El brote de viruela es una emergencia sanitaria internacional, declara la OMS

El brote de viruela es una emergencia sanitaria internacional, declara la OMS
Publicidad
Comparte esto en:


La Organización Mundial de la Salud declaró el miércoles una emergencia sanitaria internacional debido a un gran y creciente brote de mpox que se está extendiendo por la República Democrática del Congo.
Es la segunda vez en aproximadamente dos años que la propagación de mpox ha llevado a la OMS a declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), el nivel más alto de alarma para la agencia de salud de las Naciones Unidas. En julio de 2022, la OMS declaró ESPII después de que casos de mpox se extendieran por todo el mundo, con epicentro del brote en Europa, principalmente en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. El brote fue causado por virus mpox del clado II, que, de los dos clados mpox existentes, es el relativamente leve y causa muchas menos muertes. A medida que aumentaron la concienciación, las precauciones y la vacunación, el brote disminuyó y se declarado cerrado en mayo de 2023.
A diferencia del brote de 2022-2023, el brote actual de mpox está provocado por el virus del clado I, la versión más peligrosa que causa enfermedades más graves y más muertes. Además, mientras que el virus del clado II en el brote anterior se propagó inesperadamente a través del contacto sexual en adultos, este brote del clado I se está propagando en patrones de contacto más clásicos, principalmente a través del contacto cutáneo de familiares y trabajadores de la salud. Una gran proporción de los infectados eran niños.

Lea además:  Los físicos descubren “turbulencias ocultas” en La noche estrellada de Van Gogh

Hasta la fecha, la República Democrática del Congo (RDC), donde el virus es endémico, ha notificado más de 22.000 casos sospechosos de mpox y más de 1.200 muertes desde principios de enero de 2023. En los últimos meses, el brote se ha extendido a varios países vecinos, incluidos Burundi, la República Centroafricana, la República del Congo, Ruanda, Kenia y Uganda.

Publicidad

Más temprano el miércoles, la OMS convocó un comité de emergencia para revisar la situación, en el que expertos de los países afectados presentaron datos a expertos internacionales independientes. El comité concluyó que el brote constituía una ESPII y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió su recomendación.

Publicidad

«La aparición de un nuevo tipo de mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática del Congo y los informes de casos en varios países vecinos son muy preocupantes», Tedros dijo en un comunicado anunciando la ESPII. «Además de los brotes de otros subtipos de mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas».

Lea además:  Los investigadores descubren los chorros de agujeros negros más grandes jamás descubiertos

El martes, Los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades declararon una emergencia similar. El Director General de los CDC de África, Dr. Jean Kaseya, dijo que la declaración «movilizará nuestras instituciones, nuestra voluntad colectiva y nuestros recursos para actuar, de manera rápida y decisiva. Nos empodera para forjar nuevas asociaciones, fortalecer nuestros sistemas de salud, educar a nuestras comunidades y brindar vida». -intervenciones de ahorro donde más se necesitan”.

Publicidad

Por ahora, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. evalúan el riesgo para el público estadounidense como «muy bajodado que hay viajes limitados y no hay viajes directos entre EE. UU. y el epicentro del brote. Hasta la fecha, no se han detectado casos de clado I fuera de África central y oriental.

Lea además:  Gobernador Newsom sobre el proyecto de ley de IA SB 1047 de California: "No puedo resolverlo todo"

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario