Publicidad
Comparte esto en:

De cada mil estudiantes, unos 500 tienen problemas para acceder a internet, mientras otros 100 directamente no tienen conectividad, según un estudio realizado por la Fundación Paraguaya, que fue presentado al Conec. El relevamiento de datos indica que la falta de baños adecuados es el segundo reclamo más importante de los alumnos.

De 1.000 estudiantes de 26 instituciones educativas, poco más de 500 tienen dificultades para acceder a internet y más de 100 directamente no tiene conectividad, de acuerdo a un estudio denominado Semáforo Educativo, realizado por la Fundación Paraguaya.

Llegar a todas las escuelas del país y que el servicio sea de buena calidad, es un compromiso pendiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Publicidad

La encuesta se realizó en escuelas y colegios de 9 ciudades y 4 departamentos del país, entre alumnos del Tercer Ciclo y de la Educación Media, que evidenciaron sus necesidades.

El principal reclamo tiene que ver con el acceso a internet y a herramientas tecnológicas. La mayoría tiene problemas para utilizar el sistema existente, mientras más de cien estudiantes respondieron que directamente no tienen conectividad.

Publicidad

Además de internet, alumnos reclaman baños adecuados

La segunda preocupación de los alumnos está relacionada con el estado de los baños de sus escuelas y colegios. Más de 300 estudiantes señalaron que sus baños no son del todo adecuados y más de 100 alumnos aseguraron que sus colegios no tienen sanitarios en condiciones.

De acuerdo al informe, la tercera mayor preocupación está relacionada al bienestar emocional. Resalta que el 37% de los encuestados tiene dificultades con sus emociones.

La Fundación Paraguaya presentó el estudio ante el Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec), órgano responsable de proponer políticas educativas y de la mejora del sistema educativo nacional.

De este este estudio igualmente participaron docentes, directores y padres, estos últimos identificaron que deben mejorar en cuanto a la participación con otros padres, específicamente en espacios de estudios.

Falta de recursos económicos y educación inclusiva son preocupación de docentes y directores

Los padres de los alumnos además reconocieron situaciones negativas con las que conviven, como la violencia intrafamiliar.

Por su parte, los docentes, manifestaron dificultades en su bienestar emocional, con los tiempos para la evaluación y con la educación inclusiva.

Publicidad

Entre tanto, los directores identificaron dificultades con los centros de estudiantes, con los recursos económicos, con la comunicación del resultado educativo y con la organización del personal.

Fuente original


Comparte esto en:
Publicidad