Familia cuyo techo resultó dañado por desechos espaciales presenta denuncias contra la NASA

Familia cuyo techo resultó dañado por desechos espaciales presenta denuncias contra la NASA
Publicidad
Comparte esto en:


Un propietario de una casa en el suroeste de Florida presentó formalmente un reclamo ante la NASA por los daños causados ​​por un trozo de basura espacial que cayó sobre su techo en marzo.

El caso legal no tiene precedentes: evidentemente nadie antes había presentado un reclamo similar contra la NASA. La forma en que responda la agencia espacial sentará un precedente, y eso podría ser importante en un mundo donde hay cada vez más actividad en órbita, con desechos y vehículos espaciales haciendo cada vez más reingresos incontrolados a través de la atmósfera de la Tierra.

Publicidad

Alejandro Otero, propietario de la casa de Naples, Florida, golpeada por los escombros, no estaba en casa cuando parte de una batería de la Estación Espacial Internacional golpeó su casa el 8 de marzo. Su hijo Daniel, de 19 años, estaba en casa pero no resultó herido. La NASA confirmó que el objeto de 1,6 libras, fabricado con la aleación de metal Inconel, era parte de una batería desechada de la estación espacial en 2021.

Publicidad

Un abogado de la familia Otero, Mica Nguyen Worthy, dijo a Ars que le pidieron a la NASA «más de 80.000 dólares» por pérdidas por daños a la propiedad no asegurados, daños por interrupción del negocio, daños por angustia emocional y mental y costos de asistencia a terceros. fiestas.

«Lo mantuvimos intencionalmente muy razonable porque no queríamos que la NASA pareciera que mis clientes buscaban ganancias inesperadas», dijo Worthy.

La familia no ha presentado una demanda contra la NASA, al menos no todavía. Worthy dijo que ha tenido conversaciones productivas con los representantes legales de la NASA. Dijo que la familia Otero quiere recuperarse de sus pérdidas, pero también sentar un precedente para futuras víctimas. «Esta es en realidad la primera acción legal presentada para recuperar daños relacionados con los desechos espaciales», dijo Worthy. «En mi opinión, la forma en que la NASA responda será fundamental para la forma en que se manejen las reclamaciones futuras. Esto realmente está cambiando el panorama legal».

¿Quién es exactamente responsable de los desechos espaciales?

Si los desechos espaciales de otro país (por ejemplo, un cohete chino o ruso de etapa superior) impactaran a una familia en Estados Unidos, las víctimas tendrían derecho a una indemnización en virtud del Convenio sobre Responsabilidad Espacial acordado por las potencias espaciales hace medio siglo. Según este tratado, un Estado de lanzamiento es «absolutamente» responsable de pagar indemnización por los daños causados ​​por sus objetos espaciales en la superficie de la Tierra o a las aeronaves, y responsable de los daños debidos a sus fallos en el espacio. En una situación internacional, la NASA o alguna otra agencia del gobierno estadounidense negociaría una compensación en nombre de la víctima.

Sin embargo, en este caso, los restos procedían de la Estación Espacial Internacional: una batería vieja de la que era responsable la NASA. La NASA completó una actualización de varios años del sistema de energía de la estación espacial en 2020, instalando un juego final de nuevas baterías de iones de litio para reemplazar las baterías de níquel-hidrógeno más antiguas que estaban llegando al final de su vida útil. Durante una caminata espacial, esta batería fue montada en una plataforma de carga lanzada por Japón.

Originalmente, las autoridades planearon colocar paletas de baterías viejas dentro de una serie de cargueros de suministros japoneses para reingresos controlados y destructivos sobre el océano. Pero debido a una serie de retrasos, el último palé de carga de baterías viejas no pudo regresar a la Tierra, por lo que la NASA descartó las baterías para un reingreso no guiado. La NASA creyó erróneamente que las baterías se quemarían por completo durante el regreso a través de la atmósfera.

Este objeto cilíndrico, de unos pocos centímetros de tamaño, cayó desde el techo de la casa de Alejandro Otero en Florida en marzo.
Extender / Este objeto cilíndrico, de unos pocos centímetros de tamaño, cayó desde el techo de la casa de Alejandro Otero en Florida en marzo.

Debido a que este caso no entra dentro del Convenio de Responsabilidad Espacial, no existe ningún mecanismo para que un ciudadano estadounidense presente reclamaciones al gobierno estadounidense por los daños causados ​​por los desechos espaciales. Por lo tanto, la familia Otero presenta por primera vez un reclamo bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Daños por caída de desechos espaciales. Esta ley de daños permite a alguien demandar al gobierno de los EE. UU. si hay negligencia. En este caso, la negligencia puede deberse a que la NASA calculó mal la supervivencia de suficientes escombros como para dañar propiedades en la Tierra.

La NASA proporcionó un formulario para que la familia Otero presentara una denuncia, lo que Worthy dijo que hizo a finales de mayo. La NASA ahora tiene seis meses para revisar el reclamo. La agencia espacial tiene varias opciones. Legalmente, podría otorgar a la familia Otero hasta $25,000 por cada uno de sus reclamos bajo la Ley Federal de Reclamos por Agravios (ver el código legal). Si la agencia tiene la intención de pagar una restitución total, se requerirá la aprobación del Fiscal General de los Estados Unidos. Finalmente, la NASA podría rechazar los reclamos o hacer una oferta de acuerdo inaceptable, en cuyo caso la familia Otero podría presentar una demanda federal en Florida.

Publicidad

Ars ha solicitado comentarios de la NASA sobre las afirmaciones realizadas y actualizará esta historia cuando recibamos una.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario