Publicidad
Comparte esto en:

CTO de Atlassian: Estamos tardando en pasar a la nube, bola en mano con la IA

«Soy responsable de toda la ingeniería en Atlassian», dijo Rajeev Rajan en nuestra entrevista en el escenario de TechCrunch Disrupt la semana pasada. Su objetivo (y el de los dos directores ejecutivos que están al frente de la empresa) es crear una de las empresas tecnológicas líderes en el mundo. Excelente. Entonces como haces esto?

Rajan explica que una parte clave del enfoque desde su nombramiento hace un año y medio es permitir la «alegría de los desarrolladores». Atlassian creó un OKR (objetivo y resultado clave) a nivel de empresa para realizar un seguimiento de la felicidad en toda la empresa, que es tan importante como los objetivos de ingresos de la empresa. Dijo que la productividad de los desarrolladores aumenta con herramientas asombrosas, herramientas potenciadoras y la creación de una «cultura de ingeniería asombrosa».

Publicidad

La empresa tenía mucho camino por recorrer en ese frente. Cuando Rajan se unió, la empresa realizó una encuesta y preguntó si los desarrolladores se sentían productivos. Menos de la mitad de la empresa dijo que sí, una cifra que desde entonces ha aumentado a más del 70%, dice Rajan.

“La codificación es en parte ciencia y en parte arte. Necesitas sentirte entusiasmado con lo que has creado. Y las cosas que se interponen en el camino de esa alegría son cuando tienes fricciones. Cuando escribes código te quedas atascado, necesitas ayuda de otra persona en una zona horaria diferente. No sabes cómo conectarte y por eso te detienes. Por eso nos centramos en las cosas que bloquean a los desarrolladores y en cómo desbloquearlas”.

Publicidad

Atlassian acaba de completar un proyecto para migrar todas sus herramientas completamente a la nube, a diferencia del híbrido local que usaba antes. La mayoría de las otras empresas han tenido una ventaja sobre Atlassian en este frente, pero Rajan tiene cierta experiencia en esta área. En Microsoft formó parte del equipo que llevó Office 365 a la nube, por ejemplo.

«Cuando llegué a Atlassian, quizás estábamos un poco por detrás de Microsoft, pero estábamos logrando buenos avances», dice Rajan.

Gran parte del trabajo fue de reorientación. Atlassian despidió a parte de su fuerza laboral a principios de este año, y el CTO de la compañía ve esto como una oportunidad para retirarse en algunos lugares y centrarse más en otras áreas, como la IA.

“Anunciamos la inteligencia de Atlassian en Team 23, que es nuestra conferencia anual. Nos hemos asociado con OpenAI y estamos realmente centrados en cómo hacer que los equipos sean más productivos a través de la IA”, afirma Rajan. “El segundo aspecto es utilizar la IA para nuestra propia ingeniería. Nuestros desarrolladores utilizan diferentes tipos de asistentes de codificación. Creo que lo que hacen los asistentes de codificación de IA es quitarte parte de esa monotonía para que puedas concentrarte en los aspectos más creativos de escribir código y construir cosas, etc. Y es realmente emocionante ver que esto entre en juego. Y estamos muy entusiasmados con las ganancias de productividad que obtenemos de la IA, ya sabes, de la asistencia en codificación”.

Los valores siguen siendo los mismos incluso cuando la cultura cambia

En Atlassian, parte del enfoque es conservar los valores que han formado parte de la empresa durante 20 años, pero descubrir cómo evoluciona la cultura.

“La cultura es lo más importante cuando intentas escalar, cuando intentas llegar al siguiente nivel”, explica Rajan. “Y me di cuenta de que es importante no cambiar los valores. Tenemos valores realmente buenos en Atlassian. Uno de los valores es una empresa abierta, sin tonterías. Ya sabes, somos muy abiertos sobre cómo hablamos y revelamos cosas. Y esto es muy importante para mantener este diálogo”.

Las cosas pueden avanzar muy lentamente en las grandes empresas porque los productos y las decisiones tienen que pasar por demasiadas personas. Al empoderar a las personas para que tomen decisiones, puede mantener las cosas en movimiento y, como resultado, garantizar que las personas sigan comprometidas y entusiasmadas con su trabajo porque ven que se hace realidad y se implementa.

“Muévete rápido y no rompas demasiadas cosas”, bromea Rajan.

Remoto primero, remoto siempre

La pandemia ha acelerado el enfoque de Atlassian en el trabajo remoto: la empresa tiene un equipo remoto y distribuido y no tiene intención de cambiar eso.

“Estamos completamente remotos/distribuidos. Tenemos oficinas y hacemos algo llamado Unión Internacional. La conexión humana es muy importante”, dice Rajan.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Publicidad


Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario