Publicidad
Comparte esto en:

Corte ratifica condenas para ex directivos del BNF por desvío.

La Sala Penal de forma unánime confirmó las condenas que oscilan entre 8 y 4 años de prisión para cuatro ex altos funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) acusados por el desvío de alrededor de G. 2.500 millones de la entidad. La Corte Suprema desestimó los recursos extraordinarios de casación presentados por los cuatro condenados.

El Acuerdo y Sentencia N° 442 del 28 de noviembre de 2023 ratificó las condenas de los exgerentes del Banco Nacional de Fomento: César Luis Vargas, quien recibió 8 años de cárcel al igual que Oscar Pablino González, mientras que Siro Esteban Vera Godoy fue sentenciado a 6 años de prisión y Gustavo Benítez Cohene, a 4 años de encierro. La causa penal está identificada como “Siro Esteban Vera Godoy y otros s/ lesión de confianza”, N° 10, Año 2018.

Publicidad

Los ministros de la Sala Penal argumentaron que las casaciones presentadas por los condenados criticaban al Tribunal de Sentencia y al modo en que se realizó la individualización de la pena aplicable, por lo que declararon inadmisible el recurso de casación.

La medida fue dictada en la causa de lesión de confianza, abierta tras detectarse un faltante de G. 2.500 millones, que según los investigadores, habría sido utilizado para la concesión de préstamos de manera irregular a funcionarios y hasta a usureros. El tribunal de sentencia estuvo compuesto por los jueces Manuel Aguirre Rodas, Rossana Maldonado y Juan Carlos Zárate Pastor.

Publicidad

Durante el juicio oral, la fiscala Acuña explicó que a través de una auditoría realizada en enero de 2018 se constató un faltante de G. 2.500 millones entre 2017 y 2018. La acusación inicial incluía los cargos de lesión de confianza, asociación criminal y lavado de dinero, aunque la agente del Ministerio Público señaló que estos dos últimos delitos no pudieron ser probados en el juicio oral.

Publicidad

Comparte esto en:
Publicidad

Publicaciones Similares

Deja un comentario