Publicidad
Comparte esto en:

Incendio mortal en centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México: al menos 38 personas fallecidas.



Al menos 38 personas murieron el lunes por la noche cuando se desató un incendio en un centro de detención de migrantes administrado por el gobierno en Ciudad Juárez, una ciudad en el norte de México en la frontera con Estados Unidos, dijeron el martes funcionarios mexicanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México revisó el número de muertos a 38 después de anunciar que el número de muertos era de al menos 40 muertes el martes.

El incendio mortal destacó la situación urgente en las ciudades mexicanas a lo largo de la frontera, que se han visto inundadas de migrantes enviados de regreso desde los EE. UU. por una restricción de salud pública de la era de la pandemia que expirará a principios de mayo.

El incendio en las instalaciones del INM se inició poco después de las 22:00 horas en el interior de un área habitacional, según informó la dependencia. Las autoridades dijeron que comenzó después de que atraparon y detuvieron a un grupo de migrantes en las calles de la ciudad fronteriza, frente a El Paso, Texas.

Publicidad

Sesenta y ocho hombres de América Central y del Sur estaban detenidos en la instalación, dijo el INM en un comunicado. Al menos 28 guatemaltecos figuraban entre los muertos, confirmó el Instituto Guatemalteco de Migración. Un hombre era colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 13 hondureños y 13 venezolanos, dijo el INM.

No está claro cuántas personas de cada nacionalidad murieron o resultaron heridas. Al menos 11 migrantes permanecen en el hospital tras el incendio, según el gobierno del estado mexicano de Chihuahua.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los hombres detenidos en el centro estaban enojados con los funcionarios y se habían pronunciado en contra de su deportación.

“Lo que sabemos hasta ahora es que en ese albergue estaban migrantes de Centroamérica y algunos de Venezuela. Todavía no sabemos exactamente los nombres y nacionalidades de quienes lamentablemente perdieron la vida”, dijo López Obrador.

Publicidad

“Esto tenía que ver con una protesta que iniciaron después que, suponemos, se enteraron que iban a ser deportados y como protesta pusieron colchones del albergue afuera del albergue y les prendieron fuego y no se imaginaban que esto provocaría este terrible accidente”.

“Es muy triste que esto esté pasando”, agregó el presidente.

El video grabado en la escena de la tragedia mostró a los socorristas ayudando a los sobrevivientes, envolviéndolos en mantas térmicas plateadas, antes de cargarlos en camillas y en ambulancias.

Los bomberos retiraron los cuerpos inertes y sin vida del edificio. Algunos de los cuerpos de las víctimas estaban cubiertos de hollín negro, colocados uno al lado del otro en una fila.

Un video de vigilancia separado del interior del centro obtenido por muestra la rapidez con la que las llamas se extendieron por el área de detención después de que los reclusos prendieron fuego a los colchones. también parece demostrar que los detenidos estaban tras las rejas con la puerta cerrada.

Un miembro de la Guardia Nacional de México se encuentra en el edificio del INM, luego del incendio mortal del lunes.

Los equipos de emergencia están cerca de los cuerpos de los migrantes, en su mayoría de Venezuela, que murieron en el incendio.

Andrea Chávez, diputada federal por Ciudad Juárez, expresó sus condolencias a las familias de los migrantes y dijo que las autoridades mexicanas iniciaron una investigación para determinar quiénes fueron los responsables de la tragedia. “Con profunda tristeza y pesar tomamos conocimiento del incendio ocurrido al interior del INM en Ciudad Juárez”, dijo en Twitter.

Una testigo presencial del incendio, una mujer venezolana cuyo esposo quedó atrapado dentro del edificio y resultó herido en el incendio, dijo a la agencia de noticias Reuters. Luchando por contener las lágrimas, culpó a las autoridades mexicanas y afirmó que las puertas del centro de detención no se habían abierto.

“A las 10 de la noche empezamos a ver salir humo de todos lados, todos huyeron pero dejaron a los hombres encerrados. Todos fueron retirados de la escena, pero dejaron a los hombres encerrados. – dijo a la agencia el anciano Viangly Infante, de nacionalidad venezolana.

Su esposo, Eduard Caraballo, de 27 años, estaba dentro del centro de detención y sobrevivió rociándose con agua, según Infante, quien dijo que vio muchos cadáveres. Fue llevado al hospital con problemas respiratorios, informó Reuters.

