Publicidad
Comparte esto en:

Informe: la FAA debe mejorar el proceso de investigación después de que el lanzamiento de un cohete sale mal

El informe, publicado el jueves por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE. UU. (GAO), analiza de cerca las investigaciones sobre accidentes de lanzamiento, el término industrial para referirse a cuando un lanzamiento termina en una explosión u otra falla. Las investigaciones de accidentes son un curso de acción normal y generalmente están bajo los auspicios de la FAA, pero este informe revela que la práctica está básicamente dirigida en su totalidad por los operadores, y que la FAA no tiene recursos adecuados para las investigaciones internas.

Publicidad

De los 49 accidentes ocurridos entre 2000 y 2023, y para los cuales la FAA fue la principal autoridad investigadora, todos fueron dirigidos por el operador del lanzamiento, concluyó el informe. La única excepción fue una investigación sobre un accidente fatal que involucró a SpaceShipTwo en octubre de 2014, en el que la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte era la autoridad principal.

La FAA permite que la compañía de lanzamiento realice sus propias investigaciones por varias razones, dijeron funcionarios a la GAO. Es necesario un conocimiento profundo del diseño del vehículo y la tecnología subyacente al realizar una investigación de la causa raíz de una falla, y los operadores conocen mejor su vehículo. Los funcionarios de la FAA también estimaron que las investigaciones internas tardarían entre 10 y 20 veces más que las realizadas por el operador.

Publicidad

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE. UU. dijo que la FAA debería desarrollar criterios para determinar cuándo su oficina o el proveedor de lanzamiento dirigen una investigación de accidente, según el informe. Además, concluyó que la FAA no evaluó la eficacia de su proceso de investigación de accidentes «dependiente del operador».

«Los funcionarios de la FAA nos dijeron que toman sus decisiones para autorizar investigaciones dirigidas por operadores dependiendo del nivel de investigación requerido, que se basa en gran medida en la gravedad del accidente o sus consecuencias y también puede tener en cuenta el nivel de interés público». dice el informe. él dijo. «Sin embargo, en la práctica, la FAA autorizó al operador involucrado a dirigir la investigación de su accidente en los 49 accidentes para los cuales la FAA tenía autoridad de investigación».

Incluso cuando las investigaciones están dirigidas por la empresa de lanzamiento, la FAA todavía ejerce cierto grado de supervisión y participación en el proceso. Pero algunas partes interesadas han cuestionado si las empresas de lanzamiento «pueden ser investigadores imparciales o eficaces de sus propios accidentes».

Los proveedores de lanzamiento dijeron a la GAO que toman medidas para mantener la independencia de sus investigaciones internas, y otros dijeron que los incentivos del mercado y los requisitos de seguro también pueden crear incentivos positivos para un proceso de investigación riguroso y creíble.

Independientemente, la GAO concluyó que la FAA no mantuvo criterios para evaluar la efectividad de las investigaciones dirigidas por operadores y no tiene canales formales para que los operadores compartan sus hallazgos con la industria en general.

Publicidad

«Sin una evaluación integral de la efectividad de su proceso de investigación de accidentes dirigido por operadores, la FAA no puede estar segura de que su supervisión de seguridad esté logrando mejor los objetivos de la agencia en un área de importancia crítica», dijo la GAO.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario