Israel bombardea Gaza mientras los líderes mundiales piden una pausa en el conflicto para permitir la entrada de ayuda

Israel bombardea Gaza mientras los líderes mundiales piden una pausa en el conflicto para permitir la entrada de ayuda
Publicidad
Comparte esto en:

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos advirtió el miércoles que sin entregas inmediatas de combustible pronto tendría que reducir drásticamente las operaciones de ayuda en la Franja de Gaza, que ha sido bloqueada y golpeada por devastadores ataques aéreos israelíes desde que militantes de Hamás lanzaron un ataque contra Israel. que hace dos años. hace semanas.

La advertencia se produjo mientras los hospitales de Gaza luchaban por tratar a masas de heridos con escasos recursos, y las autoridades sanitarias en el territorio gobernado por Hamás dijeron que el número de muertos estaba aumentando mientras los aviones israelíes continuaban atacando el territorio durante la noche del miércoles.

Publicidad

El ejército israelí dijo que sus ataques mataron a militantes y destruyeron túneles, centros de mando, depósitos de armas y otros objetivos militares, que acusó a Hamás de ocultar entre la población civil de Gaza. Los militantes con base en Gaza han estado lanzando incesantes andanadas de cohetes contra Israel desde el inicio del conflicto actual.

Publicidad

El ejército israelí también dijo que apuntó a una célula de buzos de Hamás que intentaban ingresar a Israel por mar cerca del Kibbutz Zikim. No hubo comentarios inmediatos de Hamás sobre el incidente.

Cómo utiliza Hamás su laberinto de túneles en Gaza

vídeo destacadoHamás utiliza una elaborada red de túneles para todo, desde el almacenamiento hasta la realización de ataques, y representan un gran desafío para Israel. Ellen Mauro, de CBC, explica cómo los túneles cambian la guerra y hacen que las cosas sean más peligrosas para el ejército israelí y los palestinos que viven encima de ellos.

Israel dijo el martes que lanzó 400 ataques aéreos el día anterior, un aumento con respecto a los 320 ataques del día anterior.

Los combates han matado a más de 1.400 personas en Israel, la mayoría de ellos civiles que murieron durante el ataque inicial de Hamás el 7 de octubre. incluidos varios canadienses. Hamás también retiene a más de 200 personas que capturó y trajo de regreso a Gaza, y hasta ahora ha liberado a cuatro rehenes.

Los mediadores qataríes están instando a Hamas a acelerar el ritmo de liberación de rehenes para incluir a mujeres y niños y hacerlo sin esperar concesiones israelíes, dijeron tres diplomáticos y una fuente en la región familiarizada con las conversaciones.

El Estado del Golfo, en coordinación con Estados Unidos, lidera conversaciones de mediación con Hamás e Israel sobre la liberación de los rehenes.

Pide una pausa humanitaria

En las Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia presentaron planes rivales de ayuda humanitaria a los civiles palestinos. Washington ha pedido una pausa en los combates y Rusia quiere un alto el fuego humanitario. Una pausa, apoyada por el gobierno canadiense, generalmente se considera menos formal y más breve que un alto el fuego.

Los Estados árabes apoyan firmemente un llamado a un alto el fuego humanitario en medio de una destrucción generalizada en Gaza.

En el centro y sur de Gaza, donde Israel pidió a los civiles que se refugiaran, hubo múltiples escenas de rescatistas sacando muertos y heridos de grandes montones de escombros de edificios derrumbados. Fotografías gráficas y videos tomados por Associated Press mostraron a los rescatistas desenterrando cuerpos de niños en varias ruinas.

En una mezquita en Deir Al-Balah, los trabajadores oraron por los 24 muertos envueltos en bolsas para cadáveres, varios de ellos del tamaño de niños pequeños. Los edificios que se derrumbaron sobre los residentes mataron a decenas de personas a la vez en varios casos, dijeron testigos.

La ONU dice que alrededor de 1,4 millones de los 2,3 millones de residentes de Gaza están ahora desplazados internamente, con casi 600.000 hacinados en refugios de la ONU.

Un hombre con camisa roja observa durante la búsqueda de víctimas en el lugar de los ataques israelíes a viviendas.
Un palestino observa durante una búsqueda de víctimas en el lugar de los ataques israelíes contra viviendas en Khan Younis el miércoles. (Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Los residentes de Gaza han estado sin alimentos, agua y medicinas desde que Israel aisló el territorio tras el ataque al sur de Israel por parte de Hamás, que ha prometido la destrucción de Israel.

En los últimos días, Israel ha permitido que un pequeño número de camiones llenos de ayuda crucen la frontera hacia Egipto, pero prohibió el suministro de combustible –necesario para alimentar los generadores de los hospitales– para mantenerlo fuera del alcance de Hamás.

La ONU dijo que pudo entregar algo de ayuda en los últimos días a los hospitales que tratan a los heridos. Pero la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, el mayor proveedor de servicios humanitarios del país, dijo que se quedaría sin combustible el miércoles

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario