Publicidad
Comparte esto en:

El software de rastreo de contactos puede evaluar con precisión el riesgo de COVID-19

Es verano de 2021. Alquilas una casa en el campo con un grupo de amigos para el cumpleaños de alguien. El clima es hermoso ese fin de semana, así que casi todos ustedes estarán afuera: piscina, fogón, hamaca, etc. – pero todos duermen en la misma casa. Y luego, el martes, recibe una alerta en su teléfono de que ha estado expuesto al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. ¿Qué posibilidades hay de que lo tengas ahora?

Para responder a esta pregunta, un grupo de estadísticos, científicos de datos, informáticos y epidemiólogos del Reino Unido analizaron a 7 millones de personas a las que se les notificó que habían estado expuestas al COVID-19 a través de la aplicación NHS COVID-19 en Inglaterra y el país de Gales entre abril de 2021 y febrero de 2022. Querían saber si las notificaciones de estas aplicaciones se correlacionaban con la transmisión real de enfermedades y cómo. Análisis como este pueden ayudar a garantizar que una aplicación diseñada para el próximo patógeno pueda mantener su eficacia y al mismo tiempo minimizar las cargas sociales y económicas. Y puede decirnos más sobre la dinámica de la transmisión del SARS-CoV-2.

Publicidad

Más de 20 millones de solicitudes de cuarentena

La aplicación NHS COVID-19 estuvo activa en entre 13 y 18 millones de teléfonos inteligentes por día durante 2021. Utilizó señales de Bluetooth para estimar la proximidad entre estos teléfonos inteligentes manteniendo la privacidad, y luego alertó a las personas que pasaron 15 minutos o más a una distancia de 2 metros o menos de un caso confirmado. Esto dio lugar a más de 20 millones de alertas de este tipo, cada una de las cuales iba acompañada de una orden de cuarentena: una carga enorme.

Los investigadores descubrieron que la aplicación, de hecho, traducía con precisión la duración y proximidad de una exposición a COVID-19 en una puntuación de riesgo epidemiológico relevante. La aplicación evaluó el riesgo de un contacto multiplicando la duración del contacto, la proximidad del contacto y la infecciosidad del caso índice, según lo determinado por cuánto tiempo había pasado desde que el caso índice comenzó a mostrar síntomas o dio positivo.

Publicidad

Hubo una probabilidad cada vez mayor de infección reportada a medida que aumentaba la puntuación de riesgo de la aplicación: más contactos que la aplicación consideraba con alto riesgo de transmisión dieron positivo por COVID-19 en las siguientes 2 semanas que aquellos que fueron notificados pero tenían un menor riesgo de infección. transmisión niveles de riesgo. (Estas son pruebas positivas que se informaron usando la aplicación. Algunas de las personas de alto riesgo probablemente no se hicieron ninguna prueba, no informaron los resultados de sus pruebas o no los informaron dentro del plazo asignado. Así que esto es una subestimación de la correlación entre la notificación de riesgos y la infección).

Más exposición = mayor riesgo

Cuando los investigadores separaron los factores que contribuyen al riesgo de una exposición, descubrieron que la duración era el indicador más importante. Las exposiciones en los hogares representaron el 6% de todos los contactos, pero el 41% de las transmisiones.

Una advertencia: la aplicación no registró ninguna variable contextual que pudiera afectar el riesgo de transmisión, como si las personas viven en un área urbana o rural, si la reunión fue en el interior o al aire libre, si fue durante la semana o al final de semana, si alguien se vacunó, etc. Incluir estos datos definitivamente podría hacer que la evaluación de riesgos sea más precisa.

Basándose en su trabajo, los investigadores sugieren que se podría haber introducido una fase de “alerta ámbar” en la aplicación, en la que a las personas consideradas con un grado de riesgo provisional se les recomendaría realizar una prueba de PCR en lugar de pasar inmediatamente a la cuarentena. La inclusión de esta población en alerta ámbar intermedia podría haber reducido significativamente los costos socioeconómicos del rastreo de contactos manteniendo su impacto epidemiológico, o podría haber aumentado su efectividad a un costo similar. Realizar análisis como este al inicio de la próxima pandemia para comprender mejor cómo se transmite podría minimizar tanto la enfermedad como la presión sobre la sociedad.

Publicidad

Naturaleza2023. DOI: 10.1038/s41586-023-06952-2


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario