Ante el juez de Garantías, Miguel Palacios, se había programado para mañana el inicio de la audiencia preliminar del caso Berilo, donde se acusa al supuesto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz, al exdiputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado y otros 27 implicados en presunto narcotráfico y delitos relacionados.
Sin embargo, esta noche se informó que el juez Palacios fue recusado por motivos justificados.
El hermano de Cucho alega que el juicio debería realizarse en la jurisdicción judicial de Alto Paraná y acusa al juez de mantener el caso en Asunción, mostrando una falta evidente de imparcialidad.
La acusación del Ministerio Público, presentada en septiembre de 2019 y ratificada en mayo de 2022, se refiere a la presunta comercialización y tráfico internacional de drogas, asociación criminal y lavado de dinero relacionado con Reinaldo “Cucho” Cabaña.
Por su parte, el exdiputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado, está acusado de asociación criminal en la ley de drogas y lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Junto a Cucho y Ulises, estaban convocados para la audiencia los acusados Yisela Ramírez, Marcelo Ricardo y Yamil Cabaña Santacruz (hermanos de Cucho), Carlos Brítez, Gloria López, Diego Medina, Hugo Ríos, y otros.
La última vez que se intentó realizar la audiencia fue el 9 de julio, pero fue suspendida tras la recusación del juez Palacios por Diego Medina. Anteriormente, se había convocado el 22 de mayo, suspendiéndose por recusación del acusado Marcelo Cabaña Santacruz.
El Ministerio Público indica que la organización liderada por Cucho introducía cargamentos de cocaína desde Perú o Bolivia hacia Paraguay, luego enviándolos a Brasil.
El grupo logró inyectar al sistema financiero paraguayo el dinero del tráfico internacional de cocaína, según la fiscalía.
Sobre Ulises Quintana, se afirma que fue financiado por Cucho con dinero del narcotráfico para alcanzar un escaño en la Cámara Baja, facilitando las operaciones ilícitas de la organización.
En cuanto a Ulises, se habría utilizado una camioneta, matrícula JJX 009, propiedad de Reinaldo Cucho Cabaña, adquirida con fondos del tráfico de drogas. A su vez, colaboró en liberar 184.000 dólares, previo pago de 6.000 dólares, con la ayuda de sus emisarios José Alarcón y Carlos Aguilar.
El cargamento de drogas fue incautado en Brasil el 2 de septiembre de 2018 por la Policía Rodoviaria Federal del Estado de Paraná.