Publicidad
Comparte esto en:

CVS dispensa medicamentos para el resfriado común después de que los asesores de la FDA dijeran que eran inútiles

El gigante farmacéutico CVS reveló a fines de la semana pasada que está retirando voluntariamente de sus estantes algunos medicamentos para el resfriado común y la gripe porque no funcionan, mientras que muchos otros productos ineficaces permanecen en los estantes.

La medida de CVS se produce después de que un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos votara unánimemente el mes pasado que el descongestionante común, la fenilefrina, es ineficaz para tratar la congestión nasal. Pero eso ocurre antes de que la propia FDA tome medidas sobre la votación, lo que probablemente llevará a la agencia a revocar eventualmente la aprobación de la fenilefrina.

Publicidad

En una declaración a Ars, un portavoz de CVS sugirió que el voto del panel asesor de la FDA fue el impulso para el cambio, pero que «seguiría la orientación de la FDA».

«Estamos eliminando una pequeña cantidad de productos descongestionantes orales que contienen fenilefrina como único ingrediente activo de las tiendas CVS Pharmacy, pero continuaremos ofreciendo muchos otros productos orales para la tos y el resfriado para satisfacer las necesidades de los consumidores», se lee en el comunicado de CVS. No se proporcionaron detalles adicionales sobre cuáles o cuántos productos se eliminarían ni cuándo se completarían las eliminaciones.

Publicidad

La eliminación de los productos de fenilefrina de los estantes de las farmacias es una victoria largamente deseada tanto por los investigadores como por los consumidores. Al menos desde 2007, los investigadores han expresado dudas sobre la eficacia de la fenilefrina, que está presente en medicamentos orales populares con marcas como Sudafed, Mucinex, Nyquil y Benadryl. Los pequeños estudios de las décadas de 1960 y 1970 que formaron la base de la aprobación inicial de la FDA en 1976 se consideraron seriamente defectuosos. Y tres grandes ensayos clínicos realizados desde 2007 han demostrado que el fármaco no funciona. Los estudios farmacológicos han demostrado por qué: la fenilefrina se metaboliza altamente en el intestino y menos del 1% del fármaco activo permanece biodisponible. Mientras tanto, los consumidores se han quedado en gran medida a oscuras, gastando casi 2 mil millones de dólares en 2022 en estos productos que los investigadores han dicho durante años que no funcionan.

Pero a medida que estos medicamentos inútiles finalmente desaparecen de los estantes de CVS, queda atrás toda una clase de productos igualmente inútiles: los productos homeopáticos.

El “aceite de serpiente” permanece

Estos tratamientos falsos se basan en pseudociencia centenaria y se ha demostrado repetidamente que no son más efectivos que el placebo. De hecho, si resultaran eficaces, subvertirían el conocimiento científico fundamental. Durante décadas, los defensores de los consumidores y los organismos de control protestó contra ellospero estos productos están disponibles en los estantes de todas las farmacias importantes.

La homeopatía se basa en dos ideas falsas: la “ley de los similares”, también conocida como “lo similar cura lo similar”, es decir, una sustancia que provoca un síntoma específico en una persona sana puede tratar afecciones y enfermedades en una persona enferma con el mismo mismo síntoma; y la “ley de los infinitesimales”, que establece que diluir una sustancia supuestamente curativa la hace más potente en el tratamiento de afecciones médicas. Por eso, los productos homeopáticos suelen empezar con sustancias extrañas, a veces tóxicas, que acaban diluidas en el olvido en procedimientos rituales. El resultado es simplemente agua o ingredientes de relleno inactivos. Los homeópatas han reconocido esto y a veces cuestionan que las moléculas de agua tengan una «memoria«de sustancias (no lo hacen).

Un producto homeopático escondido en los estantes de CVS junto a medicamentos reales.

Finanzas

¿Parece absurdo? Eso es. Y, sin embargo, los productos homeopáticos no sólo están disponibles en las principales farmacias y minoristas de todo el país, sino que a menudo se venden en los mismos estantes, al lado de medicamentos basados ​​en evidencia que han sido sometidos a rigurosas evaluaciones de seguridad y eficacia de la FDA.

La FDA tiene la autoridad para regular los productos homeopáticos. Pero según la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de 1938, los productos homeopáticos generalmente son considerado exento de las revisiones de seguridad y eficacia previas a la comercialización de la FDA siempre que el ingrediente activo esté incluido en la Farmacopea Homeopática, una lista publicada de sustancias aprobadas por los homeópatas. Como tal, los productos homeopáticos ingresan al mercado sin ninguna revisión de la FDA y se encuentran en los estantes junto con medicamentos aprobados por la FDA y basados ​​en evidencia.

Publicidad

«La mayoría de la gente no sabe qué es esto», dijo sobre los productos homeopáticos Nicholas Little, vicepresidente y director jurídico de la organización de defensa del consumidor Center for Inquiry (CFI), en una entrevista con Ars.


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario