
28 de enero de 2026 – 10:15
Julio Maldonado, jefe de Interpol, informó que el traslado y la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, conocido como El Monstruo, se realizaron sin inconvenientes. El líder de una banda criminal peruana ya se encuentra en su país, a pesar de que Brasil y Estados Unidos también mostraron interés en su extradición. “Ahora es responsabilidad de las autoridades peruanas”, indicó.
Este miércoles, a las 9:15, despegó el avión policial peruano que llevó a cabo la extradición de “El Monstruo”, quien estuvo cuatro meses detenido en Paraguay.
El jefe de la organización criminal Los Injertos del Cono Norte fue trasladado en un helicóptero hasta la Fuerza Aérea Paraguaya, donde se llevó a cabo todo el proceso con la presencia de los jueces y una comitiva de 23 agentes policiales y fiscales de Perú.
En el lugar, se le realizó una inspección médica para asegurar su estado de salud, y en este momento ya es “responsabilidad de las autoridades peruanas”, enfatizó el jefe de Interpol, Julio Maldonado.
El comisario mencionó que Brasil y Estados Unidos intentaron judicializar a El Monstruo, pero destacó que la Justicia determinó que la extradición se llevara a cabo con el país que presentó primero la solicitud, es decir, Perú.
Además, indicó que el criminal se encontraba en una penitenciaría de máxima seguridad, aislado, lo que evitó cualquier incidente durante su estancia en Paraguay. Ante la posibilidad de un intento de escape antes de la extradición, la Policía desplegó un amplio dispositivo de seguridad a lo largo del trayecto desde Emboscada hasta Luque.
Finalmente, destacó que en Paraguay no enfrenta ningún proceso penal, aunque se temía que estuviera estableciendo un nexo con el Primer Comando Capital (PCC).
