La inseguridad en Bogotá pone en duda el control de armas en Colombia

La inseguridad en Bogotá pone en duda el control de armas en Colombia
Publicidad
Comparte esto en:

Después de semanas de robos en restaurantes de zonas altas y tiroteos en lugares públicos, la inseguridad se ha convertido en el principal tema de conversación en Bogotá. Los informativos, redes sociales y grupos de WhatsApp se han llenado de noticias de robos y tiroteos. X está lleno de memes que se burlan de la idea de llevar un arma para comer a Chapinero y otras zonas también albergadas en el norte de la capital, donde una ola de robos masivos no da tregua. El miedo es real, tangible, se siente. Y también desató un polémico debate: ¿debería permitirse el porte de armas en Colombia?

La discusión comenzó con un video que se volvió viral este martes. Un hombre ingresa a un restaurante en la popular localidad de Antonio Nariño, al sur de Bogotá. Su intención es robar clientes. Las imágenes captan a un cliente, un policía retirado, que interviene: saca un arma y abre fuego. La fuerza de las balas expulsa al ladrón del restaurante. El ex policía lo persigue y se cruza con otro delincuente que viene hacia él en una motocicleta. Él también le dispara. Los dos atacantes mueren. Luego del incidente, las autoridades arrestaron al expolicía. Planean llevarlo a juicio.

Publicidad

Horas después de que el video se hiciera viral, el comediante Antonio Sanint, quien tiene 126.000 seguidores en Camino Seguro. Tudo bien. ¿Sería correcto que los buenos tuvieran derecho a defenderse de los malos que tienen armas? A la mañana siguiente, este miércoles, varias de las mayores emisoras de radio dedicaron segmentos de sus programas matutinos al porte de armas por parte de ciudadanos comunes -penalizado en Colombia, cuando es ilegal, con hasta 24 años de prisión-. El transporte legal ha sido suspendido permanentemente. Y a lo largo del día, voces de todo el espectro político dieron sus respuestas.

Publicidad

El senador centrista Humberto de la Calle se opuso a esto. “Tiroteo en otro restaurante de Bogotá. La gente se está armando. Y puede implicar una autodefensa excesiva. ¿Que hacer? Aunque no es fácil, la propuesta de los Grupos Civiles auspiciados por Lafaurie [José Félix, negociador del Gobierno con el ELN y presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que ha apoyado la flexibilización del acceso legal a armas] Es contraproducente. La única respuesta es una autoridad dura, pero en una democracia. Monopolio de armas en manos del Estado”, argumentó.

El ministro de Justicia del expresidente de derecha Iván Duque y el político conservador Wilson Ruiz no estuvieron de acuerdo con De La Calle. “Para el ciudadano común, vivir sin escolta y la imposibilidad de portar armas legalmente se ha convertido en una tragedia”, dijo en una entrevista con Semana. A la postura de Ruiz se sumó la senadora de extrema derecha María Fernanda Cabal, casada con Laufarie. “Desde hace varios años vengo insistiendo en la necesidad de fortalecer el monopolio de armas al frente del Estado, permitiendo un control estricto de la tenencia y porte de armas para que los ciudadanos puedan defenderse de la amenaza criminal que crece en Colombia”, él afirmó. declarado en X.

Fuera del ámbito político, el columnista de Semana María Andrea Nieto explicó en la misma red social que “no está de acuerdo con la libre portación de armas”. “En un país como Colombia me parece un extremo peligroso”, admitió. El periodista y editor de opinión de El espectador Juan Carlos Rincón también mostró su oposición: “El sueño de quienes defienden el porte legal de armas es que seamos como Estados Unidos, un país que no tiene problema con las masacres por tiroteos”, tuiteó.

En entrevista con este diario, los abogados penalistas Iván Cancino y Francisco Bernate difieren en sus posturas jurídicas sobre las acciones del ex policía que mató a los dos ladrones, en particular sobre si constituyen legítima defensa, que lo exculparía de haber cometido un delito. delito y que lo diferencia de un delito cometido con voluntad y conciencia. Cancino sostiene que sí, que el delincuente venía hacia él en una motocicleta y que el disparo tuvo como objetivo proteger su propia vida. Bernate dice que no, que el hombre se estaba escapando y el ex policía ya no corría peligro. Sin embargo, coinciden en que Colombia no debe permitir el porte de armas.

Para Bernate, la propuesta de apoyarlo no tiene futuro. “Somos un país violento. Nos suicidamos el Día de la Madre. Nos suicidamos en el semáforo. Las armas deben estar en manos del Estado”, dice por teléfono. Cancino coincide: “Creo que habría tragedias”.

Mientras se extendía el debate sobre el futuro de las armas, en Colombia se viralizó otro aterrador video: a las 7 de la mañana de este miércoles, un sicario mató a quemarropa al empresario Roberto Franco en un estacionamiento subterráneo del Parque de la 93, al norte de Bogotá. . La escena se convirtió en otro tiroteo. Esta vez, dos guardaespaldas dispararon a dos asesinos. Ambos sobrevivieron; uno acabó detenido y el otro escapó.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario