Publicidad
Comparte esto en:

Intuitive Machines hace historia al aterrizar la primera nave espacial comercial en la Luna

Intuitive Machines ha logrado el alunizaje de una nave espacial en la superficie lunar, un hito histórico para una empresa privada.

Los controladores de vuelo confirmaron el aterrizaje a las 5:23 p.m. CST, aunque no está clara la condición exacta de la nave espacial mientras los ingenieros trabajan para refinar la señal con el módulo de aterrizaje.

Publicidad

«Lo que podemos confirmar sin lugar a dudas es que nuestro equipo está en la superficie de la luna y estamos transmitiendo», dijo el director de la misión y CTO de Intuitive Machines, Tim Crain. «Felicitaciones al equipo de mensajería instantánea, veremos cuánto más podemos sacar de esto».

«Houston, Odiseo ha encontrado su nuevo hogar», añadió.

Publicidad

«Qué esfuerzo tan notable», dijo el director ejecutivo Steve Altemus después del aterrizaje. “Sé que fue morderse las uñas, pero estamos en la superficie y transmitiendo. Bienvenido a la luna.

La compañía logró realizar el aterrizaje incluso con los telémetros láser de la nave, que determinan variables esenciales como la altitud y la velocidad horizontal, estando rotos. En cambio, el módulo de aterrizaje aprovechó una de las cargas útiles a bordo, los sensores láser lidar y doppler de la NASA, para guiar la nave espacial hacia la superficie lunar.

Esta es la primera vez que Estados Unidos coloca hardware en la Luna en casi cincuenta años. El lugar de aterrizaje de la nave espacial, justo afuera del borde de un cráter llamado Malapert-A, es también lo más cerca que ha estado un módulo de aterrizaje del polo sur lunar. El Polo Sur se ha convertido en una región de gran interés tanto para las empresas comerciales como para la NASA; la agencia espacial ha considerado la zona como un posible lugar para establecer una presencia humana sostenida en la Luna como parte de su programa Artemis.

Sin duda, es un comienzo extraordinariamente positivo para Intuitive Machines, con sede en Houston, una de las pocas empresas del mundo centrada en proporcionar servicios en la Luna y sus alrededores. Además de los módulos de alunizaje, la empresa también desarrolla tecnologías relacionadas con la movilidad, la energía y los servicios de datos para la Luna. La empresa apuesta a que la actividad del mercado lunar, que hoy existe a muy pequeña escala y se debe principalmente a la financiación de la NASA, solo crecerá en los próximos años.

Esta misión es en sí misma el resultado de un contrato de la NASA adjudicado en el marco del programa de Servicios Comerciales de Carga Lunar de la agencia. El programa CLPS está diseñado para impulsar el desarrollo comercial de sondas para entregar cargas útiles científicas y de investigación a la superficie lunar. En total, el contrato de Intuitive Machines vale poco menos de 118 millones de dólares.

«A partir de nuestra tercera misión planificada, estamos viendo cada vez más cargas útiles que no son CLPS de empresas e instituciones nacionales e internacionales», dijo Josh Marshall, director de comunicaciones de Intuitive Machines.

El triunfo de Intuitive Machines se produce poco después de que otro ganador del CLPS, Astrobotic, no lograra alunizar su módulo de aterrizaje en la luna. Esa misión se detuvo poco después del lanzamiento debido a una catastrófica fuga de propulsión.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario