El impacto de la censura digital en Brasil

El impacto de la censura digital en Brasil
Publicidad
Comparte esto en:

En Brasil, las redes sociales son escenario de acaloradas discusiones y de toxicidad para las mujeres destacadas en política, ciencia y cultura. El Instituto AzMina, InternetLab y Núcleo Jornalismo lanzaron MonitorA, un Observatorio de violencia política de género en 2020.

En las elecciones municipales de 2024 en Brasil, el escenario cambió con la compra de X por Elon Musk, el cierre de CrowdTangle y de la oficina de X en Brasil. Además, el Tribunal Superior Federal bloqueó el uso de la plataforma en el país, generando discusiones sobre soberanía digital y moderación de contenidos.

Publicidad

Durante las elecciones generales de 2022, se analizaron más de 10 mil tweets recopilados en una semana de campaña, revelando más de 3 mil ataques e insultos a 97 candidatos. En 2024, debido al cierre de plataformas, se limita el acceso a datos para analizar la violencia digital de forma efectiva.

Publicidad

La falta de transparencia y acceso gratuito a datos de las plataformas en Brasil dificulta la creación de políticas efectivas para combatir la violencia en línea y silencia a voces femeninas, raciales y discapacitadas. Urge una regulación que involucre a la sociedad civil, organizaciones y gobierno para abordar la toxicidad en línea.

Publicidad

Bárbara Libório, directora de contenidos, y Ana Carolina Araújo, periodista y gerente de proyectos de datos de la revista feminista AzMina, abogan por la educación mediática en todos los niveles y políticas sólidas de gobernanza pública para crear un entorno digital seguro y equitativo.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario