El director ejecutivo de una cadena de hospitales en quiebra recibió 250 millones de dólares en medio de muertes de pacientes, despidos y quiebras

El director ejecutivo de una cadena de hospitales en quiebra recibió 250 millones de dólares en medio de muertes de pacientes, despidos y quiebras
Publicidad
Comparte esto en:


Mientras más de 30 hospitales de Steward Health System luchaban por conseguir dinero para cubrir los suministros, cerraron unidades pediátricas y neonatales, cerraron salas de maternidad, despidieron a cientos de trabajadores de la salud y pusieron a los pacientes en peligro, el sistema pagó al menos 250 millones de dólares a su director ejecutivo y a sus empresas. según un informe del Wall Street Journal.

Los detalles financieros recientemente revelados generan aún más escrutinio para el director ejecutivo de Steward, Ralph de la Torre, un cirujano cardíaco capacitado en la Universidad de Harvard que en 2020 asumió la propiedad mayoritaria de Steward de la firma de capital privado Cerberus. Según se informa, De la Torre y sus empresas han recibido al menos 250 millones de dólares desde la adquisición. En mayo, mayordomo, que tiene hospitales en ocho estadosse acogió al Capítulo 11 de bancarrota.

Publicidad

Los críticos, incluidos miembros del Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP), alegan que De la Torre despojó a los hospitales del sistema de activos, malversó pagos de ellos y los cargó de deudas, todo mientras recibía enormes pagos que el se volvió obscenamente rico.

Publicidad

Presunta codicia

Por ejemplo, de la Torre vendió el terreno debajo de los hospitales del sistema a un gran propietario de hospitales, Medical Properties Trust, dejando a Steward Hospitals con grandes pagos de alquiler. Bajo el liderazgo de De la Torre, Steward también pagó a una firma de consultoría de gestión 30 millones de dólares al año para «proporcionar supervisión ejecutiva y orientación estratégica general». Pero de la Torre era el propietario mayoritario de la firma consultora, que también empleaba a otros ejecutivos de Steward. Como lo expresó el WSJ, Steward «pagó efectivamente a la empresa de su director ejecutivo, que empleaba a ejecutivos de Steward, por servicios de gestión ejecutiva para Steward».

Lea además:  El puerto de Seattle comparte detalles del ataque de ransomware

En 2021, cuando la pandemia de COVID-19 abrumó a los hospitales, Steward distribuyó 111 millones de dólares entre los accionistas. Dado que De la Torre poseía el 73% de la empresa en ese momento, su participación habría valido unos 81 millones de dólares, informó el WSJ. Ese año, de la Torre compró un yate de 190 pies por 40 millones de dólares. También posee un barco pesquero de lujo hecho a medida valorado en 15 millones de dólares llamado jaruco. Mientras tanto, el Comité de Ayuda del Senado señala que una filial de Steward poseía dos aviones, uno valorado en 62 millones de dólares y un segundo avión «de repuesto» valorado en 33 millones de dólares.

En 2022, de la Torre se casó en una elaborada boda en la costa italiana de Amalfi y compró un rancho de 500 acres en Texas por al menos 7,2 millones de dólares. Su nueva esposa, Nicole Acosta, de 29 años, es una ecuestre competitiva que entrena en una instalación cerca del rancho. Compite con un caballo que se vendió en 2014 por 3,5 millones de dólares, aunque no está claro cuánto pagó la pareja por él. Además del rancho, de la Torre, de 58 años, posee una mansión de 11,108 pies cuadrados en Dallas valorada en $7.2 millones, informó el WSJ.

Mientras De la Torre vivía un estilo de vida lujoso, Steward Hospitals enfrentaba situaciones extremas, como lo habían estado haciendo durante años. Una investigación del comité HELP del Senado señaló que Steward había cerrado varios hospitales en Massachusetts, Ohio, Arizona y Texas entre 2014 y este año, despidiendo a miles de trabajadores de la salud y dejando a las comunidades en la estacada. Cerró varias salas de pediatría en Massachusetts y Texas; en Florida cerró unidades neonatales y eliminó los servicios de maternidad. En Luisiana, los pacientes de Steward enfrentaban un «riesgo inmediato».

Lea además:  Slack se está convirtiendo en un centro para agentes de IA. ¿Debería?

“Medicina del Tercer Mundo”

En una audiencia en julioEl senador Bill Cassidy (R-LA), miembro de alto rango del Comité HELP, habló sobre las condiciones en el Centro Médico Regional Glenwood en West Monroe, Luisiana, que Steward supuestamente manejó mal. «Según un informe de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, un médico de Glenwood le dijo a un inspector del estado de Luisiana que el hospital estaba realizando 'medicina del tercer mundo'», dijo Cassidy.

Además, «un paciente murió mientras esperaba un traslado a otro hospital porque Glenwood no tenía los recursos para tratarlo», dijo el senador. “Desafortunadamente, Glenwood no es el único”, continuó. «En un hospital de Massachusetts propiedad de Steward, una mujer murió después de dar a luz cuando los médicos se dieron cuenta a mitad de la cirugía que los suministros necesarios para tratarla habían sido retirados del mercado debido a los problemas financieros de Steward.» El hospital supuestamente le debía al proveedor $2.5 millones en facturas impagas.

Además, la investigación del WSJ descubrió registros que muestran que una empresa de control de plagas descubrió 3.000 murciélagos viviendo en uno de los hospitales de Steward en Florida. En Arizona, un hospital del área de Phoenix se quedó sin aire acondicionado durante las temperaturas abrasadoras y su cocina estuvo cerrada por violaciones al código de salud. El estado ordenó su cierre la semana pasada.

«Las malas decisiones financieras del Dr. de la Torre y sus equipos ejecutivos y la grave mala gestión de sus hospitales son impactantes», dijo Cassidy. «Las vidas de los pacientes están en riesgo. El pueblo estadounidense merece respuestas».

Lea además:  Los ratones se vuelven transparentes con el tinte usado en Doritos

Escándalo

Bernie Sanders, presidente del Comité de AYUDA del Senado (I-VT) fue más allá y dijo que el sistema de salud de Estados Unidos «fue diseñado no para mejorar el bienestar de los pacientes, sino para hacer que los ejecutivos y accionistas de la salud sean extraordinariamente ricos… Quizás más que cualquier otra persona en Estados Unidos, Ralph de la Torre, director ejecutivo de Steward Health Care, encarna el tipo de avaricia corporativa absurda que está impregnando nuestro sistema de atención médica con fines de lucro».

Sanders lamentó cómo los pagos de De la Torre podrían haber beneficiado a los pacientes y las comunidades y preguntó: «¿Cuántos hospitales Steward se podrían haber evitado cerrar, cuántas vidas se podrían haber salvado, cuántos trabajadores de la salud todavía tendrían sus trabajos si el Dr. ¿La Torre la Torre había gastado 150 millones de dólares en atención médica de alta calidad en lugar de un yate, dos jets privados y un barco de pesca de lujo?

El 25 de julio, el comité votó 16 a 4 para citar a De la Torre para que pudieran hacer esas preguntas en persona. Hasta la fecha, de la Torre se ha negado a comparecer voluntariamente ante el comité y se ha negado a comentar sobre el informe del WSJ. La votación del comité marca la primera vez desde 1981 que emite una citación.

Publicidad

Por otra parte, Steward y de la Torre están bajo investigación del Departamento de Justicia por acusaciones de fraude y corrupción en un acuerdo para gestionar hospitales en Malta.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario