Publicidad
Comparte esto en:

IPS: Violación de protocolo en sala de terapia intensiva deja paciente en peligro.

En un supuesto “estado místico”, los hijos de un paciente internado en el Hospital Central del IPS, violentaron ayer la sala de cuidados intensivos para extubar a su familiar, con delicado estado de salud. Las personas quemaron sus pertenencias y realizaron actos de nudismo como parte de un ritual. Finalmente fueron arrestados.

“Aparentemente son miembros de una secta, de un culto. Entraron en una especie de psicosis. Antes de ingresar a la terapia intensiva a armar un desastre, ellos quemaron sus pertenencias, sus ropas. Entraron alabando a Dios y cuando quitaron el tubo endotraqueal le decían al paciente ´te vas a levantar´, cosas así. No sabemos si bebieron algo, pero un ritual hicieron antes”, contó a ABC el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS.

Publicidad

En medio de la confusión, se creyó en un primer momento que el paciente que fue extubado había sido uno de los trabajadores de la fábrica de embutidos Ochsi; tres siguen hospitalizados tras la fuga de amoníaco ocurrido recientemente en la planta de San Lorenzo. Posteriormente, la información fue aclarada por las autoridades del hospital, durante una conferencia de prensa.

“El paciente está en un estado crítico, sufrió un accidente de tránsito e ingresó al hospital el pasado 18 de febrero”, refirió Morínigo.

Publicidad

El gerente de Salud afirmó que el personal de enfermería y médicos que estaban de guardia, reaccionaron lo más rápido pero prudente posible, ya que las cuatro personas que ingresaron a la terapia, lo hicieron de manera violenta. “Se les siguió, pero ante una situación en la que estaban así de agresivos y sin saber si tenían armas o no, nadie pudo reaccionar rápido”, indicó Morínigo.

Posteriormente, el Ministerio Público anunció la imputación de uno de los cuatro detenidos. Los cargos serían por supuesta tentativa de homicidio con dolo eventual.

Tras el arresto de sus hijos, el paciente internado en UTI quedó sin una persona responsable de sus necesidades, por lo que desde el área de servicio social del IPS, informaron a ABC que se está buscando contactar a su familia.

No obstante, familiares de pacientes internados en terapia intensiva y que se encuentran en el albergue del IPS, refieren que por temor será muy difícil para ellos convivir con cualquier otro miembro de la familia Barreto. Aseguraron que no recibirán en el lugar a ninguna persona relacionada a la citada familia, ya que el espacio no tiene guardias de seguridad y es manejado por los propios familiares, que se turnan para estar atentos a las necesidades que pueda tener cualquier paciente.

Cynthia Jara contó a ABC que todo inició la noche del domingo, alrededor de las 21:00. “Empezaron orando y tocaban a la Virgen que tenemos acá. A eso de las 02:00 ya se convirtieron completamente, hablaban en lenguas y hasta quemaron sus cosas. Atropellaron la terapia y uno de ellos, un hombre, hasta se quedó completamente desnudo. Nunca antes manifestaron un comportamiento así ni hablaron de ninguna religión”, explicó.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario