Connect with us

Locales

Publicidad

“Hubo falta de comunicación”, lamenta director sanitario

Published

on

“Hubo falta de comunicación”, lamenta director sanitario
Publicidad
Comparte en:

El director de la XIII Región Sanitaria, doctor Pablo Ayala, lamentó la muerte de un niño de 5 años en una comunidad indígena de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, lo cual atribuyó, entre otras cosas, a la falta de comunicación sobre el hecho, situación que imposibilitó brindarle una atención inmediata. El lunes, el menor de edad sufrió un fuerte golpe al caer sobre una piedra en un arroyo y murió el martes sin haber sido atendido en un centro asistencial.

El limitado acceso a los servicios básicos en la comunidad indígena Ita Jeguaka, distrito de Bella Vista, departamento de Amambay, pudo haber sido un factor clave para la muerte de Juan David, un niño de 5 años que sufrió traumatismos el lunes en horas de la tarde y murió el martes último en horas de la mañana sin haber recibido atención médica. Profesionales de salud pública coincidieron en señalar que una atención profesional inmediata le hubiera dado posibilidad de sobrevivir.

La madre del pequeño manifestó que no pudo llamar para pedir auxilio en el momento del accidente porque no cuenta con un celular y no pudo llevarlo a una unidad de salud por falta de medio de transporte, ya que el centro asistencial más cercano queda a unos 30 km aproximadamente del lugar en que se produjo la caída del niño.

Lea además:  Hurtan una notebook y un envase de gas de una vivienda en Cerro Corá

El director de la región sanitaria de Amambay, doctor Pablo Ayala, lamentó la falta de comunicación vía telefónica de parte de la madre del niño. “Si hubiera habido esa comunicación con el sistema de salud, el niño iba a tener mayores posibilidades de salvarse, pero lastimosamente no fue posible”, señaló.

Añadió que no es la primera vez que la falta de comunicación en tiempo oportuno, debido a la falta de acceso, por ejemplo, al servicio de telefonía en comunidades indígenas, es un factor clave para que alguien muera. “Ya tuvimos muchos reportes de casos”, indicó.

Detalles del caso

Juan David estaba junto a su madre cerca de un arroyo el lunes último, aproximadamente a las 17:00. En un momento dado, el pequeño cayó al cauce hídrico sobre una piedra y sufrió golpes en la zona abdominal.

Advertisement

Su madre lo llevó a la casa y, según su relato, el dolor que sentía tras el golpe pasó. Al día siguiente, aproximadamente a las 10:00, se produjo su muerte.

El hecho ocurrió en la comunidad indígena Ita Jeguaka, distrito de Bella Vista Norte, situado a unos 30 km de aquella ciudad y a unos 100 km de Pedro Juan Caballero.

La colonia cuenta con poco más de 800 habitantes distribuidos en unas 150 familias, muchas de ellas sin acceso regular directo a servicios básicos como salud, comunicación, agua potable y transporte.

Lea además:  PJC: Adolescente causó destrozos en su vivienda porque su madre no le dió dinero para la droga




Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Publicidad

Trabajador brasileño fallece por un rayo en Amambay.

Published

on

Trabajador brasileño fallece por un rayo en Amambay.
Publicidad
Comparte en:

Un ciudadano brasileño falleció luego de la caída de un rayo durante una fuerte lluvia. El caso ocurrió en un establecimiento ganadero ubicado en Amambay.

La Policía Nacional, a través de la Subcomisaría n° 11 de la Colonia Lorito Picada, informó sobre el fallecimiento de un peón brasileño por caída de rayo, cerca de las 21:00, en el interior de la Estancia San Miguel.

El hombre fue identificado como Genivaldo dos Santos Pintos, de 36 años.

Según datos recogidos por los intervinientes, empezó a caer una fuerte lluvia con caída de rayos y de repente, la víctima se desvaneció y cayó muerto.

Sus compañeros informaron a la Policía Nacional, que dio participación al fiscal de turno Emilio Álvarez y al personal de Criminalística, que participaron del levantamiento del cadáver, que luego quedó a disposición del administrador de la mencionada estancia.


Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Lea además:  PJC: Recepción del nuevo Director de Policía en Pedro Juan Caballero
Continue Reading

Locales

Publicidad

Operativo policial resulta en un arresto con orden de captura y otro detenido por posesión de crack.

Published

on

Operativo policial resulta en un arresto con orden de captura y otro detenido por posesión de crack.
Publicidad
Comparte en:

Un control preventivo realizado por agentes de la Comisaría Segunda en el barrio San Blas de Pedro Juan Caballero, culminó con la detención de un hombre que tenía una orden de captura pendiente desde 2006 y la aprehensión de otro individuo en cuyo poder se encontraron supuestas drogas peligrosas.

El procedimiento se llevó a cabo a las 11:10 horas de este viernes (7), en la vía pública, a orillas del arroyo Punta Vacapi, ubicado sobre las calles 15 de Agosto y Benjamín Aceval, en el barrio San Blas de Pedro Juan Caballero.

El detenido es Wilson Andrés Quevedo Aguilar, de 39 años. Sobre él pesaba una orden de captura por el delito de hurto, conforme a la Nota Fiscal número 755 de fecha 28/04/2006, firmada por la agente fiscal en lo penal número 3, Sixto Celso Marín.

Durante el mismo control, fue aprehendido Juan Velazquez Cabral, nativo de 19 años. Este cuenta con antecedentes por hurto (2004), hurto agravado (2024) y reducción (2025).

En poder de los verificados se incautaron las siguientes evidencias: porciones de supuesta droga, específicamente moños de cocaína tipo crack; un aparato celular marca Motorola, color azul; y un aparato celular marca Nokia, color negro.

Los agentes de patrulla procedieron a la verificación de ambas personas, quienes serían supuestos adictos, lo que resultó en el hallazgo de las evidencias y la verificación de las órdenes de captura y antecedentes.

Lea además:  Indígena muere sobre la ruta PY05 tras ser arrollado por un vehículo que se dio a la fuga

El hecho fue comunicado de inmediato al agente fiscal especializado en la Lucha Contra el Narcotráfico, Celso René Morales, y se dio participación al personal del Departamento de Antinarcóticos para el procedimiento de rigor.


Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Locales

Publicidad

Detienen en Pedro Juan Caballero a brasileño con tres mandatos de arresto y lo deportan.

Published

on

Detienen en Pedro Juan Caballero a brasileño con tres mandatos de arresto y lo deportan.
Publicidad
Comparte en:

La Policía Nacional de Paraguay, a través de la Comisaría Primera, concretó en las últimas horas la expulsión del territorio nacional de un ciudadano brasileño que había sido detenido días atrás en Pedro Juan Caballero y que era intensamente buscado en su país por tres hechos punibles diferentes.

Publicidad

El expulsado es Guilherme Avelino, brasileño de 27 años de edad, quien fue entregado a la Policía Federal del Brasil en la tarde del miércoles (5), a las 15:50 horas, en las oficinas del Departamento de Migraciones de Pedro Juan Caballero.

Avelino había sido detenido inicialmente el pasado lunes (3) en la vía pública del barrio María Victoria, cuando agentes de la Comisaría Primera lo observaron merodeando la zona comercial con actitud sospechosa junto a una mujer. Inicialmente, el hombre intentó evadir a las autoridades, identificándose falsamente como Israel Árabe Furtado.

Tras ser trasladado a la sede policial y realizar consultas a través del convenio de intercambio de información con Brasil, se confirmó su identidad real y se constató que poseía tres órdenes de captura pendientes en su país por Transgresión a la Ley número 11.3438 (Tráfico de Drogas), Transgresión a la Ley número 2848 (Robo) y Artículo número 333 (Soborno).

Publicidad

El procedimiento de expulsión se realizó en estricto cumplimiento del Oficio Fiscal número 1030/2025, del 3 de noviembre de 2025, firmado por la agente fiscal de la Unidad Penal número 1 del Departamento Amambay, Reinalda Palacios. Una vez finalizados los trámites migratorios, Guilherme Avelino fue entregado a las autoridades brasileñas para que responda a los procesos judiciales en su contra.

Lea además:  PJC: Principio de incendio en una discoteca del barrio General Genes

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!