El hambre en Gaza es «inminente», dice un informe respaldado por la ONU
Se espera hambruna entre ahora y mayo en el norte de la Franja de Gaza, dijo el lunes un informe respaldado por la ONU, después de más de cinco meses de guerra que destruyó el territorio palestino, mató a miles de personas y cortó el suministro.
En todo el asediado enclave, el número de personas que enfrentan un “hambre catastrófica” ha aumentado a 1,1 millones, aproximadamente la mitad de la población, según el informe de Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC).
“Ahora se proyecta una hambruna inminente en el norte de Gaza y en las gobernaciones de Gaza y se espera que se manifieste durante el período de proyección de mediados de marzo de 2024 a mayo de 2024”, dijo.
El número de personas consideradas en riesgo de sufrir una hambruna catastrófica en Gaza es casi el doble de la cifra reportada en diciembre, cuando se emitió el último IPC sobre Gaza y ya había una hambruna récord.
Pide un alto el fuego y soluciones proactivas
El análisis del IPC afirma que la hambruna aún podría evitarse si Israel y Hamás dejaran de luchar y las organizaciones de ayuda obtuvieran un mayor acceso.
«Las acciones necesarias para prevenir la hambruna requieren una decisión política inmediata para un alto el fuego, junto con un aumento significativo e inmediato del acceso humanitario y comercial a toda la población de Gaza», dijo.