue sentenciado en 2023 por no ofrecer el mismo tratamiento a todos los accionistas en la nacionalización de la compañía petrolera en 2012. Si no produce las acciones, el estado argentino se arriesga a ser declarados despreciados. El gobierno de Javier Milei ya apeló la decisión ante el Tribunal de Apelaciones, pero no se sabe si se pronunciará antes de las 72 horas otorgadas por la jueza Loretta Presska.

Presska, juez del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Sur de Nueva York, habló el lunes contra Argentina por considerar que «no hizo ningún esfuerzo para satisfacer las condiciones requeridas por el tribunal» en su fallo de hace dos semanas. La adquisición del Tesoro, la agencia a cargo de la defensa argentina, había solicitado que la orden de entregar las acciones se suspendiera con el argumento de que ocurriría un daño irreparable, pero Presska enfatizó en su carta que «cualquier supuesto daño surge directamente de las acciones de la República al retrasar y tratar de evitar sus obligaciones bajo la sentencia».

Lea además:  Israel intensifica ataques en Gaza coincidiendo con aniversario del 7 de octubre.

El escaso margen otorgado por Presska puso a Argentina contra las cuerdas. Este martes hay una reunión entre los abogados defensores y los de los fondos buitreos, pero los expertos son muy difíciles para ellos llegar a algún acuerdo a pesar de la creciente presión de justicia contra el estado argentino.

En el momento de la nacionalización en 2012, el 57.5% de YPF estaba en manos de Repsol, el 25.5% estaban Petersen Investing Energy y Petersen Energy, dos sociedades españolas del Grupo Familia Argentino Eskenazi, y el 17% se distribuyeron entre los inversores minoritarios. En 2014, el estado argentino acordó pagar 5,000 millones de dólares a Repsol por el 51% de las acciones que se habían expropiado.

Burford Capital, un fondo dedicado a la compra de los derechos de los juicios de las empresas rotas para llevar a cabo quejas por grandes sumas, compró en España una gran parte de las acciones de YPF en manos de las sociedades insolventes del Grupo Petersen y apareció ante la Justicia de los Estados Unidos con Eton Park, uno de los participantes minoritarios.

En 2023, Preska sentenció a Argentina a pagar $ 14,385 millones a Burford Capital y otros 1,714 millones a Eton Capital por considerar que el estado argentino debería haber ofrecido el mismo tratamiento que dio Repsol al resto de los accionistas en el momento de la expropiación, según lo establecido por el estatuto de YPF. Para recolectar una compensación, Burford mantendría el 70% de su parte y el otro 30% iría a las sociedades de la familia Eskenazi.

Advertisement

Presska dejó a la compañía petrolera fuera del litigio, que conserva el 49% de las acciones en manos privadas. Eso significa que es el estado quien debe asumir el pago si el fallo es firme. La cifra emitida por el juez se agrega un gran interés, que aumenta en dos millones de dólares por día.

Lea además:  El gobierno reconoce el daño de la entrada de Cerdán en prisión, pero el apoyo de los socios lo alienta a resistir | España

El gobierno argentino no está en condiciones de cumplir con la oración. No solo porque sus reservas internacionales están en números rojos, sino también porque la ley de nacionalización de YPF prohíbe al ejecutivo transferir acciones expropiadas sin autorización previa del Congreso.

Apelar hasta la última instancia

Los argumentos de las sucesivas defensas de Argentina, que han cambiado con cada uno de los tres presidentes de la última década, se han estrellado contra el Muro de la Justicia Americana en primera instancia. El acusado ahora depende de la cámara de apelación, pero ha anticipado que recurrirá a la Corte Suprema si obtiene otra decisión desfavorable.

Argentina critica la cantidad de compensación que más del triple el pago realizado a Repsol por el 51% de sus acciones e incluso excede el valor total del mercado de valores de la compañía. Otro de los argumentos desestimados tiene que ver con el supuesto origen corrupto de las acciones por las cuales Argentina tiene la intención de compensar. Esta sospecha resultó en una queja ante la justicia argentina en 2012 que nunca se ha investigado y que apunta a la poderosa familia Eskenazi y sus vínculos con el Kirchner, el matrimonio presidencial que Argentina gobernó durante 12 años: Nérstor Kirchner entre 2003 y 2007, y su esposa, Cristina Kirchner, las siguientes ocho.

Los Eskenazi, dueños de negocios en el sector de la construcción y la banca, se realizaron con el 15% de YPF en 2008 y con un 10% adicional en 2011 sin hacer ningún desembolso para estas operaciones, ya que se aceptó que podían pagar con los dividendos que cobraron la misma compañía.

Lea además:  Funcionario de Elche condenado a prisión por matar gatos.

Si la entrada del Eskenazi a YPF hubiera sido irregular, la compra posterior realizada por el Fondo Burford sería viciada de nulidad. La justicia no ha mostrado interés en aclararlo: la queja tiene más de una década dormida en los tribunales argentinos. Solo ahora, cuando el tiempo está presionando, ha comenzado a despertar: el fiscal Ramiro González ha solicitado medidas de prueba.

«Al menos hubo una impericia en todo el proceso, pero una estafa», advierte al ex secretario de energía Daniel Montamat, quien cree que tiene que ser objeto de una investigación exhaustiva por parte de la justicia argentina. Montamat, quien presidió la compañía petrolera argentina a fines de los años ochenta, dice que llamó la atención de que a Repsol se le permitió presionar para vender parte de sus acciones al Grupo Petersen y fue muy crítico con la posterior expropiación, que acentuó la desconfianza de los inversores a Argentina.

El caso judicial en los Estados Unidos ha desencadenado una dura disputa política unos meses después de las elecciones legislativas. Milei acusó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, peronista Axel Kicillof, de ser directamente responsable de la decisión adversa Porque era el Ministro de Economía en el momento de la nacionalización. Kicillof contraatacado al insinuar que Milei tiene vínculos con Burford y advierte que YPF no puede ser privatizado por un juez extranjero. El gobierno argentino tiene pocas opciones. Por mucho que la justicia estadounidense presione, necesita el apoyo del Congreso Nacional para transferir esas acciones.

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Publicidad

Lamine Yamal publica un video de su controvertida fiesta de cumpleaños ||

Published

on

Lamine Yamal publica un video de su controvertida fiesta de cumpleaños ||
Publicidad
Comparte en:

Lamine Yamal ha publicado el lunes en sus redes sociales un video de poco más de un minuto en el que resume su controvertida fiesta de cumpleaños en la que celebró su edad. El futbolista del Barcelona estaba rodeado de compañeros de equipo, Lewandowski o Gavi, y numerosos famosos de la industria de la música, Morad, Duki, Quevedo, Bad Gyal o Bizarrap. Además, este domingo, la asociación de personas con acondroplasia y otras displasias esqueléticas con enanismo (ADEE) denunció que las personas con enanismo fueron contratadas como parte del entretenimiento en el partido y que llevarían a cabo «las acciones legales y sociales apropiadas para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidades». En otros videos publicados en las redes sociales, se ve el cantante dominicano Chimbala, de baja estatura, en un escenario con el jugador del Barça, que por ahora no ha hecho declaraciones al respecto.

El gobierno ha pedido investigar si se violó la ley de discapacidad que prohíbe muestra dónde violan las personas con discapacidades para despertar la burla. El Director General de Discapacidad, Jesús Martín, ha solicitado aclarar si en la gente del partido con enanos fueron denigrados, violando la ley, según lo informado por Efe. «Estamos preocupados de que las personas con dinero, personas con poder creen impunes», dijo Martin. «La ley es para todos, para los humildes y para los poderosos. Que las investigaciones apropiadas se abren y dependen de las conclusiones, que se actúan», explicó.

Publicidad

La fiesta, con un tema de la mafia italiana, se refleja en un video que comienza con una voz apagada acompañada de imágenes de la perla del Barça vestida con un traje blanco. En el video puedes ver a Gavi y Lewandowski sentados alrededor de una mesa de póker con más invitados y otro juego de azar como la ruleta. Además del video, Yamal ha compartido varias imágenes de lo que era la fiesta.

Publicidad

Comparte en:
Publicidad
Lea además:  Un avión con 242 personas a bordo del destino a Londres se estrelló después de despegar en Ahmedabad, en el oeste de la India | Internacional
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

La comunidad religiosa de El Paso se moviliza a favor de los inmigrantes | Inmigración en los Estados Unidos

Published

on

La comunidad religiosa de El Paso se moviliza a favor de los inmigrantes | Inmigración en los Estados Unidos
Publicidad
Comparte en:

Este artículo ha sido publicado en colaboración con Puente News CollaborativeLa Radio Pública KTEP y la Craig Newmark Graduate School of Periodism of the City University of New York (CUNY). Puente News Collaborative es una organización sin fines de lucro dedicada a la información, la organización y el financiamiento de noticias de calidad y el rigor informativo centrado en la frontera entre Estados Unidos y México.

Seis meses después del inicio del segundo mandato del presidente Donald Trump, los cambios profundos en la política de inmigración federal han intensificado las deportaciones, han reducido millones de dólares en fondos federales para organizaciones no de fines de lucro que ofrecen asistencia legal a inmigrantes y revocado protecciones para espacios sensibles, incluidas las iglesias.

En El Paso, Texas, los líderes y organizaciones religiosas que durante mucho tiempo han brindado apoyo a los migrantes están lanzando alertas sobre nuevas políticas que, dicen, están generando miedo y socavando los esfuerzos humanitarios. «La gente tiene miedo de salir a comprar comida. Tienen miedo de ir a la iglesia», dice el obispo católico de El Paso, Mark Seitz. «Realmente no creo ‘temer’ describir adecuadamente lo que sienten. Es terror».

El tema polarizador de la inmigración ha dado paso a protestas masivas en Los Ángeles y en múltiples ciudades del país contra las redadas generalizadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que incluyen lugares de trabajo y otros espacios. Algunas información sugieren que al menos una persona habría sido arrestada cuando estuvieran en una tierra que pertenecía a una iglesia. El Papa Leo XIV, originario de Chicago y descendiente de inmigrantes sicilianos, ha pedido que los inmigrantes, pobres y los más vulnerables sean protegidos, luego del legado de su predecesor, el Papa Francisco.

«Nadie está exento de garantizar la dignidad de cada individuo», dijo el pontífice. «Desde los no nacidos hasta los ancianos, desde los enfermos hasta los desempleados, tanto los ciudadanos como los inmigrantes».

Al revocar la política de lugares sensibles, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos dijo: «La administración Trump no vinculará las manos de nuestras valientes fuerzas de la orden, sino que confiará en que usarán el sentido común».

Lugares sensibles

Para el obispo Seitz, la misión de la diócesis de proteger a los más vulnerables nunca ha sido más clara, mientras que la administración Trump lleva a cabo lo que sus críticos, incluido el propio Seitz, han descrito como deportaciones masivas basadas en perfiles raciales.

Lea además:  Dentro de las protestas de Los Ángeles: "Vamos a las calles porque nuestros padres han vivido en las sombras toda su vida" | Inmigración en los Estados Unidos

«La intención de la administración era que las personas se fueran: estar contentos con aquellos que no quieren que nadie en este país no se parezca a ellos», dijo Seitz. «Tienes que preocuparte constantemente. Estar constantemente en guardia».

Advertisement

En octubre de 2021, la administración Biden amplió la definición de «lugares sensibles» a «áreas protegidas», lo que impuso mayores restricciones de que el hielo podría ingresar a espacios como escuelas, centros de salud, establecimientos de servicios sociales, centros de los centros contra catástrofes naturales y lugares de culto. Ahora, ningún espacio está fuera del alcance del hielo.

En su primer día en el cargo, el presidente Trump revocó la política bipartidista de «lugares sensibles», vigentes de la administración Clinton, que instó a los agentes de inmigración y aduanas a usar «buen juicio» al llevar a cabo operaciones en áreas delicadas.

La eliminación de esta política ha causado múltiples demandas por parte de grupos religiosos en todo el país, incluidos los cuáqueros en Maryland y Oregon, que argumentan que las nuevas medidas violan la ley en la restauración de la libertad religiosa y la Primera Enmienda.

En enero, un juez federal en Maryland bloqueó partes de la orden ejecutiva de Trump. El juez de distrito Theodore D. Chuang dictaminó que la política impuso una «carga real y sustancial» a las organizaciones religiosas que históricamente han ayudado a los migrantes. «La carga impuesta por esta política es real», escribió Chuang en su fallo. «Ya está sucediendo».

En la ciudad fronteriza de El Paso, una de las comunidades binacionales más grandes del país, la ofensiva migratoria ha sembrado miedo entre muchas personas de color, generando múltiples protestas. Más del 80% de la población de El Paso es hispana.

«Un momento de resistencia esperanzadora»

Esta primavera, el obispo Seitz dirigió una vigilia con velas a través del centro de El Paso a la Iglesia del Sagrado Corazón, que sirvió como refugio para las familias migrantes durante el gran aumento de los solicitantes de asilo en 2022. Fue acompañado por líderes religiosos de los Estados Unidos, México, América Central y el Vaticano.

Lea además:  Dos españoles diseñan refugio climático económico para áreas áridas

«Fue un momento de resistencia creativa y esperanzadora», dijo Dylan Corbett, director ejecutivo del Instituto Border de Hope. «El testimonio de las personas afectadas por estas políticas debe estar en el centro de nuestra respuesta».

Esa resistencia implica riesgos crecientes, ya que las organizaciones religiosas temen ser el objetivo de una ofensiva. La operación de Sole Star, la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott, desplegó a 10,000 miembros de la Guardia Nacional y la Policía Estatal a lo largo de la frontera con México. Las organizaciones religiosas temen a las consecuencias para proporcionar ayuda humanitaria a los migrantes indocumentados.

Advertisement
El paso, Mark Seitz

«Ahora tenemos un objetivo en la espalda», dijo Corbett. «Podrían venir por nosotros con cargos de tráfico o contrabando».

Esa amenaza se hizo realidad en junio pasado, cuando el fiscal general de Texas, Ken Paxton, intentó cerrar Annunciation House, que ofrece refugio temporal a los migrantes en el pasaje. Paxton describió a la organización católica como una «casa de seguridad» y solicitó registros detallados de las personas que recibieron sus servicios. Annunciation House se negó, argumentando que difundir esos archivos, que incluyen información médica y datos personales confidenciales, violaría los derechos de privacidad de los migrantes y la libertad religiosa de la organización.

A finales de mayo, la Corte Suprema de Texas falló por unanimidad que el Fiscal General Paxton tiene la autoridad de exigir los registros necesarios para continuar con su demanda contra el refugio migrante. Sin embargo, el tribunal no gobernó en la parte inferior del caso.

Mientras tanto, los defensores de los derechos advierten que algunos inmigrantes, incluidos los solicitantes de asilo con casos pendientes, eligen regresar a sus países de origen en lugar de arriesgarse a ser arrestados. «Lo que regresan puede ser peor en términos de peligro real para sus vidas, pero de alguna manera, estar en un lugar como Estados Unidos se siente más peligroso», dijo el obispo Seitz.

Dada la inminente amenaza de las deportaciones masivas, el Instituto Hope Border de Corbett ha cambiado su enfoque para ayudar a los migrantes a planificar los retornos voluntarios a sus países de origen. «Ayudamos a una familia a regresar a Venezuela de manera segura», dijo Corbett, director ejecutivo del grupo. «En los que estamos ahora. No solo defender el derecho de las personas a quedarse, sino también ayudarlos a ir con dignidad cuando ya no se sienten seguros aquí».

Lea además:  Un avión con 242 personas a bordo del destino a Londres se estrelló después de despegar en Ahmedabad, en el oeste de la India | Internacional
Mark J. Seitz

Ayuda legal en crisis

La estrella del PASO, el Ministerio de Ayuda Legal de la Diócesis Católica, ofrece talleres de «Conocer sus derechos» que ahora se enseñan con cautela, ya que muchos migrantes temen asistir en persona. «Si las personas necesitan la presentación de ‘Conozca sus derechos’ o una consulta de forma remota porque tienen miedo de venir, podemos adaptarnos», dijo Melissa López, directora ejecutiva de la entidad.

En un momento de alta demanda de sus servicios, esta organización sin fines de lucro perdió 5 millones de dólares en fondos federales y tuvo que suspender temporalmente a casi la mitad de su personal. «Éramos un equipo de 78», dijo López. «Ahora, 30 de esas posiciones están en suspensión temporal».

A principios de mayo, la organización recibió un subsidio de emergencia por $ 25,000 del Border Refugee Assistance Fund, una iniciativa conjunta del obispo Seitz y el Instituto Border Hope, para realizar los talleres y pagar la representación legal de los solicitantes de asilo. «Este subsidio es un salvavidas, no solo para nuestra organización, sino para las miles de personas vulnerables a las que servimos», dijo López a Financing.

Calificando este momento como una demanda sin precedentes de representación legal, Seitz dijo que el evangelio desafía a los fieles a «estar con los vulnerables y garantizar que la esperanza y la justicia permanezcan vivos en nuestra frontera».

«No creo que esté hablando de política. Estoy hablando de la fe. Los políticos están jugando con mi fe», dijo el obispo.

Advertisement

Adelina Romero Es un periodista multimedia bilingüe con sede en Brooklyn, Nueva York. Cubre cuestiones de inmigración, trabajo, salud y comunidades religiosas. @Aderomero

Rebecca Raghunath Es estudiante de periodismo en la Craig Newmark Graduate School of Periodism en Nueva York, especializada en inmigración y temas religiosos. @rebecca_raghunath_reporter

Angela Kocherg Es directora de noticias y reportera de KTEP Public Radio en El Paso. Colabora con NPR y copresenta Texas Standard, un programa de noticias estatal. Fue jefe de corresponsales en México para un grupo de cadenas de televisión líderes. Ha ganado premios por su trabajo multimedia, incluido el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia. @Angelakborder

Alfredo Corchado Es editor ejecutivo de Puente News Collaborative y ex corresponsal fronteriza/México para Dallas Morning News. Autor de Midnight in México y Homelands. Fue un Nieman Fade en Harvard en 2009 y ganador del Premio Maria Moors Cabot. @AJCorchado


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Internacionales

Publicidad

Las compañías hoteleras se lanzan para poner pisos a sus trabajadores | Negocio

Published

on

Las compañías hoteleras se lanzan para poner pisos a sus trabajadores | Negocio
Publicidad
Comparte en:

La falta de trabajo se ha convertido en un problema recurrente para los empresarios en el sector turístico, ya que reabrió sus puertas después de la covid. Después de la colina 2020, muchas compañías de hospitalidad tuvieron que acostumbrarse a que una gran parte de sus tropas cambiara su actividad y no querían reanudar el servicio en hoteles y restaurantes. Una situación que se ha mantenido con el tiempo y que se ha agravado por el buen progreso del empleo y por el enorme aumento que ha sufrido el precio de la vivienda, que ha transformado la búsqueda de empleados estacionales en una carrera de obstáculos.

Aunque al principio, muchos empresarios se vieron obligados a no dispensar todos sus servicios en verano debido a la falta de personal, con el trasero turístico comenzaron a acomodar a sus trabajadores en las dependencias de los hoteles OA para facilitar el alojamiento en albergues o apartamentos en el caso de restaurantes y bares. Una situación especialmente apremiante en las Islas Baleares y las Islas Canarias, donde la oferta residencial se ha fortalecido drásticamente con el impulso de la vivienda turística, que ha sido uno de los incentivos para fomentar el turismo.

Cinco años después de la pandemia, «En España, especialmente en el Archipelagos, hay serios problemas para encontrar personal», mantiene la cabeza de los hoteles de Barceló, Raúl González. El sector turístico continúa expandiéndose y alcanza nuevos máximos históricos en número de afiliados: con 2.9 millones registrados, según Caixabank Research, una tasa de crecimiento más alta que la economía en su conjunto, aunque moderadora.

Barceló, como otras cadenas hoteleras, continúa alojando a muchos trabajadores en sus propios establecimientos. Y ahora, además, alquila pisos o bloques para que puedan vivir, al igual que las compañías de restauración. El alquiler a veces lo paga por completo, otros emplean con el empleado y otros son pagados por el trabajador, explica González.

Lea además:  Miles de migrantes llegan a Chiapas en busca de asilo.

Sin embargo, después de los años, las empresas se han visto obligadas a buscar nuevas soluciones al problema de la vivienda de su fuerza laboral. Y ya hay cadenas hoteleras que están construyendo edificios residenciales para sus plantillas. Spring Hotels es uno de ellos. La empresa canaria que Amancio Ortega acaba de ganar el juego con la compra del complejo de yegua Nostrum Resort de Tenerife ha adquirido dos edificios en estructura de la crisis de ladrillo por 2,3 millones de euros para convertirlos en hogares para sus trabajadores, explica Miguel Villarroya, su CEO.

«En las Islas Canarias tenemos un problema muy grave con el modelo turístico que hemos creado, en base al alquiler de vacaciones. En Arona y Adeje, por ejemplo, hay 11,000 viviendas de alquiler de vacaciones y solo 300 disponibles para el alquiler a largo plazo. Y los precios han disparado: el 10%, mientras que los salarios solo hacen el 3%o el 4%. 1.700 euros por mes, pero tienen que pagar 700 u 800 euros en alquiler, los salarios no son competitivos «, advierte.

Islas Canarias e Islas Baleares

Es por eso que Spring ha decidido que su contrato social incluye vivienda, dice el gerente. «Hemos comprado el piso turístico que queremos desarrollar. Sería un desastre hacerlo sin personal», agrega. La compañía ha anticipado sus necesidades futuras con estos dos edificios en estructura y licencia de construcción para 32 y 75 casas. «Queremos ser parte de la solución», dice Villarroya, que invertirá entre 12 y 16 millones de euros en ellos. Los primeros 32 pisos de 32 historias estarán listos en un año o un año y el reclamo de la compañía es alquilarlo a sus controles intermedios. El otro irá al personal base. La compañía arrendará a sus trabajadores a precios de entre 200 y 400 euros por mes. «Y estamos mirando otros edificios, pero es difícil encontrarlos con una licencia de construcción válida».

Advertisement

Meliá Hotels International también es para el trabajo. Y ha hecho varios movimientos. Ha firmado una opción de compra de un albergue en Menorca, la isla donde tienen mayores dificultades, y ha adquirido tierras para asignarlos en casa de sus empleados durante varios millones de euros. Una de estas tramas está en Santa Eulalia (Ibiza). El presidente de la compañía Gabriel Escarrer descarta comentando el lugar donde aumentarán la promoción más importante. Como su tamaño o inversión asignarán.

Lea además:  Dentro de las protestas de Los Ángeles: "Vamos a las calles porque nuestros padres han vivido en las sombras toda su vida" | Inmigración en los Estados Unidos

La compañía busca más tierras tanto en las islas Balear como en las Islas Canarias o en Costa del Sol. «Estamos dando soluciones de vivienda que los gobiernos no proporcionan. Lo que demuestra que no hubo una planificación correcta y que la situación se ha agravado con el alquiler de vacaciones», dice el presidente de Meliá, quien agrega que estas casas se ofrecerán a los empleados de forma gratuita, como lo hacen actualmente en sus hoteles.

Y en las Islas Baleares hay una crisis de vivienda sin precedentes, según el jefe de la Federación del Hotel de Mallorca, Javier Vich. Desde 2000, la población y la vivienda han crecido en solo un 21%, dice. «Y esto tiene un responsable: alguien que no pudo planificar». «Queremos hacer a los hoteleros responsables de la crisis de vivienda, pero los culpables son nuestros gobernantes», dice Escerer.

El ejecutivo también está preocupado por el alto índice que ha alcanzado el absentismo en la industria, que Vich cuantifica en el 14.7% en el sector hotelero en comparación con el promedio del 5.6% de las islas Baleares. Desde la misma opinión, José María Mmaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hospitalidad y Turismo de Las Palmas, donde el 15% de las plantillas son bajas, dice.

Lea además:  Un avión con 242 personas a bordo del destino a Londres se estrelló después de despegar en Ahmedabad, en el oeste de la India | Internacional

En su opinión, en las Islas Canarias, el drama de la casa está presionando, a partir de la falta de transporte público, «y es un problema de gestión pública». Menaricúa es la directora de operaciones de la cadena Gloria Thalasso & Hotels, otra de las compañías que han comprado tierras para poder construir casas para sus trabajadores en Lanzarote. La trama tiene capacidad para 60 casas, explica el ejecutivo. En este momento, la compañía no tiene el capital necesario para abordar al mismo tiempo el hotel de 350 habitaciones que aumenta en esa isla con una inversión de aproximadamente 90 millones de euros y emprende las obras residenciales, lo que podría tener un costo de aproximadamente 12 millones, continúa. Pero tan pronto como tengan capacidad de financiación, los ejecutarán, dice.

Estos son algunos ejemplos, pero hay más empresas decididas a contribuir a resolver el problema de la vivienda de sus trabajadores estacionales. Este es el caso del paladio o el del átomo de Socimi, entre otros, como se indica en Exceltur.


Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!