Connect with us

Locales

Publicidad

“Hubo falta de comunicación”, lamenta director sanitario

Published

on

“Hubo falta de comunicación”, lamenta director sanitario
Publicidad
Comparte en:

El director de la XIII Región Sanitaria, doctor Pablo Ayala, lamentó la muerte de un niño de 5 años en una comunidad indígena de Bella Vista Norte, departamento de Amambay, lo cual atribuyó, entre otras cosas, a la falta de comunicación sobre el hecho, situación que imposibilitó brindarle una atención inmediata. El lunes, el menor de edad sufrió un fuerte golpe al caer sobre una piedra en un arroyo y murió el martes sin haber sido atendido en un centro asistencial.

El limitado acceso a los servicios básicos en la comunidad indígena Ita Jeguaka, distrito de Bella Vista, departamento de Amambay, pudo haber sido un factor clave para la muerte de Juan David, un niño de 5 años que sufrió traumatismos el lunes en horas de la tarde y murió el martes último en horas de la mañana sin haber recibido atención médica. Profesionales de salud pública coincidieron en señalar que una atención profesional inmediata le hubiera dado posibilidad de sobrevivir.

La madre del pequeño manifestó que no pudo llamar para pedir auxilio en el momento del accidente porque no cuenta con un celular y no pudo llevarlo a una unidad de salud por falta de medio de transporte, ya que el centro asistencial más cercano queda a unos 30 km aproximadamente del lugar en que se produjo la caída del niño.

Lea además:  PJC: Policía detiene a un trans denunciado por maltratar y amenazar de muerte a su hermana

El director de la región sanitaria de Amambay, doctor Pablo Ayala, lamentó la falta de comunicación vía telefónica de parte de la madre del niño. “Si hubiera habido esa comunicación con el sistema de salud, el niño iba a tener mayores posibilidades de salvarse, pero lastimosamente no fue posible”, señaló.

Añadió que no es la primera vez que la falta de comunicación en tiempo oportuno, debido a la falta de acceso, por ejemplo, al servicio de telefonía en comunidades indígenas, es un factor clave para que alguien muera. “Ya tuvimos muchos reportes de casos”, indicó.

Detalles del caso

Juan David estaba junto a su madre cerca de un arroyo el lunes último, aproximadamente a las 17:00. En un momento dado, el pequeño cayó al cauce hídrico sobre una piedra y sufrió golpes en la zona abdominal.

Advertisement

Su madre lo llevó a la casa y, según su relato, el dolor que sentía tras el golpe pasó. Al día siguiente, aproximadamente a las 10:00, se produjo su muerte.

El hecho ocurrió en la comunidad indígena Ita Jeguaka, distrito de Bella Vista Norte, situado a unos 30 km de aquella ciudad y a unos 100 km de Pedro Juan Caballero.

La colonia cuenta con poco más de 800 habitantes distribuidos en unas 150 familias, muchas de ellas sin acceso regular directo a servicios básicos como salud, comunicación, agua potable y transporte.

Lea además:  Amambay declara luto por la muerte de “Lalo” Gomes




Comparte en:
Publicidad
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Publicidad

Joven chofer fallece tras volcarse su camioneta en Bella Vista Norte.

Published

on

Joven chofer fallece tras volcarse su camioneta en Bella Vista Norte.
Publicidad
Comparte en:

Aquí tienes el contenido reescrito sin la palabra “Relacionado”:

Un joven conductor de 24 años falleció tras el vuelco de la camioneta que guiaba en la zona de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. Las causas del pérdida de control no fueron reveladas por los intervinientes.

El joven, identificado como Luis Fernando Gutierres Quintana, de 24 años y nacionalidad brasileña, perdió la vida el sábado pasado tras el accidente.

El cuerpo de la víctima quedó entre los pastizales tras ser expulsado del vehículo, que también quedó en medio de ellos, según reportó la Policía Nacional. El trágico suceso ocurrió sobre la Ruta PY08, a la altura de la colonia San José, aproximadamente a 30 km del distrito de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.

La víctima sufrió traumatismos múltiples

Según el informe oficial de la Policía Nacional a través de la Comisaría 5ta. de Bella Vista Norte, tras la intervención de los uniformados y la convocación del médico forense del Ministerio Público de Pedro Juan Caballero, doctor Marcos Prieto, quien realizó la inspección pertinente y determinó como probable causa de muerte “Traumatismo craneoencefálico grave y politraumatismo”; es decir, sufrió severos golpes en la cabeza y en varias partes del cuerpo, según concluyó el profesional.

Lea además:  PJC: Recuperan en el barrio San Juan Neuman una motocicleta robada en un supermercado

En el procedimiento también participaron agentes de Criminalística de la Policía Nacional. Desde esa dependencia informaron que tras la inspección, intentarán determinar las causas del siniestro vial.

Advertisement




Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Locales

Publicidad

Joven fallece por aparente sobredosis de sustancias en Pedro Juan Caballero.

Published

on

Joven fallece por aparente sobredosis de sustancias en Pedro Juan Caballero.
Publicidad
Comparte en:

El cuerpo sin vida de un joven de 27 años fue encontrado en el interior de su vivienda en el barrio San Juan Neuman de Pedro Juan Caballero. La presunción es que la causa de muerte fue una sobredosis de droga, según informaron los facultativos intervinientes.

Publicidad

El cuerpo de un joven identificado como Derlis Fabián González Barrios (27 años) fue encontrado en su habitación, en la residencia de su familia ubicada en el barrio San Juan Newman de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Familiares manifestaron que tuvieron un último contacto con el fallecido aproximadamente a las 2:00 de este sábado, cuando el mismo ingresó a su pieza tras llegar de una fiesta, según informaron los intervinientes. Cerca de las 10:00 de hoy lo encontraron tendido en el piso sin signos de vida.

El cuerpo del fallecido fue encontrado en el interior de su habitación.

Paro cardiorrespiratorio por presunta sobredosis

El médico forense del Ministerio Público en Pedro Juan Caballero, doctor Marcos Prieto, realizó la inspección de rigor y determinó como probable causa de muerte paro cardiorrespiratorio.

Publicidad

“Esa es la certeza que tenemos, lo que vamos a determinar es qué lo llevó a ese paro cardiorrespiratorio. No encontramos ningún signo de violencia en su cuerpo. Existe la sospecha de sobredosis de droga por manifestaciones de familiares de que el mismo tenía contacto con sustancias ilícitas, le extrajimos sangre y enviamos la muestra a Asunción”, indicó el forense.

Lea además:  PJC: Guardia habría matado de un balazo a presunto chespi

Comparte en:
Publicidad
Continue Reading

Locales

Publicidad

Capturan a una mujer sospechosa de microtráfico en Pedro Juan Caballero.

Published

on

Capturan a una mujer sospechosa de microtráfico en Pedro Juan Caballero.
Publicidad
Comparte en:

Una mujer de 30 años fue detenida y de su poder se decomisaron dosis de cocaína. Fue durante una operación contra el microtráfico llevada a cabo este viernes en la ciudad de Pedro Juan Caballero por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Un allanamiento fue realizado en la tarde de este viernes por agentes del Departamento Regional Nº 1 de Pedro Juan Caballero de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). La intervención derivó en la aprehensión de una mujer que tenía en su poder dosis de droga, presumiblemente para su posterior comercialización.

La detenida durante la intervención fue identificada como Juana Elizabeth Quiñónez Vera (30), con antecedente penal por tenencia sin autorización de drogas, de cuyo poder, además de la droga, se incautó un celular y dinero en efectivo.

Detalles de lo incautado

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) informó que los agentes con base en Pedro Juan Caballero, con el apoyo de personal de Fuerzas Especiales de la institución, incautaron del poder de la detenida Juana Elizabeth Quiñónez Vera 3,99 gramos de cocaína, distribuidos en dosis y listos para su comercialización. Además, 17,86 gramos de cocaína que se encontraban en una bolsa de polietileno.

Asimismo, desde el ente antidrogas informaron que se procedió al decomiso de un teléfono celular y la suma de G. 175.000 en efectivo, en billetes de baja denominación y presumiblemente producto de la venta de estupefacientes a consumidores que, por lo general, se dedican a cometer hurtos y asaltos para conseguir dinero para adquirir la droga.

Advertisement

Comparte en:
Publicidad
Lea además:  Motociclista muere tras chocar contra un transganado en Cerro Corá
Continue Reading

Tendencias

error: Content is protected !!