Otro migrante venezolano, Emilio José, que buscaba a su esposa, dijo a Reuters que no estaba recibiendo ninguna información sobre su paradero. “Aunque seamos ilegales o indocumentados, somos seres humanos que sentimos. Mira lo que pasó; algunas personas están heridas y sufriendo las consecuencias de lo sucedido”, dijo.

Un migrante toma una foto de las instalaciones ennegrecidas del INM el martes.

Migrantes realizan una vigilia con velas frente a la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en memoria de las víctimas del incendio.

El INM dijo que rechazó con vehemencia «los hechos que llevaron a esta tragedia», y agregó que se está llevando a cabo una investigación. No indicaron la causa del incendio. contactó a las autoridades migratorias de México para obtener comentarios sobre el incendio.

Más tarde el martes, la agencia dijo que a los migrantes heridos en el incendio se les emitirían «tarjetas de presentación» que les permitirían obtener un estatus migratorio legal en México válido por un año.

“La autoridad migratoria entregará tarjetas de presentación por razones humanitarias a los heridos y cubrirá las necesidades médicas para una pronta recuperación”, dijo el comisionado del INM, Francisco Garduño, durante una visita a los hospitales locales donde se atiende a los migrantes.

Los migrantes que son menores no acompañados, presenciaron un delito o fueron víctimas de un delito mientras estaban en México son elegibles para una tarjeta de visitante, según la agencia mexicana de inmigración.

El incendio es uno de los peores de los últimos años en México, que ha visto niveles récord de cruces en su frontera norte mientras las personas intentan llegar a Estados Unidos. El número de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México fue creciente desde el año pasado, con un número creciente de personas de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia, muchos huyendo del gobierno represivo y las severas presiones económicas.

El 12 de marzo, cientos de personas intentaron cruzar la frontera, reuniéndose en un puente que conecta Ciudad Juárez con El Paso, Texas. El intento de entrada masiva causó interrupciones a lo largo de la frontera y las autoridades erigieron barricadas para bloquear el flujo.

Los migrantes suelen esperar semanas o meses en México para presentar su caso en un puerto de entrada. Mientras tanto, muchos duermen en las calles, rogando por un cambio para sobrevivir.

A principios de este año, la administración Biden intensificó los esfuerzos para restringir los cruces.

En febrero, implementó una nueva regla que prohíbe en general que los migrantes que han viajado por otros países en ruta hacia la frontera compartida soliciten asilo en los EE. UU., lo que marca una desviación significativa del protocolo de décadas de antigüedad. La regulación propuesta probablemente entrará en vigencia en mayo, cuando una restricción fronteriza pandémica de la era Trump conocida como Título 42 expirará en mayo.

Miembros de la Guardia Nacional de México montan guardia frente a un hospital donde se atiende a migrantes heridos.

La administración de Biden se basó en el Título 42, que permitía a los funcionarios fronterizos rechazar a los migrantes que podrían haber calificado para el asilo para ser expulsados, devueltos a México o enviados directamente a sus países de origen. Pero con el tiempo corriendo potencialmente y en medio de litigios en curso, las autoridades están considerando más medidas de cumplimiento a medida que decenas de miles de migrantes continúan moviéndose por el hemisferio occidental.

La propuesta ha sido criticada por defensores de los derechos humanos y expertos en inmigración, quienes dicen, entre otras cosas, que podría aumentar el atractivo de México como punto de parada para quienes buscan solicitar asilo en Estados Unidos.

El martes, el Comité Internacional de Rescate dijo que el incendio era una prueba de la necesidad apremiante de garantizar que existan sistemas para brindar seguridad a las personas que necesitan protección internacional.

“A medida que México recibe cifras históricas de nuevos solicitantes de asilo y EE. UU. continúa implementando políticas que empujan a los solicitantes de asilo a regresar a México, la infraestructura humanitaria en el país está cada vez más tensa y más personas quedan atrapadas en situaciones altamente peligrosas y vulnerables”, Rafael Velásquez, director nacional del IRC en México, dijo.

“Estos riesgos son particularmente tangibles en las ciudades a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, como Ciudad Juárez, que durante años ha visto un número creciente de personas desplazadas a medida que se implementan políticas fronterizas nuevas y más estrictas”.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario