Publicidad
Comparte esto en:

Finlandia cierra temporalmente su frontera con Rusia debido a la llegada de inmigrantes

Finlandia está cerrando temporalmente su frontera oriental de 1.340 kilómetros con Rusia después de ver llegar un número inusualmente grande de inmigrantes este mes, una situación que su primer ministro describe como un “ataque híbrido” orquestado por Moscú.

Las autoridades finlandesas han acusado a Rusia de dirigir inmigrantes de terceros países a sus cruces fronterizos para fabricar una crisis, como una posible represalias por unirse a la OTAN a principios de este año.

Publicidad

«No aceptamos ningún intento de socavar nuestra seguridad nacional», afirmó el primer ministro Petteri Orpo en una conferencia de prensa en Helsinki.

Moscú negó la acusación y la medida de Finlandia puede no ser aceptable según el derecho internacional.

Publicidad

Esto es lo que está sucediendo en la frontera de Finlandia con Rusia y por qué es motivo de preocupación.

¿Qué está pasando?

El puesto de control de Raja-Jooseppi es el paso fronterizo más septentrional de Finlandia con Rusia y el único que permaneció abierto hasta esta semana. Otros siete fueron cerrados desde el 18 de noviembre.

Los migrantes que llegan allí lo hacen en el gélido clima ártico, con menos de tres horas de luz diurna.

Vista de las puertas cerradas del paso Raja-Jooseppi en el norte de Finlandia el viernes. (Emmi Korhonen/Lehtikuva/Reuters)

Una vez que cierre el miércoles por la noche, la única forma en que los inmigrantes podrán buscar protección en Finlandia será a través de puntos de entrada aéreos y marítimos.

oh el gobierno dice Toda la frontera con Rusia permanecerá cerrada al menos hasta el 13 de diciembre.

Según estadísticas oficiales, más de 800 solicitantes de asilo, principalmente de países como Siria, Irak, Afganistán, Yemen y Somalia, llegaron a los puestos fronterizos de Finlandia sólo en noviembre. Sólo hubo 100 entre agosto y noviembre.

Orpo dijo que cerrar estos pasos fronterizos es “una medida necesaria y proporcionada” y que las autoridades fronterizas advierten que de lo contrario la situación podría “intensificarse aún más”.

«La información de inteligencia de diferentes fuentes nos dice que todavía hay personas en movimiento», dijo Orpo el lunes.

¿Es Finlandia el único país afectado?

Estonia, también miembro de la OTAN, hizo una declaración similar. semana pasada cuando el ministro de Defensa, Hanno Pevkur, describió la afluencia de inmigrantes como una operación «totalmente orquestada por el Estado» por parte de Rusia.

La semana pasada, el paso fronterizo de la ciudad de Narva, conectado por un puente con Ivangorod, Rusia, registró 30 llegadas en pocos días, todos ellos devueltos, según la emisora ​​pública estonia. ERRAR.

Estonia dice esto se ha estado preparando para tal situación desde hace algún tiempo, habiendo visto una táctica similar aplicada con el firme aliado de Rusia, Bielorrusia, que ha ejercido una presión similar sobre sus vecinos Polonia, Letonia y Lituania.

La situación en la frontera finlandesa causó aún más preocupación en Estonia.

«Todos estos cientos de inmigrantes terminan en un paso fronterizo en Finlandia con bicicletas durante el invierno», dijo Pevkur en una conferencia de prensa en Estocolmo la semana pasada.

«Vamos, ¿en serio?»

Un grupo de personas con sus bicicletas descansando sobre el suelo nevado.
Los inmigrantes llegan el jueves en bicicleta al paso fronterizo entre Finlandia y Rusia en Salla, Finlandia. (Jussi Nukari/Lehtikuva/Associated Press)

Solicitantes de asilo sirios dijeron a la emisora ​​pública finlandesa YLE que las autoridades rusas facilitaron sus cruces, incluso obligándolos a pagar por las bicicletas.

Noruega, por el contrario, vecina de Finlandia y Rusia, afirma no haber registrado irregularidades en su frontera.

¿Por qué se considera esto una amenaza?

La presión migratoria se considera una amenaza porque corre el riesgo de llevar a las democracias a abandonar algunos de sus compromisos de proporcionar asilo, exponiendo así la fragilidad de los sistemas democráticos.

Europa ha estado bajo una severa presión migratoria durante años, lo que ha provocado una reacción en muchos lugares contra los inmigrantes que también ha fortalecido a los partidos políticos de extrema derecha.

En Polonia, la crisis fronteriza atribuida a Bielorrusia ha profundizado las divisiones sociales preexistentes, enfrentando a quienes buscan una postura dura sobre la migración con quienes abogan por un enfoque más tolerante.

El gobierno, en ese momento, acusó a quienes se pusieron del lado de los inmigrantes de ayudar sin saberlo a potencias extranjeras hostiles.

Mujeres y niños detrás de una gran valla metálica.
Los inmigrantes que buscan asilo son vistos el 28 de mayo detrás de una valla que Polonia construyó en su frontera con Bielorrusia. (Agnieszka Sadowska/Associated Press)

¿Cómo está respondiendo Rusia?

El Kremlin ha negado haber hecho algo nefasto en su frontera con Finlandia y ha considerado las acusaciones de que es armar a los inmigrantes «completamente infundado».

A principios de este mesTras el aumento inicial de los cierres de fronteras, los medios rusos informaron que el portavoz presidencial Dmitry Peskov dijo que Rusia «nunca en su historia reciente había amenazado a Finlandia».

Él él dijo la situación era decepcionante y que la relación de larga data del país con Finlandia «fue reemplazada por una posición completamente rusofóbica».

En abril, el Kremlin llamó La adhesión de Finlandia a la OTAN un error peligroso y advirtió que se vería obligado a tomar «contramedidas» en respuesta.

¿Puede Finlandia hacer esto?

El gobierno finlandés insiste en que está en su derecho de tomar medidas tan drásticas para proteger sus fronteras, pero las agencias de la ONU sugieren que tal vez no sea el caso.

Un “cierre total” de una frontera que prohíbe el acceso a solicitantes de asilo “sería contrario al derecho internacional y al principio de no devolución”, según una publicación reciente sobre el tema por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en los países nórdicos y bálticos.

Este principio es una obligación vinculante de «no expulsar a ninguna persona a un país donde [they] se enfrentaría a torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes u otros daños irreparables”.

Podría aplicarse a la deportación o expulsión y a la “no admisión en la frontera”, dijo ACNUR.

Publicidad
Dos guardias fronterizos con chalecos amarillos brillantes, uno de ellos con un perro atado, guían a un grupo de hombres a través del terreno nevado.
El gobierno de Finlandia dice que toda la frontera oriental con Rusia permanecerá cerrada al menos hasta el 13 de diciembre. (Jussi Nukari/Lehtikuva/Associated Press)

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario